El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

31 octubre 2006

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Extraemos nuevamente noticias de la Hoja Parroquial, con los excelentes comentarios que hace la inagotable Maruja Méndez, que siempre nos ayudan a conocer más sobre la vida y milagros de los corraliegos.
BECAS ERASMUS

Conseguidas por dos veinteañeras estudiosas y corraliegas. Y las dos irán a Bélgica. Ellas son Pilar Díaz Ríos, hija de Rafa y Luisa, nieta por tanto de Vicenta F. Pérez-Rasilla y Josefina Ruiz (de los “Cotera”), estudiante de ingeniería que la ha correspondido ir a Gante, bonita ciudad belga, donde desarrollará el último curso, y Soraya Obregón Diego, de la que no tengo referencias familiares, aunque me ha dicho que vive en La Cuesta, que estudia Empresariales, y que ésta se irá a Bruselas. Desde aquí felicitamos a ambas chicas y a sus respectivas familias. Si los padres estarán orgullosos, ¡cómo lo estarán las respectivas abuelas!



LA CORAL DE LOS CORRALES

…cantó en Viena, en la Iglesia de San Carlos Borromeo, y en la catedral de Salzburgo, donde obtuvieron una excelente acogida por su buen hacer. Los acompañó en su viaje el concejal Mariano García, que ratifica el alto nivel de la Agrupación. A su regreso visitaron Venecia y Niza, y ya tienen inmediatos conciertos en Lérida, Salamanca, Logroño y Madrid, en donde repetirán la gala de campeones de la canción popular cántabra. Ya preparan para el día de Santa Cecilia su gran y extraordinario concierto por sus bodas de plata, ¡25 años de éxitos! Felicidades.



VIAJE A DUBLÍN

Echábamos en falta la visita de Mari Pili, la mejicana (María del Pilar García Salmones) de su regreso de Irlanda. Y estaba más que justificada su tardanza. Prácticamente empalmó son un viaje relámpago a Méjico, por enfermedad de un hermano suyo, a quien deseamos un pronto restablecimiento. Esta año fue a Dublín, acompañada por una docena de estudiantes y, sorprendentemente, ninguno del Valle de Buelna; si de La Rioja, Madrid, León, Santander y alrededores, etc.
Pero ¿cómo se enteraron? Ya ves, funciona el boca a boca. Que si un médico lo comentó con un paciente, esto con un pariente, y así fue corriendo la voz, hasta la tutoría de una señora con un excelente inglés (no en balde se educó en Inglaterra), que tiene contacto con el Moyle Park Colege, en Clondalkin, Condado de Dublín. Los chicos conviven con familias inglesas y, quieras que no, tienen que esforzarse con el idioma. Casi siempre suelen pasar algo de frío, y soportar la lluvia, lo que ocurrió en la primera semana, pero luego tuvieron muy buen tiempo, hasta 25 grados, algo inusual por allí. Para completar su grupo, la responsabilizaron de un brasileño, un francés, un ruso y un ucraniano, con lo que resultó un equipo internacional, por lo que trabaron unas amistades interesantes y se lo pasaron la mar de bien. Lo que sí encontró este año fueron los precios altísimos. De Irlanda dice que ya se va cansando un poco, porque empezó con esos viajes de muy joven, y ya son bastantes los que lleva realizados, pero que le haría ilusión llevar a alguno de sus nietos. ¡Ánimo y aguanta un poco, Mari Pili, que los niños crecen rápidamente!



NUEVO CURSO ESCOLAR

… empieza con ilusiones y lloros por parte de los parvulitos, que no quieren soltarse de las faldas de las mamás. Los ya “veteranos”, encantados de volver s encontrarse con sus amiguitos. ¿Y los mayores? ¡Cuánto les cuesta irse adaptando al sosiego y la disciplina de las aulas si el verano lo han tenido totalmente libre, sin algún trabajillo escolar que no les desconectara totalmente de la escuela en estos dos o tres meses!



GUERRAS CÁNTABRAS

Cada año van cobrando más auge, y cada año añaden algún acto nuevo. No exageramos si el último día, domingo 3 de septiembre, fueron millares las personas (solamente las tribus y las legiones eran casi dos mil) que abarrotaron nuestro pueble, Ya desde por la mañana, en que había degustaciones y pócimas propias de la época, ajustadas al momento real, según el gusto de las tribus o las legiones. Y por la tarde, con su marcial y larguísimo desfile (algunos peques de la mano de mamá, o en cuadrigas), incluidas dos legiones de Calahorra y Cartagena, a cual más vistosa y, como es preceptivo, trajeron un buen número de acompañantes entre familiares y amigos, deseosos de pasar un día bonito y…. caluroso en extremo. Según la prensa, desde el Ayuntamiento hasta San Mateo (unos dos kilómetros), infinidad de gente en las orillas de la avenida de Cantabria, por donde pasaba la comitiva.
Entre los espectadores, en palco, autoridades locales y regionales que aplaudieron de los lindo. Ya es fiesta de interés regional y se comenta que dentro de poco será declarada de interés nacional ¡Enhorabuena a todos por su interés, entusiasmo y dedicación y, sobre todo, porque el resultado es una fiesta de auténtica convivencia! Hasta el próximo año, si Dios quiere.


“UNO” DE PESCA

Oscar Quevedo, nuestro particular campeón del anzuelo, se ha traído medalla de bronce en su 5ª participación en los mundiales, después de varios pasos importantes: en junio se clasificaba para disputar el Campeonato del Mundo de 2006, en Portugal. Para acceder a ello, las pruebas clasificatorias se disputaron en Navarra, en los ríos y lagos de la selva de Iratí. Fueron ocho vueltas en cuatro días. Sólo ha tenido mes y medio para preparar clasificatorias para el 2007. En la última semana se trasladó, tras reconocimiento médico a Seo de Urgell, para disputar el selectivo nacional de Alta Competición 2007. El río Segre, sus generosas truchas y el esfuerzo por engañarlas, le dieron la plata en esta ocasión, y con ella el pasaporte par acudir, representando e España, Cantabria y, por ende, a Los Corrales de Buelna, al Mundial 2007 que será en Finlandia, y que supondrá su sexta participación.
Pero todos estos éxitos persiguiendo a la trucha, son a costa de sacrificar fines de semana, amigos, familia…. aunque se siente agradecido a todos: a nosotros porque tomamos nota de sus logros, desde hace ya mucho tiempo en que ganó su primer campeonato, y porque la corriente del río le lleva siempre a su favor… Nosotros también nos sentimos orgullosos de tener un campeón más en el pueblo, en esta difícil modalidad.


BOLOS FEMENINOS EN BARROS

El campeonato de España, nada menos, se celebró en la bolera “La Rueda”. Esther Pilatti (para más señas, hija del Alcalde), es una gran aficionada y buena jugadora en esta deporte, y suponemos que de su mano hayan venido excelentes jugadoras, como la actual campeona de este año – Mónica Pelayo – , que también lo fuera de otros anteriores.


PEREZ-RASILLA

…. de hermanos y primos, un grupito familiar, muy deportista, amantes del ciclismo, hicieron la ruta del Cid a Valencia en bicicleta, en ocho largos días, con una media de 80 kilómetros diarios. Tuvieron suerte con el tiempo, que les hizo bonancible. El regreso fue en coche. El grupo estuvo formado por Vicente, Jesús, María, Eva y José. Todos los años hacen una excursioncita de este estilo, y ya fueron a Galicia. Para ir a Valencia siguieron el curso del río Duero, del Ebro, etc., y así sucesivamente. Ellos disfrutan de lo lindo, y sus familias pendientes del teléfono cuando termina el día y los cuentan sus andanzas.

29 octubre 2006

'BOSQUE DE CANTABRIA' DESARROLLA UN PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

Si hace poco se nos facilitaba la agradable noticia de que los cántabros figurábamos en cabeza de la nación en cuanto a reciclaje de vidrio, esta otra noticia también conlleva un motivo de alegría. El recorte de prensa dice:
La Asociación Cultural Bosques de Cantabria está desarrollando un 'Programa de Reforestación Voluntaria' con la colaboración del Gobierno de Cantabria en un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo.Con esta actividad Bosques de Cantabria pretende un doble objetivo. Por una parte, busca incrementar la masa forestal autóctona en la región, contando con la colaboración de grupos de voluntarios. Para ello, Bosques de Cantabria, proporciona de forma gratuita a los participantes en las plantaciones el asesoramiento y personal técnico necesario, así como los plantones de los árboles, herramientas, etc. A través del segundo objetivo, se persigue sensibilizar a la población cántabra sobre la importancia del bosque como ecosistema regional privilegiado. Robles, fresnos, hayas, castaños, encinas, nogales, abedules y otros árboles autóctonos de nuestras tierras van, poco a poco, recolonizando el paisaje que antes ocupaban. Especial atención se dedica al fomento de la participación en las plantaciones de colegios, institutos de enseñanza secundaria y asociaciones culturales. Todavía está abierto el programa por lo que los interesados en participar pueden ampliar esta información en la asociación.Más información I Asociación Cultural Bosques de Cantabria. Apartado de Correos 166. 39770 Laredo 942 605 159 bosques@cantabria.ws

HOMENAJE A PAQUITO FERNANDEZ OCHOA.

