El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

30 abril 2007

LA OTRA FORMA DE ROMPER ESPAÑA

Para que traten de convencernos que la Constitución dice que todos los españoles somos iguales.
Ha aparecido un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica que denuncia lo siguiente: que no es igual el tratamiento del cáncer en Lugo que en Tarragona; que las terapias no van por barrios, pero sí por autonomías, y que sólo Cataluña, Madrid y Valencia proporcionan los fármacos más avanzados a los enfermos.
Estamos viendo que hay diecisiete modelos educativos que ya empiezan a hacer difícil la movilidad laboral entre comunidades. Llegaremos a ver una administración de Justicia diferente según la región. Ya hay comunidades con control sobre el agua en perjuicio de terceros, si el Tribunal Constitucional no dice lo contrario. En la práctica del gobierno y la distribución de fondos públicos, hay privilegios ostensibles, según la capacidad de presión o el vivero de votos de la región. Y hay, por supuesto, regiones ricas y regiones pobres.
Para ver en su totalidad el artículo aparecido en el La Voz de Galicia,
pulsa aquí.

LOS PAÍSES NÓRDICOS ENCABEZAN LA LISTA DE MUJERES MUERTAS POR MALTRATO

Parece ser que en alguna faceta estamos bien situados ya que España está a la cola de las regiones europeas en lo que respecta al asesinato de mujeres, un ránking que encabezan países del norte de Europa como Finlandia y Suecia, mientras que en España se ha registrado en los últimos años una "ligerísima" tendencia a la baja en el número de asesinatos contra mujeres.
El director del Centro Reina Sofía ha rechazado la idea de que la violencia contra la mujer se dé en mayor medida en los niveles socioeconómicos más bajos y en la población inmigrante, ya que la mayoría de mujeres extranjeras que mueren asesinadas es de la Unión Europea.
Para analizar la noticia con más detenimiento,
puedes pulsar aquí.

NOTICIAS EN EL DIARIO MONTAÑÉS

INVERSIÓN DE 32.348 EUROS EN PROYECTOS PARA LA JUVENTUD
La Dirección General de Juventud, dependiente de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, ha destinado subvenciones al municipio de Los Corrales de Buelna por un montante global de 32.348 euros a lo largo de la presente legislatura. Las subvenciones han ido destinadas tanto a la realización de diferentes actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a los jóvenes, como a equipamiento y al mantenimiento de la Oficina de Información Juvenil. Uno de los proyectos que la Dirección General de Juventud tiene previsto acometer en Los Corrales de Buelna en la próxima legislatura, dijo, es la Casa de la Juventud, una infraestructura que han venido demandando los jóvenes del municipio. Otro proyecto implantado en el municipio, ha sido el servicio de transporte nocturno, conocido como el 'Búho', que une la localidad con Torrelavega los fines de semana y que fue utilizado por más de 6.000 personas durante el año pasado.

TRAVESÍA DE MONTAÑA POR SAJAMBRE 
Un centenar de integrantes de la Sociedad Deportiva Buelna de Montaña realizó la travesía que une el puerto de Panderrueda con Oseja de Sajambre, pasando por la cumbre del Pico Jario y el refugio de Vegabaño. La próxima salida está prevista para el próximo 6 de mayo, donde realizarán la ruta de las minas de Pámanes con salida y llegada el Liérganes.

ATRAPADOS EN LA RED

Según Nacho Cavia, en un artículo que aparece hoy en el Diario Montañés, las personas mayores de San Felices de Buelna, no temen a las nuevas tecnologías y se han lanzado a tumba abierta al mundo de la informática, demostrando una pericia e interés nada comunes. De hecho, cerca de un centenar ya cuentan con diploma que les acredita como magníficos navegadores.
Esta identificación con las nuevas tecnologías, es producto del programa de formación tecnológica llevado a cabo en el municipio, donde ya han participado 492 vecinos, que han respondido con entusiasmo a la propuesta del Gobierno de Cantabria.
En una reciente visita Ángel Agudo, titular de Economía, reiteró su compromiso, ante la demanda de los presentes, de continuar con el desarrollo tecnológico de los ciudadanos, poniendo en marcha programas que actúen en aquellos sectores que deben ser objetivo de especial atención por parte de los poderes públicos o en aquellas zonas más alejadas de los núcleos urbanos.