Maravilloso ejemplo el que nos aporta el esquiador español Paquito Fernández Ochoa. En el diario Marca, le hacen una entrevista con motivo de un homenaje que le han tributado en Cerdecilla, su pueblo natal.
Lo significativo en este gran campeón, no solo ha sido la consecución de una medalla de oro olímpica, en una disciplina como el esquí, de tan poca tradición en nuestra nación. Lo relevante es que ahora vuelve a ser noticia por su valiente lucha contra esa terrible enfermedad que es el cáncer.
Lejos de caer en derrotismos o abogar por la eutanasia, da un ejemplo de coraje, valentía y decisión, dignos de resaltar.
Nos dice: “Que hay que afrontar el cáncer con decisión y valentía. Si no, pierdes. Por mal que venga, hay que estar satisfecho de haber llegado hasta donde has llegado y por mal que estés, dar guerra. Y disfrutar al máximo. Se puede ser feliz con artrosis, con ceguera y también con cáncer. Vivir es un privilegio del que no tenemos derecho a renegar. Hay que prohibir la idea de dejarse llevar por la corriente. Al cáncer se le puede dar guerra. Y disfrutar de tu hijo, tu mujer, tu pareja, el amigo... Siempre hay un pretexto para disfrutar en un día, que es muy corto, y también es corto un año, y 100 años”
Esperemos que tenga suerte, aunque en esta lucha pierden hasta los grandes campeones.

EL MURO

Aparece en la prensa de hoy una noticia en la que se equiparan en esta aspecto, líderes tan dispares como ZP y Bush.
La noticia hace referencia a la construcción de un muro en la frontera de USA com Méjico. Hace referencia también al muro que se está levantando en Ceuta.
El tiempo une a los mandatarios en el poder. Lejos queda el minuto de gloria alcanzado por ZP, cuando como cualquier presidente de una nación bananera, permaneció sentado al paso de la bandera americana. Estoy seguro que nadie en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia.... resumirìa de forma tan poco inteligente sus posibles diferencias con Bush. Es una lástima que todavía queden quienes aprueben un acto tan poco acertado y mientras sigamos así, seguiremos teniendo dirigentes bananeros.
El poder corrompe y los muros unen.
La noticia dice así:
Si se consuma su iniciativa, Bush dejará como legado un vergonzante muro de más de mil kilómetros que separará físicamente Estados Unidos de México, y que tiene como objetivo dificultar la inmigración. Horas después de que el presidente norteamericano promulgara la ley que autoriza la construcción de la doble valla fronteriza, el presidente en funciones de México, Vicente Fox, y su sucesor electo, Felipe Calderón, han afirmado que el muro entre ambos países «es una vergüenza» y «una decisión deplorable». Desde España las críticas también han sido generalizadas sin tener presente que el actual Gobierno de Zapatero ha levantado un doble muro reforzado con trampas de alambre de espino en la frontera entre Ceuta y Marruecos, un muro que tiene la misma finalidad: impedir la entrada de inmigrantes a territorio español. Una injusta vara de medir.

28 octubre 2006

LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Aparecen en el Diario Montañés de hoy dos noticias de las que minan la moral de los cuidadanos.
Una de ellas dice que los jueces de Santander ponen en libertad provisional a un delincuente extranjero que fue detenido por la Policía y a quien se le considera cabecilla de un grupo de ladrones de pisos. El autor (M. Pérez de Castro) lógicamente se plantea las mismas preguntas que cualquier otro ciudadano:¿Es este el país del 'todo vale'? ¿Los policías detienen a voleo y llevan a inocentes ante el juez? ¿O acaso los jueces actúan con una permisividad digna de mejor causa?
La otra está relacionada con el etarra, que fue juzgado ayer por la publicación de dos artículos en Egin, cometió seis delitos de amenazas y otro más de integración en ETA, en el que la pena solicitada baja de 96 años a seis.
Está visto que la justicia no solamente no es ciega, sino que actúa a conveniencia de los que presumen de demócratas. Con ello, se alimentan la sensación de indefensión por parte de la ciudadanía, que ve cómo se castigan con gran dureza las infracciones cometidos por delincuentes menores y se dejan sin sancionar a los grandes infractores, por necesidades del guión.

27 octubre 2006

SE DETECTA UNA OLEADA DE 'PHISHING' (FRAUDES) BANCARIOS

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) alertó ayer de una nueva oleada de 'phishing' bancario, que consiste en instar al cliente, a través de internet, a enviar los datos de su cuenta con la excusa de verificarlos y evitar problemas de seguridad. En una nota de prensa, la CECU explica que en estos mensajes fraudulentos se informa al usuario de que se han detectado movimientos sospechosos en su cuenta y que, ante la duda de algún tipo de uso fraudulento, se procede a bloquearla. Para desbloquear su cuenta, el cliente tendrá que acceder a través de un enlace a una página web, donde se incluye un formulario que deberá ser cumplimentado

UNA RESIDENCIA ABIERTA A LA SOCIEDAD

La Residencia para Mayores 'Las Anjanas' de Los Corrales de Buelna celebró ayer una jornada de puertas abiertas que pretende ser el inicio de un contacto continuado entre los residentes y el resto de vecinos de la localidad. Así lo manifestó ayer la nueva directora de la residencia, Elvira Martínez Campos, quien aprovechó la ocasión para presentarse ante los medios de comunicación.Una jornada llena de novedades, ya que también se dio a conocer la empresa que, desde septiembre, gestiona la residencia: AMMA Recursos Asistenciales, que ha absorbido este año a la anterior gestora, Gerogestión. AMMA fue creada en el año 1996 y gestiona ya más de una veintena de centros en toda España. En Cantabria, además de la residencia de Los Corrales, se ocupa desde mediados de año de la de Santa Ana, en Santoña. AMMA está vinculada a Caja Navarra.La jornada sirvió además para mostrar a miembros de la Corporación corraliega, vecinos y residentes un vídeo sobre lo que ha sido el trabajo realizado en la residencia corraliega durante el último año, la experiencia diaria de los 55 residentes y las 23 personas que trabajan en el servicio.El alcalde de Los Corrales, José Manuel López, y la responsable municipal de Servicios Sociales, Guadalupe García, entre otros concejales, asistieron a la jornada como muestra del apoyo que el Ayuntamiento ha comprometido para esta nueva etapa.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BIBLIOTECA

Medio centenar de niños participaron en uno de los actos organizados en Los Corrales de Buelna para conmemorar el Día de la Biblioteca. El Grupo de Teatro 'Birlibirloque' puso en escena 'El país de Trapintrolandia', espectáculo de cuentacuentos, marionetas y gigantes y cabezudos. Además hubo regalos para todos cuantos se acercaron a la biblioteca.

NUEVA CASA DE LA JUVENTUD

El director general de Juventud, Raúl Gil , visitará hoy Los Corrales de Buelna para estudiar la posibilidad de poner en marcha una Casa de la Juventud. Gil será recibido por el alcalde del municipio, José Manuel López, para visitar la Oficina de Información Juvenil. Según informó la Dirección General de Juventud, en el presente año sus inversiones en el municipio ascienden a 8.490 euros.

26 octubre 2006

CANTABRIA LIDERA EL CRECIMIENTO EN EL RECICLAJE DE VIDRIO

Esta es una de las noticias agradables, que desgraciadamente escasean.
Los cántabros venimos dando muestras de civismo y solidaridad. Somos una de las regiones que siempre destaca en donaciones de sangre y órganos. Si a esto le sumamos el que también destacamos en el apartado de reciclaje, estamos demostrando un grado de madurez que para si quisieran esas otras “nacionalidades”, que lo único que piensan es en esquilmar al vecino para engrandecerse ellos. La conocida por todos como la política del embudo, que no es necesario explicar ya que es de sobra conocida.
Para ver la noticia pulsar aquí.

24 octubre 2006

¿LA SITUACIÓN ECONOMICA ESTÁ «MUCHO MEJOR» QUE EN 2003?

Las declaraciones triunfalistas del alcalde, no desmerecen de las que pudiera hacer cualquier presidente de una junta de accionistas, donde la idea a transmitir es que se han aumentado los beneficios. Vamos, que el mismo Botín las suscribiría.
Además, si somos consecuentes, no es extraño que se produzca esa condición favorable. A nadie se le pasa por la cabeza que pueda darse la situación contraria, dado el devenir de los acontecimientos siguientes:
En primer lugar un ayuntamiento debe ajustar los ingresos y los pagos de forma equilibrada. En situaciones puntuales debe endeudarse, generalmente para crear infraestructuras que sean necesarias para que el pueblo siga evolucionando. Lo que nunca puede ser es que el ayuntamiento ahorre o lo que es lo mismo, que de beneficios, como si de una entidad bancaria se tratase.
Además como no han terminado ninguna de las obras importantes que han acometido o tienen intención de acometer (paso subterráneo de RENFE, bolera cubierta, etc.), es de suponer que han efectuado los ingresos vía impuestos, pero no han efectuado los pagos correspondientes, por lo que fácilmente la situación favorable de ahora se vuelva contraria, cuando haya que efectuar estos pagos, que posiblemente sea en la siguiente legislatura.
Tampoco tienen desperdicio las manifestaciones resaltando el “apoyo del Gobierno regional, facilitando la elaboración de proyectos que se irán viendo a lo largo de los próximos años, por que yo no tengo prisa en inaugurar nada, que se hagan las obras como se deben hacer, y no de cara a la galería”. En ningún momento cita que proyectos concretos se han materializado o se van a materializar bajo esa ayuda, sino que vagamente dice que se irán viendo a lo largo de los próximos años (largo me lo fiáis), porque no tiene prisa para inaugurar nada. Yo creo que no solamente no tiene prisa, sino que tampoco tiene nada que inaugurar, ya que sería el primer alcalde del mundo que no inauguraría una obra en vísperas electorales, en el caso de que tuviese algo que inaugurar.
Aprovechó la ocasión para echar la culpa de las obras del paso subterráneo a la oposición así como a la variación del ancho de la calzada y prometió zonas verdes.
Para comprobar en toda su magnitud las manifestaciones pulsar aquí.

DISCURSO DEL GRAN DICTADOR

Ha caido en mis manos el discurso que da el genial Chaplin en la película del Gran Dictador. Como sucede con las grandes obras , no pasa el tiempo por ella.
Merece la pena leerlo, porque parece escrito en estos tiempos.
Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible--: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá. El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A todos aquellos que puedan oírme, les digo: "No desesperéis". La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá nunca jamás.

¡Soldados! ¡No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados! ¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad!
En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡Pero mienten! No han cumplido esa promesa. ¡No la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos todos ya!

22 octubre 2006

PINTORES NOCTURNOS

No puede reprimir mi debilidad por Manuel Alcántara, que consigue con humor, brevedad y acierto pleno, el dibujarnos facetas de la vida diaria, bajo un prisma particular, que causa dependencia entre sus lectores. El artículo de hoy dice así:

El fenómeno de las ciudades manuscritas es relativamente nuevo. En otras épocas, los paseantes en corte o en aldea sólo podían leer en las paredes ese letrero de «Prohibido fijar carteles», que por cierto estaba siempre al lado de unos carteles muy bien fijados. Había, eso sí, inscripciones infantiles que aseguraban, con altas probabilidades de acertar: «Tonto el que lo lea» y otras donde algún adolescente prometía que su amor sería eterno. Todo cambió entre nosotros con la llamada 'Santa Transición', tan retrospectivamente puesta en cuestión ahora. Lo mejor de aquellas pintadas eran las coletillas añadidas por anónimos transeuntes, amantes del espray y de la noche. «Hay que matar al cerdo de Carrillo», se leía. Y, debajo, la noble advertencia: «Cuidado, Carrillo, te quieren matar al cerdo».Regresan en estos días las amenazas de muerte, contra Garzón y contra Piqué. Parece que es en Tarragona donde hay más grafómanos con vocación de asesinos. También abundan los que escriben en el muro más blanco que encuentran «Puta Espanya», atribuyéndole a lo que llamábamos madre patria el comportamiento sexual de sus madres. Hay motivos para añorar las pintadas gratuitas, ingeniosas y desinteresadas que amenizaban nuestros paseos. En la petrea entrada a una catedral leí una digna de Voltaire, en el supuesto de que Francisco María Arouet fuera tan volteriano como se cree: «Si Dios existe ese es su problema». También recuerdo otra, escrita sin duda por un filósofo amateur: «La vida es una barca», firmada Calderón de la Mierda.Los nocturnos pintores actuales empuercan las fachadas con sus propios excrementos neuronales. Los embalses de rencor se han desbordado y el odio, que antes parecía patrimonio íntimo de algunos, empieza a subirse por las paredes.

CANTABRIA, DISCRIMINADA FRENTE A VASCOS Y CATALANES


¡A buenas horas! La reflexión, cargado de inteligencia y adobada con el sabor populista que adornan las frases de Sr. Revilla, ya nos la habíamos hecho los ciudadanos de a pie hace tiempo. Entoces al Sr. Revilla la parecía una exageración, porque en aquellos tiempos "tocaba" hacer piña con sus socios. Ahora "toca" hacer la típica comparación rústica, cargada a ser posible de rancio sabor popular, de que Vascos y catalanes esquilman la vaca y luego no hay quien le saque leche ni para el jato.
¿Ahora se entera el Sr. Revilla de las consecuencias del Statut? ¿No defendió él en Cataluña la actitud de los catalanes? ¿No entregó él al Sr. Maragall la famosa pulsera de Liébana, que no se digno ni siquiera ponerse? Pues era entonces cuando tenía que haber llegado a estas conclusiones. Ahora lo que pretende es simular un alejamiento electoralista de sus socios, eludiendo responsabilidades pasadas, en previsión de elecciones futuras. Total, más de lo mismo.
Para acceder a la brillante demostración de inteligencia política, pulsar aquí.

PLAN DE MEJORA PARA LAS CALLES FELISA CAMPUZANO Y SOTILEZA

Estamos ante el anuncio de nuevas obras. ¿No sería mejor acabar las ya iniciadas primero? Pues el avispado lector sabe que no. Están preparando inauguraciones para cortar cintas ante las futuras elecciones. En las mismas escucharemos los frases de siempre, notaremos que los políticos aparecen en plazas y mercados saludando al cuidadano de a pie y toda la parafernalia acontumbrada. ¿Hasta cuando esta tomadura de pelo? Pues sencillamente hasta que nosotros espabilemos ya que está demostrado que esta forma de proceder les proporciona los votos que buscan. Mientras haya quienes vean en esa actitud, meramente electoralista, una aproximación de la clase política al pueblo llano pues seguiran camelando al indeciso o al ingenuo, que son los votos, que unidos a sus respectivos incondicionales, conforman su cosecha electoral. La siguiente fase también es conocida: desaparecen de la vista del ciudadano, se hacen inaccesible y obran a sus anchas. Si a esto le añadimos el normal incumplimiento de las promesas electorales, tenemos el prototipo de dirigente político al uso.
La noticia que aparece en el Diario Montañés de hoy, firmada por Nacho Cavia, hace referencia al arreglo de las calles Felisa Campuzano y Sotileza y para quien quiera consultarla, puede pulsar aquí.

21 octubre 2006

ACUSACIONES MUTUAS ENTRE PP Y PSOE POR LOS PROBLEMAS EN LAS OBRAS DEL PASO A NIVEL

Vergonzosa resulta la actitud de los políticos. Su línea de actuación básicamente se resume en diluir su imcompetencia culpandose mutuamente. Esta actitud lo que pretende y consigue es crear incertidumbre y dudas sobre la culpabilidad de unos u otros. A los ciudadanos nos llegan informaciones subjetivas que no solamente no nos aportan nada sino que al verdaderamente culpable, le sirve para camuflarse y nos trasladan la inseguridad de ¿ quién dirá la verdad?
Todo esto me da pie para mantenerme en mi filosofía de que a la política no llegan los mejores, ni los segundos mejores y ya me cabe la duda de si los terceros mejores. ¡Tenemos los políticos que nos merecemos!
Creo que debieramos ser más críticos con ellos y votar con la cabeza en vez de con el corazón, ya que lo que estamos eligiendo son a nuestos gestores y la ocasión merece una mayor responsabilidad por nuestra parte.
En el tema del paso subterráneo se está alcanzado tal nivel de despropósitos, que rayan el el esperpento.
Para ver el ¿último? desencuentro político pulsa aquí.
En otro apartado del Diario Montañés Paulino Laguillo se lamenta de «la chapuza en que se ha convertido la construcción del paso subterráneo de Renfe, en la Avenida de José María Quijano, de Los Corrales de Buelna
Este proyecto, dice, supera desde hace tiempo el doble de la cantidad económica prevista inicialmente, está muy próximo al doble del plazo de ejecución, y que a estas alturas, tras reiteradas denuncias de los vecinos sobre defectos palpables día a día, el Ayuntamiento alegue tener dudas razonables de que el resultado final de la obra vaya a dar el servicio para el que se proyectó, no corresponde. Además, el Consistorio no acierta cuando sostiene que, pasarse el día lamentándolo no va a hacer que la ejecución se agilice. Pienso que los vecinos podremos denunciar en todo momento aquello que consideremos oportuno».

20 octubre 2006

SUICIDIO ASISTIDO

Traslado una carta de Joaquín Bosch Barrera, aparecida en el ABC, que trata el tema de la eutanasia

Inmaculada Echevarría, tetrapléjica que pide el suicidio asistido, define su situación actual como: soledad, vacío y silencio. Cualquier persona con un episodio depresivo se sentirá identificada con estas características. Los médicos deberían primero tratarle eficazmente la depresión en vez de matarla, aunque lo pida. No hay que olvidar que los intentos autolíticos son un criterio diagnóstico de la depresión. A alguien que pierde el sentido de su vida hay que ayudarle a reencontrarlo, no a destruir su bien más preciado.
El suicidio, sea por el motivo que sea, es un fracaso social, ya que los que rodeamos al suicida hemos sido incapaces de ayudarle a superar el problema que le ha llevado a esa decisión irreparable. Nadie empujaría a alguien que está a punto de tirarse por una ventana pero que no acaba de decidirse...¿Acaso cambiaría si fuera tretapléjica? ¿Por qué?

ENCUENTRO DE LA CANCIÓN POPULAR

Esta noticia conlleva la posibilidad de ver en directo a nuestra magnífica coral, de la que todos los corraliegos nos sentimos orgullosos.

Los ganadores de la última edición del Festival de Música Popular de Cantabria, organizado por el Consejo Asesor de RTVE y RNE, actuarán mañana sábado en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, en el I Encuentro de la Canción Popular de Cantabria. El director de RNE, Jaime Aja, presentó ayer el concierto, junto al alcalde y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, José Manuel López y Rafael Fernando Pérez Tezanos, respectivamente. Desde las ocho de la tarde, actuarán Francisco José López, Saray García, la ronda La Fuentona de Ruente, y la Coral de Los Corrales.

LA MITAD DE LA MITAD

En la SEMANA CONTRA LA POBREZA, Manuel Alcántara pone el dedo en la llaga en su artículo del Diario Montañés.
Los Objetivos del Milenio, formalmente acordados por España, en unión a otros 188 países, han tenido que ser aplazados, quizá para dentro de otros mil años. Prometer nunca ha empobrecido a nadie y ofrecimos cosas de difícil cumplimiento, tales como erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, reducir la mortalidad infantil para que en lugar de que vayan tantos angelitos al cielo, acomodarlos para su estancia terrestre... Nada de eso se ha cumplido. Ni siquiera la mitad de la mitad. Las ONG acusan a nuestro Gobierno de seguir racaneando la ayuda al Tercer Mundo y promueven movilizaciones. No es lo mismo predicar que dar trigo, pero lo peor es dar menos de lo que se venía dando. Mucho menos de lo que se destinaba en los años 60, donde había gente que todavía creía que el mundo es un lugar mejorable.La piedad no está pasando por su mejor momento, pero tampoco vive una buena época esa forma inteligente del egoísmo que sospecha que si no les damos algo a los que no tienen nada pueden venir a quitárnoslo todo. El Ejecutivo aún no destina el 0,7 del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Hay quien le echa la culpa a Solbes, que no se hace ilusiones porque hace números. Otros responsabilizan al sistema de crédito FAD, que en su opinión son una forma camuflada de promover empresas nacionales en el exterior.Lástima que las buenas palabras no sean comestibles. Llevamos seis años de retraso desde que se instituyó el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, pero lo hemos ido dejando de un día para otro. Los compromisos se los ha llevado el viento de igual modo que se lleva a los desnutridos, que no pesan nada. El viejo lema 'Levantémonos contra la pobreza' se cumple a medias. Nos levantamos, pero es para desayunar.