29 abril 2007

NOTICIAS DE PRENSA

AGUDO AVANZÓ ALGUNAS MEDIDAS PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO 
Dentro de las medidas a adoptar, para la consecución de ese futuro paradisíaco que pretender vendernos, siempre en época preelectoral, se encuentran las tendentes a favorecer la expansión del pequeño comercio. Para ello se ha desplazado a Los Corrales el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Cántabro, Ángel Agudo, que explicó que se ha trabajado en dotar al pequeño comercio de herramientas con las que competir con otros comercios de mayor entidad, producto de ello se presentará en breve: un programa de fidelización de los consumidores hacia el pequeño comercio a través de una tarjeta que acercará ese local a las herramientas que utilizan los grandes establecimientos. Si quieres leer toda la noticia que aparece hoy en el Diario Montañés, pulsa aquí.

PLAN PARA PEATONALIZAR EL CENTRO 
El Departamento de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha volcado en el desarrollo del plan de peatonalización del centro de Los Corrales de Buelna. De momento ya ha adjudicado la reforma, en ese sentido, de las calles 2 de Mayo y Campoo a la empresa Aglomerados de Cantabria en 165.000 euros. Para ver la noticia completa, pulsa aquí.

28 abril 2007

PREMIO LITERARIO DE UN PAISANO DE SAN FELICES.

Recibo un correo electrónico de Paulino Laguillo, que siempre ha sentido con especial devoción los éxitos de sus paisanos de San Felices, en el que glosa las virtudes de un natural de dicho Ayuntamiento, que en el año 2003 ganó el XI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas. Esta obra, escrita entre los años 2002 y 2003, está concebida como un tributo a la isla de Lanzarote.
Su autor, Fernando Gómez Aguilera (1962), es natural de San Felices de Buelna y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Desde 1986 reside en Lanzarote. En 1992 (año de su inauguración) se incorporó a la Fundación César Manrique, donde desempeña el cargo de director de Actividades Fundacionales, teniendo bajo su responsabilidad la programación anual de la institución en materia medioambiental, plástica y cultural.
Ha publicado las plaquettes Presagio para una celda (1992), Labor (1993) y Lugar de lo inmóvil y los libros de poesía La mirada anterior (1993), Libro de la extinción (1999) y Oficio de la nada (2001).

¿FICCIÓN O REALIDAD POLÍTICA?

El Gobierno, ha aprobado la concesión de un crédito ilimitado a la investigación genética, para que se consolide la igualdad entre el hombre y la mujer, ya que es una discriminación que los hijos los tengan siempre las mujeres, por lo que está dispuesto a que los hombres colaboren con ellas en esta vital labor. Piensan, en un futuro próximo, promover una ley para que las familias tengan 2 hijos, uno aportado por la mujer y otro por el varón.
En una reciente reunión del Consejo de Ministros, se ha acordado que, para prevenir desigualdades cuantitativas se controlará, que haya el mismo nacimiento de varones que hembras. También acordaron que para salvaguardar esta paridad, se produzcan los mismos fallecimientos de hombres y mujeres. Para ello, a todos aquellos que sobren en este equilibrio se les aplicará la recién aprobada Ley de Eutanasia, por lo que se han cursado instrucciones en este sentido a maternidades y residencias de ancianos, para que procedan en consecuencia y se desprendan, por el sistema aludido, de los excedentes.
Presionado por sus socios catalanes, pretenden terminar también con el centralismo. Para ello van a promover una ley para que los próximos años gane la liga el Barcelona, hasta que iguale en el número de victorias al Real Madrid, para en años sucesivos ir alternándose en el título. Se abre también un plazo de presentación de peticiones en las otras autonomías para saber si alguno de sus conjuntos desea ganar la liga. Estos equipos tendrán que pagar una importante cantidad de dinero para optar a este privilegio, siendo menor la cuantía para las autonomías históricas. A instancias de sus socios políticos, se elevará una propuesta al Parlamento Europeo, para que establezca medidas similares en la Copa de Europa. También se promoverá que el 50% de las plantillas de los equipos de 1ª división, estén formadas por mujeres.
En el apartado de Defensa, el Gobierno está meditando convertir el Ejército en una ONG, dado que hace años que se ha especializado en misiones de paz y no es previsible en estos tiempos confrontación bélica que justifique su existencia como fuerza armada.
Aunque parezca una delirante ficción, vemos que posiblemente no se aleje mucho de la realidad. Lamentablemente así, o de forma similar, funcionamos.

27 abril 2007

SOCAVANDO LA AUTORIDAD

En el Semanal aparece una carta firmada por Eva Nordbeck, de Barcelona, que merece la pena ser tenida en cuenta. Saca a relucir la doble moral que preside nuestra vida personal y política y dice así:
Un juez ha condenado a varios meses de prisión a un padre de familia por hacer uso disciplinario de su zapatilla con su hija de 16 años. Todos los que tenemos o estamos en contacto con adolescentes sufrimos sus cambios de carácter, exabruptos, incluso insultos y agresiones. Un padre que da un zapatillazo a su hijo menor para mantener un clima de convivencia adecuado en su casa es encarcelado, socavando para siempre su autoridad ante la sociedad. Sin embargo, si decide junto con su mujer poner fin a la vida del hijo mediante un aborto, no sólo no encontrará ninguna resistencia por parte de las estructuras políticas sino que le será financiado sin problemas por la sanidad pública.
También cabría preguntarse ¿qué hacen los antidisturbios cuando alguien no se porta de acuerdo con las normas, según ellos, establecidas?

NOTICIAS EN EL DIARIO MONTAÑÉS

Dentro de la publicidad preelectoral en la que se nos presenta, no sólo un futuro mundo maravilloso, sino que también irreal, aparecen infinidad de noticias maravillosas, para que veamos lo bien que lo están haciendo los distintos partidos políticos, con el fin de obtener el deseado voto. En este sentido, aparecen en el Diario Montañés las siguientes noticias. 

EL PRC EXPONE SU PROGRAMA EN EL MUNICIPIO 
El PRC presentó públicamente la candidatura al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna que encabeza Miguel Mediavilla. En segundo y tercer lugar se sitúan los actuales concejales del grupo municipal, Rafael Fernando Pérez Tezanos y Luis Ignacio Argumosa Abascal. Javier Conde, secretario general del Comité Local, número seis de la lista, agradeció a todos los componentes que se hayan sumado a un proyecto ilusionante y de renovación, en el que el PRC, «en contra de la opinión de algunos, va a lograr un resultado histórico en el municipio, una candidatura ejemplar, de gente honrada, trabajadora y capaz de asumir tareas de gobierno», informa Nacho Cavia en el Diario Montañés. 

POR UN TRANSPORTE PÚBLICO UNIFICADO Y POLIVALENTE 
Los Corrales de Buelna será uno de los municipios integrados en un programa, aún en fase de estudio, con el que el Gobierno regional pretende seducir al viajero con un transporte público más cercano, más fácil de utilizar y más eficaz. Un espacio común donde un único billete habilitaría la utilización de cualquier transporte público, autobús o tren, con indiferencia del destino. Para poder acceder a tan relevante noticia, hay que pulsar aquí. 

JORNADAS SOBRE SEGURIDAD VIAL PARA JÓVENES 
Cerca de 500 escolares de Los Corrales de Buelna participan en las Jornadas de Movilidad y Educación Vial organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna con la colaboración del la Dirección General de Tráfico. Para enseñar a los estudiantes algunas de las normas de circulación más importantes, se ha diseñado un circuito con semáforos y distintas señales de tráfico que los niños deben realizar en bicicleta. Agentes de la Policía Local supervisan el recorrido de los escolares y les explican cómo superar con éxito el circuito que se ha instalado en el Estadio Municipal de Deportes. 

HOMENAJE A LA AUTORA DE 'PIPPI CALZASLARGAS' 
Ana Tortosa y Anabel Lee recordarán hoy a la escritora Astrid Lindgren y su personaje más popular, 'Pippi Calzaslargas' en la Biblioteca Municipal 'Guillermo Arce' de Los Corrales de Buelna, dentro de la Semana del Libro organizada por la directora del servicio público, Ana Ara. Tortosa y Lee impartirán un taller de ilustración sobre la conocida niña traviesa de los cuentos de Lindgren, destinado especialmente a niños de seis a nueve años. Anabel Lee ya participó en una experiencia semejante.