NUEVO PROBLEMA EN LAS OBRAS DE SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL DE LA ESTACIÓN DE RENFE

Esta artículo de Nacho Cavia me deja totalmente tranquilo. Mi opinión viene derivada de la manifestación de Fomento de que esta nueva incidencia no paralizará las obras en curso ni una posible apertura provisional del paso subterráneo. ¿Se inaugurará alguna vez? ¿Si por una remota casualidad se inaugura será todavía útil o se habrán acometido otras obras paralelas que harán que su tardía inauguración haga que ya no sea tan necesario? ¿Quien va a solucionar los múltiples inconvenientes creados a los vecinos? ¿Quien va a sufragar las innumerables pérdidas ocasionadas a los comerciantes de la zona, que ha visto mermadas sus ganancias, debido a unas obras que no se acaban nunca? ¿Cuanto más costará el túnel respecto a lo presupuestado?
Vemos que las obras del ya famoso túnel continuan su esperpéntico proceso y que estan preguntas nunca tendrán contestación.

Parece el cuento de nunca acabar. El equipo de gobierno (PSOE-PRC) de Los Corrales de Buelna desayunó ayer con un nuevo problema relacionado con las obras de eliminación del paso a nivel de la estación de Renfe. En esta ocasión es el retraso en la construcción de la rotonda que regulará el tráfico de las avenidas José María Quijano y Calvo Sotelo. La empresa adjudicataria de las obras ya ha iniciado el arco sur de esa rotonda, pero al comenzar el arco norte la empresa Trefilerías Quijano ha paralizado las obras. El motivo es la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa sobre las expropiaciones necesarias para acometer la rotonda. Hay acuerdo en cuanto al terreno afectado por el arco sur, pero no se ha firmado el acuerdo para trasladar la portería de entrada a la factoría corraliega, en lo que será arco norte de la rotonda. Rafael Fernando Pérez Tezanos, responsable de Obras en el Ayuntamiento, explicó que esa expropiación ha sido valorada por la empresa en 140.000 euros, que tendrán que salir de las arcas municipales. Aseguró que en la pasada legislatura no se alcanzó el necesario acuerdo con Trefilerías, «y ahora deberá solventar ese pago este equipo de gobierno». Señaló que Fomento aseguró ayer que esa cuestión no paralizará las obras en curso ni una posible apertura provisional del paso subterráneo. Y reconoció «no querer ni oír hablar de fechas para la apertura, ya que se han dado demasiadas y ninguna se ha cumplido». Aún fue más crítico con las posibles consecuencias del desarrollo de un proyecto, el de supresión del paso a nivel con un túnel subterráneo, «minimizado durante la pasada legislatura». «Dudas razonables»El edil afirmó tener «dudas razonables de que el resultado final de la obra vaya a dar el servicio para el que se proyectó». Terminó manifestando que «la obra se merece la crítica correspondiente, pero el que estemos todo el día lamentándonos no va a hacer que la ejecución se agilice».

16 octubre 2006

LA GUERRA CIVIL QUE PERDIÓ BAMBI

Magnífica la perspectiva que da en la página de "El Semanal", el admitado Arturo Pérez-Reverte, sobre LA MEMORIA HISTÓRICA. Dice así:
En mi familia perdieron la guerra. Mi padre hizo poco para ganarla, pues la pasó en artillería antiaérea, jugando al ajedrez entre bombardeo y bombardeo. Pero mi tío Lorenzo, que se alistó con dieciséis años y volvió de sargento y con agujero de bala a los diecinueve, se comió el Ebro y Belchite. Quiero decir con eso que, por nacer doce años después de la guerra, tuve información oral fresca: combates, represión, cárceles, paseos a manos de milicianos o falangistas, y cosas así. Soy de Cartagena, donde la cosa estuvo cruda. Tuve además, como casi todos los españoles, a parientes en ambos bandos; y allí lucharon y también fueron fusilados por unos y otros, en aquella macabra lotería que fue España. Poseo, por tanto, elementos casi de primera mano sobre esa parte de la memoria que ahora tanto agitan. Y nunca me tragué lo de buenos y malos: ni cuando niño las hordas rojas, ni de mayor los fascistas de fijador, brillantina y correaje. Tuvimos de unos y otros, naturalmente. Y a la guerra siguió una dictadura infame, ajena a la caridad. Pero hay un par de puntualizaciones necesarias. Una es que, españoles todos, llenos de los rencores, las envidias y la mala baba de la estirpe, canallas y asesinos lo fuimos en los dos bandos. Otra, que casi todos se vieron envueltos en aquello muy a su pesar; y que, entusiastas y héroes aparte –a ambos lados los hubo con igual coraje y motivos–, la mayor parte estuvo en las trincheras de modo aleatorio, según donde tocó. La prueba es que hubo más deserciones –pasarse, decían– por volver al pueblo con la familia, que por ideología nacional o republicana. Por eso estoy hasta los cojones de que me vendan burros teñidos de azabache. Si de pequeño no creí lo de la Cruzada y la espada más limpia de Occidente, no pretenderán que me trague ahora lo del pueblo en armas en plan Bambi: aquí la buena gente proletaria, y allí espadones y señoritos. Mi padre y mi tío, verbigracia, eran chicos de buena familia, pero defendían a la República. Entre otras cosas, porque el pueblo eran muchos pueblos y muchos hijos de vecino, y cada cual, según le iba o donde caía, era de su padre y de su madre. Por mucho que, a falta de argumentos actuales, de inteligencia política, de cultura, de ideas claras y de otra cosa que no sea el hoy trinco votos y mañana veremos, ciertos habituales de los telediarios estén empeñados en ganar por la cara, setenta años después, las guerras que perdieron sus abuelos, o los míos. Y no sé hasta qué punto la demagogia y el fraude calarán en jóvenes a quienes eso queda muy lejos; pero ya empiezo a estar harto de tanto bocazas y tanto cuento chino. Una cosa es que aquellos a cuyos parientes fusilaron por rojos puedan, al fin, hacer lo que hicieron otros en los años cuarenta: honrar los huesos de sus muertos. Otra, que se falsee la Historia para reventar al adversario político de ahora mismo, suplantando la realidad con camelos como aquel grotesco Libertarias que rodó hace años Vicente Aranda, poblado de angelicales milicianos. Por ejemplo. Así que ya está bien de mezclar churras con merinas. Tengo verdaderas ganas de oír, en boca de estos cantamañanas aficionados no a desenterrar muertos, sino rencores, que el franquismo sometió a España a una represión brutal, cierto; pero que, de haber ganado la República, sus fosas comunes también habrían sido numerosas. Que ya lo fueron, por cierto, aunque ahora se cargue todo en la ambigua cuenta de los incontrolados. Y no digamos si hubieran vencido los tipos duros del partido comunista, entonces férreamente sujeto al padrecito Stalin; pregúntenselo a don Santiago Carrillo, que de ajustes de cuentas con derechas e izquierdas sabe un rato. Y en cuanto a los nacionalismos radicales –esos miserables paletos que tanta manteca han sacado de la guerra civil, y la siguen sacado–, sería útil recordarles que al presidente Companys, por ejemplo, cualquier gobierno izquierdista fuerte y consecuente lo habría fusilado también, acabada la guerra, por traidor a la República, a la Constitución y al Estatuto. Y del pueblo vasco que acudió a defender la libertad, curas incluidos, como un solo gudari y como una sola gudara, podemos hablar despacio otro día, porque hoy se me acaba la página. Incluidos los tercios de requetés donde se alistaron de abuelos a nietos apellidados Iturriaga, Onaindía, Beascoechea, Elejabeitia, Orueta o Zubiría; a quienes ni siquiera Javier Arzalluz –la jubilación más aplaudida de la historia reciente de España– podría llamar españoles maketos de mierda.

15 octubre 2006

CASTIGOS PARA POBRES

Con la habitual mirada inteligente, Manuel Alcántara nos invita a una reflexión cargada de razones, para combatir la "sin razón".
Su exposición es la siguiente:
La prueba nuclear de Pyongyang realizada por Corea del Norte va a poner a prueba la resistencia de los estómagos de los coreanos. El Consejo de Seguridad de la ONU, que por ahora descarta recurrir a la fuerza, va a declarar forzosa el hambre imponiendo sanciones económicas y diplomáticas. Se trata de castigar, no a los que tiraron la bomba subterránea, sino a la pobre gente depauperada que sufre a los que ordenaron tirarla. Decía Napoleón que en las guerras siempre mueren los mismos, pero en los amenazados periodos de paz ocurre algo semejante, ya que son los mismos los que enferman de avitaminosis.La gente común y sencilla será castigada por el desafío de su ridículo líder hereditario. El cuarto borrador de la resolución de condena, que mejora los tres anteriores, prohíbe sarcásticamente la importación de artículos de lujo, aunque allí, exceptuada la cúpula dirigente, nadie sepa qué cosa pueda ser un artículo de lujo. Hay quien cree que en ese apartado figuran las cucharas y los tenedores. Corea del Norte es uno de los países que cuenta con más hambrientos por kilómetro cuadrado y si logró entrar en el selecto club de naciones que más han progresado en el arte de matar es porque decidieron sus gobernantes algo absolutamente lógico: si el pueblo no tiene nada que llevarse a la boca, para compensarlo, había que armarse hasta los dientes.No es nuevo esto de vengarse contra los que no tienen la culpa. La duradera sanción a Cuba, como las sufridas por Libia y Sudáfrica son ejemplos de esos criterios. No llegarán las medidas del Consejo de Seguridad a la elite del régimen del pintoresco dictador Kim Jong Il, ni por supuesto a él. En su intento de repartir lo más equitativamente posible la infelicidad, las sanciones no suponen más que una contrariedad bastante ligera. La noticia bomba es que disponen de la otra.