26 abril 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PEDRO CEVALLOS GUERRA"

El próximo día 2 de mayo, a las 6 de la tade, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Felices, tendrá lugar la presentación del libro "Pedro Cevallos Guerra", del que son autores Federico Crespo García-Bárcena y Paulino Laguillo García-Bárcena. Según se desprende del cartel anunciante, el acto será presidido por el Cosejero de Cultura del Gobierno Cántabro y por el Alcalde de San Felices.

EL MUNICIPIO ENTRARÁ DENTRO DEL PROYECTO DE CIUDADES DIGITALES

Dentro del futuro ideal, que se nos presenta en época electoral, cabría interpretar la noticia que aparece hoy en el Diario Montañés, firmada por Nacho Cavia. En ella se nos dice que van a proponer la inclusión de Los Corrales de Buelna en el proyecto Ciudades Digitales de Cantabria dentro del periodo 2007-2010. Largo me lo fiáis, ya que a poco que se retrasen en la adopción de esta medida, coincidirá con las próximas elecciones y nos lo volverán a prometer.
Para ver la noticia en su totalidad,
pulsar aquí.

25 abril 2007

NOTICIAS EN EL DIARIO MONTAÑÉS

CANDIDATURA DE LA UNIÓN VECINAL INDEPENDIENTE 
Según informa Nacho Cavia, la Unión Vecinal Independiente de Buelna presentó su candidatura a las próximas elecciones municipales a celebrar el 27 de mayo en Los Corrales de Buelna. Encabezada, como candidato a la alcaldía por Vicente Rodríguez, cuenta como número dos con Carlos Troyano y de tres Luisa María Ingelmo. La formación vecinal incidió en que apoyará el gobierno de la lista más votada en las próximas elecciones y una mayor participación vecinal en las decisiones que se tomen desde el Ayuntamiento. 

DIEZ AÑOS DE HERMANAMIENTO CON LA HAYE 
Cerca de un centenar de vecinos de Los Corrales de Buelna viajan este viernes a la población francesa de La Haye Fouassiere. Será una visita oficial en la que participarán miembros de la Corporación. La misma coincide con la celebración del décimo aniversario de la firma del hermanamiento. El programa oficial comenzará el sábado con un encuentro de trabajo entre los comités de hermanamiento de ambas localidades y los alcaldes. Continuará con distintos actos oficiales y actuaciones musicales en las que participarán la coral de Los Corrales y la Escuela de Gaita. La Haye Fouassiere se sitúa a 35 kilómetros de Nantes, con una padrón cercano a los 2.000 habitantes que viven principalmente de la industria vinícola.

24 abril 2007

LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS VAN A POR TODAS

Preparan una campaña de marketing que les ayude a competir con las grandes superficies, promoviendo una imagen de unidad en los establecimientos de la región, ofertando de forma conjunta grandes premios que incentiven el consumo en muchos de los 9.000 locales comerciales censados en Cantabria, mediante una campaña agresiva, visual y masiva que inunde los medios de comunicación y llegue a todos los rincones de la región.
Si quieres ver la noticia que publica Nacho Cavia en el Diario Montañés, pulsa aquí.

21 abril 2007

EL 'EUROSTAT' CONFIRMA EL DECLIVE DE CANTABRIA

No hace falta ser muy avezado en cuestiones económicas para predecir un fututo desalentador para nuestra Cantabria. Vemos a lo que ha quedado reducido el cinturón industrial que formaba la cuenda del Besaya. ¿Qué fue de aquella Torrelavega industrial y pujante? ¿Qué fue de la industria de Los Corrales de Buelna? Y no digamos nada de la de Reinosa o Astillero. La situación industrial es desesperante.
¿Qué fue de nuestra agricultura y ganadería? ¿En que situación se encuentra el sector naval, conservero y pesquero? ¿A qué ha quedado reducido el sector lácteo? ¿Cómo está la Sanidad? ¿Cuándo se solucionará el problema de la vivienda?
¿Qué probabilidades tienen nuestros hijos de encontrar un trabajo digno en nuestra tierra? Y si, por casualidad, lo encuentran ¿qué tipo contratos laborales-basura tendrán que soportar?
Para más información, conviene leer el artículo que aparece hoy en el Anfiteatro, del Diario Montañés.
Para acceder a él, pulsar aquí.