12 octubre 2006

REACLARACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Aparece hoy en el Diario Montañés una carta firmada por José María Belso de Miguel, que pone punto final a la controversia creada por el Ayuntamiento de Santander, por una carta remitida por Paulino Laguillo, con motivo del desfile por la capital cántabra de las Guerras Cántabras.
Tal como se nos cuenta, mucho nos tememos que sea la realidad de los acontecimientos. No es la primera vez, que contemplamos el bochornoso espectáculo de echarse la zancadilla unos a otros, con el fin de que unos aparezcan el la foto, y los otros dejen de aparecer. Esta forma vil y fuera de toda justificación afecta a todos los partidos y debemos tomar buena nota a la hora de las elecciones.
Tansfiero la carta en su totalidad, para que no pierda su verdadera identidad:
Señor director:Con relación a la carta publicada el día 27 de septiembre en D. M., y firmada por el Ayuntamiento de Santander, en la cual se contesta a D. Paulino Laguillo García-Bárcena, a la justa protesta de este señor sobre el trato dispensado al alcalde y tres concejales del Exc. Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, con motivo del desfile conmemorativo de «Las Guerras Cántabras», que por tercer año consecutivo se efectuó en Santander el último domingo del pasado agosto, a las 12 de la mañana, y... como testigo presencial que fui, puntualizo lo siguiente: Los dos concejales que esperaban en el Ayuntamiento de Santander la llegada del desfile de las legiones romanas, es decir, D. Santiago Recio y Dña. Gema Igual, conocían perfectamente al alcalde de Los Corrales D. José Manuel López, así como a los otros concejales, más aún, tratándose de que uno de ellos, D. Rafael Fernando Pérez Tezanos no sólo es primer teniente alcalde de Los Corrales, sino además diputado Regional en El Parlamento de Cantabria. ¿Qué pretenden, que los representantes políticos que no sean del PP, han de portar su acta de concejal o de diputado, plastificada y pegada en la frente con un poco de celo? A la llegada de estas autoridades corraliegas al Ayuntamiento de Santander, fueron fríamente saludados por D. Santiago Recio incluso por su propio nombre (¿no les conocía?), no así por Dña. Gema Igual, que al verles, echó mano al móvil y después de una corta conversación telefónica, se acercó al jefe de protocolo al cual susurró algo al oído, para acto seguido dirigirse este señor, un tanto azarado, por cierto, a las autoridades corraliegas para decirles textualmente: «Ustedes no están invitados aquí, hagan el favor de abandonar el edificio». Todo esto con el sonrojo en la cara y la mirada de reojo del Sr. Recio. ¿A quien llamó la Sra. Igual?.. ¿¿Qué más da...!! Sin duda a su superior que debería decirles cómo comportarse con un alcalde y unos concejales y diputado que no juegan en su equipo. ¿Qué ocurre, que el año pasado y el anterior les conocían, y este año ya no? Pues miren ustedes, son los mismos, y les voy a decir más, unos políticos cuya foto aparece en la prensa regional una media de cuatro días por semana desde hace varios años, y que todo Cantabria les conoce, excepto parece ser que dos concejales y el protocolario del Ayuntamiento de Santander. Pues... de verdad, si eso es así, a ese jefe de protocolo que ustedes tienen, deberían cesarle de inmediato por incompetencia total y absoluta. Políticos de todos los partidos han estado en Los Corrales de Buelna, en el desfile general que se celebró al domingo siguiente, y a ninguno le faltó su sitio en la tribuna de autoridades. Ninguno fue ignorado. Todos conocían a todos. Yo personalmente pude saludar a varios de «todos los partidos» con gran agrado por mi parte. Sinceramente, no creo que todas las personas que con ilusión participamos en esta recreación de «Las guerras cántabras», como a las nobles gentes de Los Corrales de Buelna, merezcamos un trato tan vejatorio a través de las personas que oficialmente representan con orgullo este evento. No quieran ustedes enmascararlo y justificarlo con mentiras que nadie cree y que sólo sirven para empeorar su mal proceder. Ustedes mienten. Mienten de forma alevosa, grosera y grotesca. iQué pena!Yo estaba allí.

PARTIDO ÚNICO

Aparece en el Diario Montañés de hoy una carta cargada de razonamientos, que nos ayudan a conocer mejor los entresijos de la política.
Está firmada por las iniciales F. R. G. y prácticamente viene a decir lo que todos pensamos de las verdades/mentiras de la política, donde cada vez somos más los que creemos que no solamento no están los mejores, sino tan siquiera los segundos ni los terceros mejores. Podíamos asegurar que posiblemente tampoco están los peores, pero no andan muy lejos.
La carta dice así:
Señor director:Por fin, ya tenemos candidatos para la alcaldía de Santander para los tres partidos, previsiblemente con más peso electoral. Por las 'críticas constructivas' que diariamente se dedican, ya se palpa en el ambiente la proximidad de otra campaña preelectoral animada y la preocupación y duda de a quién vamos a conceder nuestro voto. Si los políticos fueran coherentes con sus conductas pasadas, debieran formar una candidatura única y evitamos las dudas. Trataré de explicar por qué pienso así. Hace muy pocos años, el PP gobernó coaligado con el PRC porque, según ellos, básicamente sus programas eran similares. Pocos años después el PRC gobierna coaligado con el PSOE porque básicamente también sus programas eran similares. Por lo tanto, si el programa del PP es similar al del PRC y el de éste es similar al del PSOE, está claro que los programas de los tres son similares. Si además, como se hartan de pregonar, lo que más les importa es el bien de los cántabros, hagan una candidatura única y nos quitan las dudas. Ante esta reflexión muchos nos preguntamos, ¿por qué no lo hacen?; pues muy sencillo, porque el objetivo principal es mantener la 'poltrona' del poder el que la tiene o hacerse con ella el que no la tiene. Lo que a todos preocupa es atrapar el mayor trozo posible de la 'tarta del poder'. Así se explica, por ejemplo, que en Cantabria tengamos un presidente con menos del 20% de los votos y nos gobierne un partido con respaldo electoral también minoritario. Ante esta triste realidad muchos nos hacemos esta otra pregunta, ¿por qué no se cambia la ley electoral? La respuesta es también muy sencilla, entonces no serían posibles esos enjuagues llamados 'acuerdos'. ¿Alguien puede pensar que, si hubiera doble vuelta y las listas fuesen abiertas, estarían viviendo de la política el 90% de los que están en la actualidad? Muchos de ellos obtendrían, en el mejor de los casos, los votos de sus amigos íntimos y de sus familiares más cercanos. Señores del PP, PRC y PSOE: ¿Por qué no nos ayudan a tomar la decisión de voto diciéndonos claramente, después de conocer todos los programas electorales, con quien piensan cada uno de ustedes pactar, si no obtienen mayoría absoluta? ¿No creen que eso sería lo honesto? Claro, precisamente por eso estoy seguro que no nos lo dirían.

EL CUPÓN DE LA ONCE MOSTRARÁ EL PARQUE DE LAS ESTELAS EL DÍA 17

Siempre es positiva la noticia de la aparición de nuestro querido "puebluco" como noticia nacional.
El motivo de ello es la aparición del Parque de las Estelas en los billete de la ONCE del próximo día 17. Ya tenemos todos los corraliegos la obligación de adquirir uno de esos boletos. Nada más faltaba que luego tocase en el pueblo.
La noticia nos la facilita Nacho Cavia en el Diario Montañés, tal como sigue:
El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la plancha que representará la imagen del municipio en el cupón de la ONCE que el día 17 aparecerá en toda España. Mostrará el Parque de las Estelas, como museo que cuenta con uno de los símbolos más importantes de la región, la Estela de Barros. El delegado territorial de la ONCE, Mariano del Valle; el alcalde, José Manuel López; el primer teniente alcalde, Rafael Pérez Tezanos, y los concejales Luis Ignacio Argumosa y Vicente González Casado, asistieron a la presentación de la plancha. La campaña se enmarca dentro del acercamiento de la ONCE a la sociedad de Cantabria, por medio de una tirada de cinco millones de cupones con lo más representativo de los municipios de la región.