POR DESGRACIA, LA ÉTICA Y EL DINERO ESTÁN REÑIDOS HOY EN DÍA

Según el Diario Montañés, el Colegio de Titulados Mercantiles de Cantabria va a organizar, los próximos 25, 26 y 27 de abril, el XVII Congreso Nacional de Titulados Mercantiles y Empresariales, una convención que reunirá en Cantabria a más de 400 congresistas. Dámaso López de Atalaya es el presidente del colegio y ante la formulación de la pregunta: ¿La ética y el dinero están reñidos?, hace una manifestación que, a ninguno nos sorprende, cuando dice:
Sí. Por desgracia cada día hay más casos de corrupción en la vida política, empresarial y económica de España y de Cantabria. Esto existe, es una lacra y atasca las conciencias a la hora de contribuir con el Estado. Además, reprime la sensibilidad fiscal. Sólo hay que echar un vistazo a los últimos casos: Cooperativa de Monte, las ONG Intervida y Anesvad, Afinsa...
¡Poderoso caballero es Don Dinero!

Para ver la entrevista en su totalidad, pulsar aquí.

19 abril 2007

LA AMPA DEL COLEGIO LA SALLE EXIGE LA INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN EL PATIO

M. Ceballos en el Alerta, escribe el siguiente artículo:
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio La Salle en los Corrales de Buelna registró en la mañana de ayer una solicitud en el Ayuntamiento para la inmediata paralización de las obras de mejora y ampliación de la rotonda de San Juan Bautista, situada frente al colegio, en la confluencia de la avenida de La Condesa con la calle Hermanos Salas; que suponen la reducción del espacio destinado a patio de juegos de los escolares. La Junta Directiva del AMPA del colegio motiva su escrito en .la avalancha de quejas recibidas por esta Asociación debido a la peligrosidad que supone la actividad de palas excavadoras y hormigoneras a veinte centímetros de nuestros hijos, protegidos por una valla móvil que se puede venir abajo al menorgolpe..

NO SE TEME POR LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO SINIESTRADO

La preocupación sigue instalada en la Avenida de España de la urbanización La Condesa de Los Corrales de Buelna. No sólo por el aún desconocido origen del incendio que obligó a evacuar a los vecinos de 75 viviendas, sino por los daños sufridos en las instalaciones de agua y luz y el futuro pago de las reparaciones.
Para ampliar la noticia, pulsar aquí.

18 abril 2007

LA TRAGEDIA QUE ENLUTÓ A EU SERÍA EN IRAK "INCIDENTE COTIDIANO"

Lo que es un incidente cotidiano en Irak y Afganistán se convirtió aquí en tragedia nacional, consideran críticos de las políticas que promueven la violencia tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Expresiones e imágenes de pesar, horror, tristeza y lágrimas se difundieron por todo el país en el transcurso del día, al igual que una ceremonia transmitida a nivel nacional por todas las cadenas en el lugar de los trágicos hechos, a la que asistieron el presidente George W. Bush, el gobernador de Virginia, Tim Kaine, legisladores, funcionarios universitarios y líderes religiosos.
Sin embargo, para algunos es notable la capacidad de los políticos de lamentar la violencia aquí mientras ordenan a jóvenes, como los que estudian en Virginia Tech o en preparatorias como Columbine, viajar al otro lado del mundo para disparar y matar a otros jóvenes allá.
El rabino Arthur Waskow, director del Centro Shalom y autor de 20 libros, manifestó: "tenemos a un gobierno de hombres viejos que convierten a las armas y las bombas en ídolos para la adoración de su propio poder. ¿Es sorprendente que jóvenes en Afganistán y Virginia usen tales armas para adorar su propio poder?" El rabino afirmó que no hay justificaciones para estos homicidios. "Pero tampoco para la arrogancia oficial que por ninguna razón legítima envía ejércitos a destrozar Irak, o la arrogancia oficial que convierte la propiedad de armas de asalto en un derecho constitucional". Concluyó que si el presidente está en verdad horrorizado por la matanza en Virginia, de inmediato tiene que prohibir la venta de armas de asalto y retirar a las tropas de Irak, "de una ocupación que es igual de criminal, y tan enraizada en la adoración de la violencia, como los asesinatos en Virginia".

LA VISIÓN DESDE EL ÁTICO

Fermín Bocos firma en el Alerta, el siguiente artículo, que extractamos aquí:
Si el presidente del Gobierno proclama que España ya es la octava potencia económica del mundo con un PIB que supera el billón de euros y Caritas -ONG católica dedicada a ayudar a los menesterososdice que tenemos ocho millones de pobres, ¿quién dice la verdad?
Con la adopción del euro, los precios de todas las cosas subieron de un día para otro. Lo que la víspera costaba cien pesetas, al día siguiente ya valía un euro. Subieron los precios pero no los salarios. Ahí empezó a fraguar la triste realidad de los “mileuristas”.
Zapatero no habló de eso en su aparición en La Bolsa de Madrid, quizá porque ninguno de los que le escuchaban sentados en la primera fila -Emilio Botín, Florentino Pérez, Isidoro Alvarez, Galán, Entrecanales, etc- le pareció que pudieran tener semejante problema. Y ésa es la cuestión. Que cuando uno deja de vivir en el entresuelo y se muda al ático, corre el riesgo de perder la perspectiva de lo que pasa en la calle. Ahora bien ¡hay que ver qué bonitas son las vistas panorámicas!

UN INCENDIO EN UN GARAJE EN LOS CORRALES OBLIGA A LA EVACUACIÓN DE 200 PERSONAS

Cerca de 200 personas, según estimaciones de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, fueron evacuadas en la madrugada de ayer por el incendio de un vehículo en los garajes de la Avenida de España de la localidad, en la urbanización La Condesa, en pleno casco urbano. Dos personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de urgencia del Centro de Salud Besaya por una intoxicación leve.
A última hora de ayer aún se estudiaban las posibles causas del incendio, y no se descartaban, incluso, dos posibles focos como origen del suceso. La Policía Local fue la primera en acudir a la Avenida de España, tras ser alertados por una llamada telefónica del incendio. El agente Tomás Gutiérrez explicó ayer que nada más llegar se apercibieron de la gravedad del incendio y alertaron al resto de cuerpos locales, Protección Civil y Guardia Civil.
Para ver completa la información facilitada por el Diario Montñés,
pulsar aquí.

17 abril 2007

TEATRO TRABAJA EN EL MONTAJE DE FUENTEOVEJUNA

M. Ceballos, trata en el Alerta el siguiente tema: La Escuela Municipal de Teatro de Los Corrales de Buelna, que dirige Anabel Díez, está trabajando actualmente en el montaje del clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna; según una adaptación teatral de la propia Anabel Díez, para su estreno para el próximo 17 de junio, coincidiendo con las fiestas patronales de San Juan. El grupo de actores noveles se formó a partir de las dramatizaciones de los diferentes actos de las Fiestas de Guerras Cántabras, que en su última edición también dirigió Anabel Díez.

16 abril 2007

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Pilar Cernuda escribe en el Alerta el siguiente artículo, que merece ser analizado con detalle, ya que nos espera un porvenir incierto en cuanto al terrorismo se refiere. El artículo dice así:
Fuentes policiales confiesan que tienen controlados a más de doscientos musulmanes dispuestos a morir matando, dispuestos a inmolarse para asesinar a cuantos más infieles mejor, dispuestos a convertirse en bombas humanas para explotar en un hipermercado, un campo de fútbol, una calle comercial, un teatro, cualquier lugar donde haya mucha gente. Más de doscientos posibles suicidas que son residentes legales en nuestro país, que aparentemente se han integrado en nuestra sociedad y que no hacen alarde público de sus ideas políticas ni de fanatismo religioso sino que, por el contrario, llevan una vida apacible y tranquila. Fuentes policiales confiesan que en España hay más de mil mezquitas ilegales, sin minaretes ni llamadas públicas a la oración, sino salas de reunión que se organizan en domicilios o trastiendas en las que supuestamente se instruye sobre el Corán, pero que en su mayor parte fueron creadas para captar a jóvenes susceptibles de ser formados en algo más que la doctrina de Mahoma.