EL 'RENOVE' DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS AHORRARÁ 34 MILLONES DE LITROS DE AGUA

Parece que la ciudadanía se está concienciando que debemos ahorrar energía eléctrica y agua. Para fomentar esto, se está procediendo a un plan consistente en subvencionar la adquisición de electrodomésticos que cumplan determinados requisitos, tendentes a ese ahorro.
Entendemos que es una política acertada, siempre y cuando vaya acompañade de una campaña de sensibilidad con estos principios, es decir, que no se quede en la simple subvención.
Sabemos que hay detractores que aseguran que esta campaña solamente sirve para promocionar, mediante la subvención, el sector de los electrodomésticos y asegurarse algún que otro voto. Aunque así fuera, si al mismo tiempo conseguimos sensibilizar a la opinión pública y sobre todo a las nuevas generaciones, para que ahorren algo tan importante como la energía eléctrica y el agua, la damos por buena.
Para obtener una opinión más válida, pulsar aquí o también pulsar aquí

ASIGNATURA ANTICONSTITUCIONAL

Perdura la disyuntiva de la enseñanza de la asignatura de Religión en las escuelas.
Aparece "otra" asignatura llamada "Educación para la ciudadanía", que no es otra cosa que el fomento de una nueva religión, pero basada solamente en los principios ideológicos del partido en el gobierno de turno.
Entendemos que hay una religión tradicional que está mal vista desde la Administración, pero en cambio se da cabida a una nueva "religión", cuyo único fin es adoctrinar a las masas en la filosofía de determinado partido político, con el único fin de obtener más votos.
Merece la pena leer la carta que manda Celia Villasante Morales al Diario Montañés. Para ello, pulsa aquí

11 octubre 2006

DE TONTOS NADA

Aparece en el Diario Montañés de hoy, una carta firmada por José Bautista González, que por coincidir posiblemente con la forma de pensar de alguna o gran parte de los cántabros, creo conveniente reproducirla aquí. La carta dice:
Señor director:
Esto está todo estudiado. Me van a permitir ahorre cifras, entre otras razones, porque todo aquél que no se chupa el dedo, se la trae al pairo las tales. Vayamos a los hechos: Cantabria ha quedado para el descenso automático en eso de los presupuestos del Estado, la razón es obvia, aquí somos de derechas (mantengo a los resultados electorales, algo que se pasan por el «arco del triunfo» quienes llegan al poder al precio que sea, incluida la dignidad). Hay que contentar a quienes al tal Zapatero le pueden «mover la banqueta»; léase catalanes y vascos, y a los números me atengo (los números, fatal azote para quienes viven de la demagogia y al mismo tiempo, arma inefable para captar tontos tras ser manipulados). Al grano: Estos individuos/as, que hoy, y rindiendo pleitesía al tal Zapatero, tragan lo que les echen por el bien de su estómago, sacarán pecho, cuando el citado individuo, en vez de darnos los veinte que nos corresponden, y que ya de entrada nos ha quitado, «tras las duras gestiones llevadas a cabo por nuestro gobierno regional y el señor presidente, y una vez de estudiados los ejemplares planteamientos del ya citado Gobierno Regional, ha decidido concedernos cinco más de lo ya estipulado, con lo que habremos de felicitar a nuestros representantes, porque han sabido defender los intereses de Cantabria, amén de dar una lección a la oposición, tan ligera de ejercer juicios anticipados». No, no tengo temor a equivocarme, esa parrafada, coma aquí o punto allá, me atrevo a predecir que es el comunicado oficial que nos van a dirigir, eso sí, con el pecho fuera, faltaría más. Oiga: Y de los quince restantes ¿Qué pasa? No lo niegue amigo; usted de progresista no tiene nada. Que Dios le ampare; le es imprescindible en lo que aquí se entiende por democracia. Señor Revilla: De tontos nada.

EL 'ESTELAS', PREMIADO EN EL CERTAMEN DE INVESTIGADORES

Otro nuevo premio para los corraliegos. Está visto que en cualquiera de las actividades que participen nuestros vecinos, el éxito está garantizado. Antiguamente era en los deportes donde cosechaban grandes triunfos, también en las actividades relacionadas con la industria. Todavía recuerdo las exhibiciones de los corraliegos en los campeonatos provinciales y nacionales (hay numerosos campeones) de torneros y ajustadores. Los de Corrales arrasaban.
En la actualidad nuestros institutos están siguiendo su estela. Contamos con varios alumnos que ha cosechado grandes logros, tanto a nivel provincial, como nacional en las Olimpiadas de Física y Química.
Ahora el Instituto "Estelas" ha cosechado un nuevo éxito. Los que queráis ver la noticia en toda su amplitud, pulsar aquí

07 octubre 2006

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD PASA DE LARGO POR CANTABRIA

La noticia era esperada. Estamos abandonados por la Administración. Nuestra pequeña comunidad no representa nada a nivel nacional. Además nuestro principal mandatario está preocupado solamente en repartir a diestro y siniestro las famosas pulseras del Año Santo Lebaniego. Otra preocupación es la de aparecer en romerías y saraos o en los programas del "corazón" contando chascarrillos y haciéndo gracias para obtener votos.
Mientras tanto, el tiempo pasa y cada vez estamos más retrasados respecto a otras comunidades con una mayor representación política y social, que hace que nuestros hijos tengan que buscar trabajo fuera de nuestra comunidad.
Para una mayor información de la noticia aparecida en el Diario Montañés, pulsar aquí.

PRACTICA LA CARIDAD CIBERNÉTICA. PARA ELLO ENTRA EN ESTOS SÍMBOLOS

THE HUNGER SITE

(Está en inglés, pero la caridad no tiene idiomas)

POBREZA CERO

SU PROPIO NOMBRE LO INDICA

06 octubre 2006

ATRACO EN CADIZ

No me puedo resistir a incluir este artículo que el venerado Arturo Pérez-Reverte incluye en El Semanal. Nos cuenta una historia simpática ocurrida en Cádiz, donde podemos comprobar la distinta mentalidad entre el Norte y el Sur. Esto sólo puede pasar en mi admirada Andalucía y más concretamente enCádiz.
Cádiz. Última hora de la tarde. Calle casi desierta, a excepción de David, que tiene catorce años, acaba de salir del colegio y espera sentado en la parada el autobús que lo lleve a casa. Pasa algún coche de vez en cuando. Al rato, atento a la llegada del transporte, ve acercarse una bicicleta desde el extremo de la calle. Sin prestarle atención, sigue hojeando los apuntes que tiene sobre las rodillas, porque dentro de tres días hay examen y lo lleva crudo. Mientras tanto, despacio, la bici llega hasta él. David levanta la vista y comprueba que se ha detenido y que, apoyado en el manillar, lo observa un chico un par de años mayor que él. Uno de esos pishas gaditanos de toda la vida: moreno, escurrido de carnes, pantalones de chándal y camiseta del Cai. El recién llegado lo mira muy fijo. Tiene el aire clásico de los zagales duros de allí. Así que David, pese a ser un crío tranquilo, se mosquea un poco.–Dame er dinero, quiyo –dice el de la bicicleta.
Los pocos coches que pasan no se percatan de la situación; y aunque así fuera, que se detuvieran es otra cosa. David, que no tiene un pelo de cobarde, tampoco lo tiene de chuleta, ni de tonto. Sabe que allí solo, frente a uno de dieciséis años, va listo. Indefenso total. Así que lo mira a los ojos, procurando no mostrar más preocupación que la justa.–Sólo llevo un euro –responde–. Para el autobús. Habla con la calma de quien dice la verdad. El otro lo mira de arriba abajo, despectivo, apoyado en el manillar. Por un momento, David piensa en el reloj que lleva en la muñeca, regalo de sus padres. Espero que no le dé por quitármelo, se dice. Pero al otro sólo le interesa el metálico. –Vacíate los borsiyos.
Resignado a lo inevitable, David obedece. Deja los apuntes en el suelo y se levanta. Su único capital, el solitario y patético euro, reluce en la palma de su mano. Sin dejar la bici, el otro se apodera del botín. Luego se aleja pedaleando tranquilamente, haciendo eses por la calzada. David suspira, coge sus apuntes y echa a andar por la acera, en la misma dirección por la que se aleja el precoz chorizo que acaba de arrebatarle su capital. Media hora hasta casa, calcula. Algo menos si camina deprisa. A trechos se sorbe un poco la nariz. No está avergonzado –es un chaval sereno y sabe que la vida es así–, pero siente picado el orgullo. Si el otro hubiera tenido su edad, el euro habría tenido que quitárselo a golpes, si se atrevía. Pero las cosas son lo que son. Así que aprieta el paso, inquieto porque llegará tarde a cenar y su madre estará preocupada.–¿Aónde vas, quiyo?
El joven atracador, que al volverse a mirar atrás lo ha visto caminar, acaba de describir una curva con la bicicleta y ahora pedalea a su altura, mirándolo con curiosidad. Sin aflojar el paso, ceñudo, David responde.–¿Dónde voy a ir? A mi casa. –¿Andando?–Me has quitado el euro.
El otro se queda pensando. Luego le pregunta dónde vive, y David se lo dice. En la calle tal, número cual. Durante un trecho, el pisha sigue pedaleando a su lado, el aire reflexivo, mirándolo de reojo. De pronto frena.–Sube, quiyo. Que te yevo.–¿Qué?–Que subas, oé.
Y entonces, David, con la naturalidad de sus benditos catorce años, se instala en el único asiento de la bici y se agarra a los hombros del choricillo, que, de pie sobre los pedales, sin sentarse, lo lleva tranquilamente por la avenida, durante diez o doce minutos, hasta la puerta misma de su casa.–Gracias –dice al bajarse.–De nada, quiyo.Y el joven atracador se aleja muy digno, pedaleando. Dicho en una palabra: Cádiz.