NOTICIAS EN EL DIARIO MONTAÑÉS

EL PP PROPONE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN TURÍSTICO PARA LA COMARCA 
El PP ha propuesto para Los Corrales de Buelna el desarrollo de un Plan Turístico de la Comarca en el que implicar «todos nuestros recursos humanos, desde asociaciones a colectivos de todos los ámbitos, y patrimoniales», dijo la presidenta popular en la localidad, Mercedes Toribio. Entre los recursos a aprovechar mencionó el entorno natural, «con sendas y rutas que atraen a visitantes aficionados a la montaña y la naturaleza y que ha generado también afición en muchos vecinos», y el patrimonio urbano, «con edificios emblemáticos y zonas verdes de gran riqueza».Mención especial en ese patrimonio tuvieron las estelas gigantes, la calzada romana, las termas romanas del balneario de Las Caldas y el propio balneario. En ese plan, dijo Toribio, se incluirá la potenciación de las fiestas de los pueblos. La mención especial fue para la creación de un museo etnográfico en Coo y la potenciación del parque de las Estelas de Barros. 

ICARDO RODRÍGUEZ, MARCERO MAYOR 
La Agrupación Socio Cultural 'Los Papis' de Los Corrales de Buelna, concedió el título de Marcero Mayor de la localidad en este año a Ricardo Rodríguez Solórzano, hombre ligado con distintas agrupaciones musicales del municipio. Se une así a los dos anteriores marceros mayores, Carmen Chiva Montíns y Bienvenido González Arroyo 

ASAMBLEA DE 'ENTREMONTAÑAS'
Tras el cambio de dirección de la Asociación de Vecinos 'Entremontañas', de Los Corrales de Buelna, el colectivo celebrará el próximo jueves su primera Asamblea Extraordinaria bajo la presidencia de Darío Fernández Gómez, que relevó al anterior presidente Luis Fernández. Darío Fernández pidió ayer a los socios su presencia para «revitalizar» la asociación.

15 abril 2007

COMUNIDAD EN MARCHA

La revista Comunidad en Marcha nació en el año 1963 y ha alcanzado su número 300. Para celebrar tal acontecimiento ha elaborado una tirada especial donde se hace una breve historia de su evolución.
Analiza distintos aspectos que van desde su creación hasta nuestros días, haciendo especial mención a todas las personas que han colaborado entusiastamente.
Merece especial mención Maruja Méndez, verdadera artífice de tan solicitada revista.
Se hace al mismo tiempo un llamamiento-invitación a la colaboración en tan veterana publicación, para evitar su desaparición. Deseanos que sea atendida esta solicitud, ya que es necesaria la continuidad de esta publicación que llega a muchos corraliegos que viven en otros lugares y que, gracias a ella, siguen las noticias de nuestro pueblo.

EL MONTE DOBRA

Encontramos en Internet un artículo, emitido por Ecologistas en Acción, referente al Monte Dobra, que por afectar a nuestro valle, resumimos así:
“Una parte importante y muy visible del monte Dobra desaparece. Se esquilma un patrimonio para beneficio de unos accionistas y empresarios sin que las autoridades municipales exijan a cambio absolutamente nada.
La cantera ha venido disfrutando no sólo del beneplácito de sucesivas corporaciones municipales del ayuntamiento de San Felices que durante muchos años no le han exigido ninguna licencia para su funcionamiento, sino que también la Consejería de Industria ha permitido que esta cantera funcionara desde el año 1994, fecha en la que se debían haber iniciado los trabajos de restauración y cierre de la explotación. A pesar de que la empresa manifiesta que viene desarrollando labores de restauración desde hace varios años, en realidad está llevando a cabo labores de extracción, ampliando el área de explotación en coordinación con la cantera Minas San Antonio, avanzando por la parte superior y hacia el este del hueco de la cantera y también desarrolla labores de transformación del mineral.
Dicha cantera vierte con regularidad restos de su actividad directamente al río Besaya, cuyo cauce a la altura de Las Caldas de Besaya es testigo de sus vertidos, pues se almacenan en sus fondos y orillas.
El Monte Tejas/Dobra tiene una riqueza cultural, arqueológica, natural, paisajista, que se está degradando de modo irreparable con las actividades mineras, varias de las cuales carecen de autorización y por lo tanto de control por parte del ayuntamiento de San Felices, en cuyo territorio municipal se encuentran la mayoría de ellas”.
Para acceder a la información citada,
pulsar aquí.