EL CABLEADO DE TELEFÓNICA OBLIGA A LEVANTAR LAS NUEVAS ACERAS DE LA ESTACIÓN

Desde luego no caben más despropósitos. Esta obra está gafada. ¿En que condiciones se contrató la construcción del paso subterráneo? ¿Cuanto más de lo presupuestado va a costar? ¿A quién imputamos esta chapuza? ¿Hay alguien que se responsabilice de esta desaguisado? ¿Acabará algún día?
Todas estas preguntas y alguna más están en la mente de todos los ciudadanos, pero parece que no tienen reflejo en la clase política. No saben, no contestan, pero sigue dilatándose en el tiempo y ocasionando molestias y pérdidas económicas a muchos ciudadanos. ¿Quién se las va a reponer?
Nacho Cavia nos informa sobre las interminables obras del paso subterráneo, con el agravante de que ahora hay que deshacer lo poco hecho.
Los vecinos de la Avenida José María Quijano de Los Corrales de Buelna, afectados directamente por las obras de supresión del paso a nivel de la estación, no salen de su asombro. Ayer se despertaron con una nueva sorpresa. La compañía Telefónica levantaba las aceras paralelas al paso bajo las vías del tren, una de las obras ya terminada, para el soterramiento de su cableado. «Ahora resulta que deshacen lo poco que estaba terminado», criticaban los vecinos de la zona. La respuesta llegó del concejal de Obras en el Ayuntamiento, Rafael Fernando Pérez Tezanos, quien reconoció que el equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) tuvo dudas a la hora de dar permiso para esa nueva actuación. En principio, según el concejal de Obras, se advirtió a Telefónica de la necesidad de acometer ese soterramiento antes de comenzar las obras de construcción de las aceras. La intención era mejorar la estética del barrio próximo a las vías del tren, retirando todos los cables que cruzaban las fachadas principales. La primera contestación de Telefónica fue contraria al proyecto, «pero parece que reconsideraron su decisión y hace unos días nos confirmaron la intención de soterrar ese cableado», dijo. La respuesta de Telefónica sumió al equipo de gobierno municipal en «serias dudas». Si la primera intención fue denegar el permiso de obra, dada la problemática situación de los vecinos por el largo proceso de eliminación del paso a nivel, al final se decidió aceptar el proyecto bajo dos premisas: la primera que Telefónica asumiera todos los gastos y, la principal, el compromiso de terminar las obras en un plazo no superior a cuatro días. Pérez Tezanos afirmó que el soterramiento del cableado no interferirá en la obra mayor, la supresión del paso, y explicó que Telefónica ya se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria para no dañar el resto de cables que pasan bajo la aceras.La obra de nunca acabarEl Ministerio de Fomento adjudicó en mayo de 2003 las obras de supresión del paso a nivel de la estación de Renfe en Los Corrales de Buelna a la empresa Construcciones Hispánicas, obras que comenzaron a comienzos de 2004 con una inversión de 2.693.601 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La última fecha dada para la finalización de las obras fue agosto de este año. Los vecinos dicen que ya estamos en octubre y no parece que se vaya a terminar pronto, «la obra de nunca acabar que nos lleva de sorpresa en sorpresa, y nunca buena»

05 octubre 2006

CANTABRIA CLIMA INTELIGENTE, PARA INTELIGENTES

Parece poco apropiado el titular, después de haber vivido la experiencia de los pasados vientos huracanados.
Esta cabecera es continuación de otra en la que destacaba, no sólo la bonanza del clima durante la celebración de la copa DAVIS, a pesar de las nefastas previsiones meteorológicas anunciadas, sino que criticaba el mal trato recibido por Cantabria en los informativos de las distintas televisiones cuando dan las noticias climatológicas.
Estos vientos dan pie para pensar en la bondad del clima cántabro ya que a pesar de los destrozos materiales que produjo, cabe pensar que no fueron nada paro lo que pudo haber ocurrido si esta fuerza de la naturaleza su hubiese manifestado durante las horas del día. Imaginemos las dificultades para el tráfico de vehículos, o en las salidas de los niños de los colegios. Vemos pues que la Naturaleza tuvo nuevamente con Cantabria un trato generoso. Esperemos que continúe así.
Además ha conseguido despertar la imaginación de algún cántabro y ya hay colgado en la red, un vídeo en el que se nos muestra con simpatía, inteligencia y grandes dotes de humor, los destrozos hechos en la capital. Sus autores don dos jóvenes, que armados de un vídeo se han paseado por el Sardinero, haciendo conexiones cargadas de ironía e imaginación, con corresponsales extranjeros, con traducción simultánea incluida, donde se nos va informando de los fenómenos naturales de estas características en otras partes del mundo.
Además, estos encabezamientos pueden servir a los sesudos comerciales de la Consejería de Turismo, a los que seguro que se les acabó la imaginación cuando idearon CANTABRIA INFINITA, ya que ahora pueden esgrimir el CANTABRIA CLIMA INTELIGENTE, PARA INTELIGENTES, o simplemente el abreviado de mi anterior nota: CANTABRIA, CLIMA INTELIGENTE.
No me dilato más, los que queráis ver el vídeo pulsar aquí.

ZAPATERO CORRIGE SU ERROR CON LA BANDERA DE EE.UU

Con este titular, podemos llegar a pensar dos cosas. La primera que ¿Cual de las dos veces se confundió Zapatero? Porque si la primera vez no se levantó ante la bandera estadounidense ¿han cambiado tanto las cosas para que ahora modifique su actitud?
Creo que se confundió la primera vez porque un representante público, debe ser prudente y no manifestar claramente sus intenciones personales, porque se debe a todos los que representa. Estoy seguro que alguno de sus votantes no estaría de acuerdo con su decisión y además ¿son malos todos los estadounidenses como para ser agraviados de esa forma? Lo más correcto es que si tiene alguna queja le manifieste de la forma diplomática que crea conveniente, pero que sea respetuoso con un símbolo que representa a todos, entre los que posiblemente haya alguno que tampoco esté de acuerdo con la política de Bush.
La segunda cosa que podemos pensar es que si hubiese procedido con la prudencia aconsejada, no tendría ahora que rectificar y volver a hacer el ridículo.

Para quien quiera ver la noticia publicada por el Diario Montañés, que pinche aquí

03 octubre 2006

EN MARCHA LOS TRÁMITES PARA LA APERTURA DE UNA NUEVA CARRETERA EN SOMAHOZ

La noticia me ha sorprendido. Quizás sea por la distancia ya que actualmento no resido en Los Corrales, pero en la actualidad desde Somahoz a los Corrales se puede ir por la autovía, por la antigua carretera general, por la Mies del Agua y por la conocida como M-30. Me hago cargo que los tiempos avanzan, pero ¿no sería mejor acondicionar alguna de las citadas de forma que se de una salida viable a todos los barrios de Somahoz? Demos tiempo al tiempo, que a lo mejor hasta tienen razón.
Lo que si es cierto es que el costo final, ni se va a parecer a los presupuestado. ¿Cuanto será? ¿El doble? ¿El triple?. El tiempo también resolverá esta variable.
¿Se acometerá con el ímpetu de la obra del paso subterráneo de la estación de RENFE?
El pleno de la Corporación de Los Corrales de Buelna ha aprobado, por unanimidad, los últimos trámites para el inicio de las obras de construcción de una nueva carretera en Somahoz, obra adjudicada a Fernández Rosillo en 184.000 euros. Se trata de la pavimentación y apertura de carretera que unirá el barrio de Los Pedriscos, en Somahoz, con el resto del casco urbano de Los Corrales de Buelna, una obra de interés general, ya que se trata de una carretera nueva que facilitará el acceso a servicios esenciales como el Centro de Salud Besaya y el Ayuntamiento para una amplia zona del municipio. El presidente de la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Rafael Fernando Pérez Tezanos, afirmó que «de una vez por todas» el equipo de gobierno municipal acometerá decididamente la ejecución de «una carretera socialmente necesaria». Explicó que el presupuesto no será el definitivo, ya que el proyecto se afrontará en dos fases. La primera se pretende ejecutar esta legislatura con la colaboración del Gobierno regional. En esa fase se asfaltará buena parte de la carretera, que tendrá 504 metros lineales, preparando lo que será el último tramo de esa vía, que se asfaltará y cerrará en su segunda fase. La importancia de la futura carretera se debe a que los vecinos del barrio de Los Pedriscos no tienen salida por carretera a las principales vías que cruzan el municipio, lo que ha causado más de un problema, especialmente con los servicios médicos de urgencia y las personas mayores que viven en ese populoso barrio de Somahoz.

LA IGLESIA CATÓLICA Y EL NAZISMO

Luís Alonso Somarriba escribe en el Diario Montañés este artículo, que como siempre será bien recibido por los defensores de la Iglesia y no tendrá ninguna validez para los detractores.
Señor director:
Periódicamente, determinados medios de información, incluido RTVE, vienen transmitiendo la idea de que la Iglesia Católica mantuvo una actitud ambigua con el nazismo. Sobre esta cuestión, y ante lo que huele a campaña difamatoria, me gustaría precisar algunas cuestiones: Ya desde finales de los años veinte, cuando el nacional socialismo alemán empezaba a despuntar, la Iglesia condenó dicha ideología por materialista y atea, incompatible por lo tanto con el cristianismo. El grado de sensibilidad de los católicos germanos hacia este tema era tal que, en las elecciones de 1932, el partido de Hitler fue rechazado en todas y cada una de las regiones católicas (Baviera, Renania, etc.). Pese a todo Hitler triunfó en el conjunto del Reich alemán y en 1933 se convertía en canciller. Nada más comenzar la persecución contra los judíos, la jerarquía católica alemana salió valientemente en su defensa. Entre 1933 y 1936 la Santa Sede dirigió a Berlín 34 notas oficiales en las que tachaba de verdadera aberración la ideología hitleriana. Las denuncias pontificias fueron en aumento y, en 1937, el Papa Pío XI publicaba su encíclica Mit Brennender Sorge, en la que se condenaba sin paliativos la doctrina totalitaria y racista del nacionalsocialismo. Al año siguiente, poco después de que Francia y Gran Bretaña claudicaran en Munich ante el dictador alemán permitiéndole invadir Checoslovaquia, Pío XI condenó de nuevo el nazismo y se ausentó ostentosamente de Roma durante la visita del Führer a la Ciudad Eterna. La tormentosa relación entre el nazismo y la)Iglesia terminó en los campos de concentración, donde miles de víctimas sufrieron .y murieron por su condición de católicos, algunos ya en los altares como el Padre Kolbe. En el juicio de Nüremberg se supo que, en caso de ganar la guerra, Hitler tenía planeado aniquilar la Iglesia Católica. Profesor de Historia del I. E. S. Miguel Herrero

LA TORRE PERO NIÑO SERÁ UN MUSEO SOBRE LA HISTORIA DEL VALLE DE BUELNA

Artículo de Nacho Cavia para el Diario Montañésy fotofrafía de Paulino Laguillo

El Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la tramitación del contrato para el diseño, ejecución y montaje de la museografía de la Torre Pero Niño, en San Felices de Buelna, con un presupuesto de 240.000 euros. Un proyecto largamente esperado por la Corporación, que se mostró ayer muy satisfecha con el paso dado.El objetivo es crear una exposición que singularice y realce la torre medieval, con contenidos relacionados con el linaje de los Condes de Buelna y su contexto histórico, los libros de caballería y las hazañas de Pero Niño, los modos de vida caballerescos y los activos del municipio de San Felices y su comarca. La torre, que se levanta en el barrio de Sovilla, es Bien de Interés Cultural y monumento histórico artístico desde 1983. El proyecto del Gobierno regional tiene como objetivo relanzar la Torre Pero Niño, como centro de interpretación histórica.Arquitectura medievalMandada construir por Alfonso Niño a finales del siglo XIV la torre medieval se ha rehabilitado recientemente, dividiéndola en cuatro pisos, de los que cada uno tendrá una utilidad concreta y atenderá a distintas fases históricas del Valle de Buelna.La Torre de Pero Niño o de Aguilera, en Sovilla, es el mejor conservado ejemplo de arquitectura militar de la Baja Edad Media en Cantabria. Según el cronista de la comarca Paulino Laguillo y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Federico Crespo, se cree que la pudo mandar construir el Abad de Santillana del Mar, don Alfonso Niño, hermano del Primer Conde de Buelna, don Pero Niño. En sus primeros tiempos se la conoció por torre de la Aguilera y su construcción parece haberse realizado en dos fases, según puede apreciarse, correspondiendo a la primera de ellas dos plantas, y a la segunda fase la tercera y última planta, que albergó durante varios siglos el archivo principal del Valle de Buelna. Pero Niño fue «guerrero feroz y defensor durante cuarenta años de la Corona de Castilla, también llamado el mejor almirante de la Edad Media», una historia muy densa que se recoge en un libro cuyo título es 'El Victorial', escrito por su alférez Gutierre Díez de Games (1436).Conde de Buelna De esta biografía heróica y medieval existen varias ediciones, incluso en francés e inglés, remontándose la primera de ellas a 1782.Don Pero Niño, Conde de Buelna y Señor de Cigales, recibió el título de Conde de Buelna de manos del Rey Juan II el 30 de mayo de 1431, junto a la muralla de Granada, en la víspera de una batalla campal contra los musulmanes.El año pasado se cumplieron 600 años de una de las batallas más sonadas de Pero Niño. En marzo de 1405 salía del puerto de Santander con tres galeras, «en una feroz campaña contra los piratas ingleses en las costas francesas, a los que derrotó y persiguió hasta meterlos en su casa, adentrándose en el Támesis y llegando a avistar Londres, siendo recibido a su regreso en París como el salvador de Francia», según relata Paulino Laguillo.Según cuenta el cronista del valle, el 6 de marzo de 1405 nacía en Toro el Rey Juan II de Castilla, que fue quien nombró Conde de Buelna a Pero Niño el sábado 30 de mayo de 1431. Con motivo de ese acontecimiento real hubo un torneo muy famoso en Tordesillas en el que Pero Niño, muy joven aún (tenía 27 años), comenzaba a darse a conocer como el feroz guerrero, siempre al servicio de la Corona de Castilla, que sería durante 40 años.


02 octubre 2006

ESTADOS UNIDOS PONE UN MURO A LA INMIGRACIÓN

Estamos ante otro de las grandes medidas sociales aplicadas por los auto-encargados de mantener el orden mundial. En el siglo XX, se derribó el Muro de Berlín. Ahora en los Estados Unidos se está creando otro muro vergonzoso. ¿No son ellos los que presumen de ser los paladines de la libertad, la justicia, la democracia y la paz? Se crean un bunquer, evitando ser invadidos pacíficamente, mientras ellos pueden invadir a cualquiera militarmente.
El Senado de los Estados Unidos ha aprobado, por una mayoría aplastante (80 votos a favor y 19 en contra) el proyecto que, tras ser ratificado por el presidente George W. Bush, permitirá construir un muro de 1.200 kilómetros de longitud para separar el territorio de los EE UU de México. Se trata de un desesperado intento de frenar la inmigración que ha ido creciendo en los últimos años. Una verdadera marea de mexicanos, guatemaltecos,hondureños, nicaragüenses y de otros paises de la América hispana llegan hasta la frontera norteamericana para tratar de entrar en el país de las oportunidades y de la riqueza. La situación se ha hecho ya insostenible en una nación que ha nacido y crecido precisamente en base a la recepción de inmigrantes y eso es lo que debe hacer reflexionar sobre este fenómeno. La construcción del muro es una forma brutal de exponer el rechazo a nuevos 'sin papeles' y simultáneamente una expresión directa del fracaso de los países al sur del Río Grande que han sido incapaces de crear riqueza y de generar la estabilidad que demandan sus habitantes. Ese fracaso empuja hacia el norte a millones de personas que ahora se toparán con este muro que trata de detener una ola incontenible.

RODRÍGUEZ IBARRA HABLA CLARO, ALTO Y FUERTE

Nunca es tarde para sincerarse. Ahora que se va a marchar y no tiene la obligación de seguir la pauta del partido, se dedica a decir lo que todos pensamos. ¿Será que mientras perteneces a un partido se te nublan las ideas? ¿Será que la disciplina de partido hace que nuestros políticos tengan una idea distinta y distorsionada de la realidad? Si a este político se la abren los ojos y adquiere lucidez ¿será necesario que se vayan todos para tener un panorama político que se adapte a las necesidades reales de la sociedad?
El aun presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aprovecha estos últimos meses en el cargo para exponer, sin ambages, sus ideas. Y lo hace con claridad y contundencia. Ayer el diario,'El País' publicaba una entrevista con el líder socialista en la que hacía una crítica directa a Rodríguez Zapatero. Rodríguez Ibarra dice «... Zapatero no ha explicitado la visión que pueda tener respecto del modelo de Estado... Es que ése es el problema». Por si el mensaje no quedara claro afirma «Cuantas más competencias ceda, menos responsabilidades tendrá ante los ciudadanos. Esta opción parece dominar el pensamiento de Zapatero». El mensaje de este socialista histórico es claro: Quiere un Estado fuerte y que se ponga freno a la deriva autonomista que amenaza con dibujar una España fragmentada en la que los derechos de los ciudadanos sean diferentes en función del territorio en el que vivan. Rodríguez Ibarra se despide con mensajes claros, con ideas bien trazadas y con un mensaje sobre el peligro de un Estado vacío de contenidos.

01 octubre 2006

CONVOCADA UNA COMISIÓN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL ASILO

Ha dado más problemas el actual asilo, en el poco tiempo que hace que funciona (?), que el anterior, en los muchos que estuvo funcionando. ¿De quién fue la brillante idea de cambiar su ubicación? ¿Se consultó a los afectados? ¿Se tuvo en cuenta el sentir del pueblo? ¿Cubre al actual las necesidades de la población?
A la vista está, que tenemos lo que nos merecemos.
Nacho Cavia remite, a través del Diario Montañés, la siguiente nota:
La situación de las personas que viven en la Residencia para Mayores de Los Corrales de Buelna fue motivo de un intenso debate en la última sesión plenaria que celebró la Corporación. Por parte de algunos vecinos se solicitó la inmediata intervención del Ayuntamiento ante lo que calificaron como un trato «deficiente» hacia los residentes. La presidenta de la Comisión de Sanidad, Guadalupe García Gutiérrez, anunció la convocatoria de esa comisión para estudiar las denuncias con los familiares de los propios residentes, añadiendo que la intención del Ayuntamiento es contar con una residencia en las mejores condiciones posibles. También explicó que de los controles que realiza periódicamente la Consejería de Sanidad no se desprende ninguna deficiencia grave, a pesar de lo cual, ratificó su intención de analizar con urgencia el tema. Los vecinos pidieron la creación de un órgano que controle la gestión del servicio. García aseguró que la comisión que preside es el órgano responsable de ese control.

LA BOLERA CUBIERTA VARIARÁ DE UBICACIÓN PARA NO TOCAR TERRENOS DE LA COLONIA AUTHI

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha decidido modificar la ubicación y orientación de la futura bolera cubierta, trasladando el proyecto inicial unos metros hacia el sur, siempre en la misma finca, entre la Colonia Authi y el barrio Santa Margarita. El motivo ha sido la petición de los vecinos de Authi de aclarar la propiedad de unos terrenos que se veían afectados por el proyecto de construcción. En concreto se trata de la parcela que ocupa la pista polideportiva existente junto a la Colonia Authi. Mientras el equipo de gobierno asegura que existe una decisión plenaria de mayo de 1994 en la que queda plasmada la cesión de esos terrenos al Ayuntamiento, algunos vecinos de Authi mantienen que sigue siendo propiedad de la comunidad. «No se tocará ni un centímetros de esos terrenos» aseguró ayer el concejal de Obras, Rafael Fernando Pérez Tezanos, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde, José Manuel López. Ambos explicaron que ya se han tramitado las modificaciones necesarias del proyecto de obra de la bolera para adecuarlo a la nueva situación. En un principio la construcción de la bolera afectaba a la mencionada pista, pero ante la posibilidad de que los vecinos reclamen esa propiedad y se retrasen las obras, el equipo de gobierno anunció ayer el cambio de ubicación del proyecto. Además, ese cambio implicará la modificación de la orientación de la bolera, que pasará a tener su entrada principal orientada al sur, y no hacia el norte, como figuraba en el proyecto original. Así, en vez de mirar la entrada hacia la Colonia Authi, la entrada se situará frente al aparcamiento que se construirá junto a la bolera. También cambiará la entrada de vehículos, que ahora se dispondrá por la carretera entre Los Corrales de Buelna y Collado de Cieza. El resto del proyecto se mantendrá como era en un principio, adelantó Pérez Tezanos.La cuestión se había planteado ya en la sesión plenaria que celebró la Corporación en la noche del pasado jueves. La portavoz popular, Mercedes Toribio Ruiz, quiso saber cual era la posición del equipo de gobierno municipal. Ya entonces el alcalde, José Manuel López, declaró su intención de no tocar los terrenos afectados por esa cuestión.