14 abril 2007

DURAS CRITICAS DE LÓPEZ Y TEZANOS A DIEGO POR EL PASO A NIVEL

Como era de esperar, la obra del paso a nivel subterráneo está dando infinitas posibilidades a unos y otros para atacarse verbalmente. Mientras tanto los pacientes votantes tenemos que sufrir la vergüenza de ver a nuestros líderes, presentes y futuros, hacer el ridículo por segunda vez, ya que la primera es la del famoso túnel y la segunda, y no menos grave, es el comportamiento posterior de los implicados en el desaguisado.
Total que además de tener que sufrir las incomodidades derivadas de una obra mal hecha, tenemos que pasar la vergüenza de ver como los partidos mayoritarios hacen el ridículo, insultándose y culpabilizándose unos a otros.
Pruebe de ello es la carta que aparece hoy en el Diario Montañés. Si deseas acceder a ella,
debes pulsar aquí.

GESTO SOLIDARIO

España requiere de 350.000 donaciones de sangre más al año para lograr el autoabastecimiento. Ser donante constituye un deber cívico, que debería ser recompensado con un mayor reconocimiento social. Los especialistas han advertido del riesgo de que las reservas puedan verse mermadas por el incremento poblacional; y, en concreto, por la escasa cultura en favor de la donación que han recibido una parte significativa de los nuevos ciudadanos procedentes de la inmigración. Por ello, resulta imprescindible ampliar la información para aquellos que puedan albergar dudas sobre la correcta utilización de las extracciones y fomentar éstas como un gesto de solidaridad que todos podemos precisar en algún momento delicado de nuestra vida.
Como conozco la solidaridad de los corraliegos y por si alguien está interesado en obtener más información, le proporciono la posibilidad de contactar con el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, pulsando aquí.

LOS CIENTÍFICOS ESTUDIAN LA DESAPARICIÓN DE MILLONES DE ABEJAS EN TODO EL MUNDO

Debido a que las abejas polinizan los frutales y distintos tipos de cosechas, el fenómeno puede tener consecuencias desastrosas no sólo para los apicultores sino para el conjunto de la agricultura, advierten los expertos.
Los apicultores han perdido también entre el 50 y el 90 por ciento de sus colonias por culpa de una condición misteriosa conocida como “trastorno del colapso de la colonia”.
Las abejas abandonan súbitamente sus panales y desaparecen para morir poco después, y algunos expertos creen que esa enfermedad podría haber alcanzado el Reino Unido, algo que no pueden confirmar los científicos del Gobierno. También en otros países como Polonia, Grecia, Italia, Portugal y España se han dado casos de abejas que, tras salir en busca de polen y néctar, no regresaron a sus panales.
Algunos expertos creen que la actual mortandad podría deberse a la existencia de un parásito que se ha vuelto resistente a los productos utilizados para combatirlo.

13 abril 2007

LA UNIÓN VECINAL INDEPENDIENTE SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES

Según comenta Nacho Cavia en el Diario Montañés, la Unión Vecinal Independiente de Buelna se presentará a las próximas elecciones municipales a celebrar el 27 de mayo en Los Corrales de Buelna, según confirmó ayer su candidato a la Alcaldía, Vicente Rodríguez. Como número dos le acompañará Carlos Troyano, en una formación que adelantó que apoyará el gobierno de la lista más votada en las próximas elecciones y la participación vecinal en las decisiones.

12 abril 2007

CÁRITAS REUNIRÁ A TODOS LOS GRUPOS MUSICALES DEL VALLE

Magnífica idea la de Cáritas. Trata de reunir a más de 200 componentes de todas las agrupaciones musicales y de danza del Valle de Buelna, con el fin de financiar la magnífica labor social que viene realizando durante muchos años. Actuarán el Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de la Cuesta de Los Corrales y la Agrupación de Danzas de San Felices, la Agrupación Pulso y Púa Fresneda de Los Corrales y tres corales, la de La Encina de Mata, que cumple en 2007 su vigésimo aniversario, y Virgen de Consolación, ambas de San Felices, y la coral de Los Corrales, en plena celebración de su 25 cumpleaños. El acto se cerrará con una actuación conjunta de todas ellas. Para acceder a la información que publica hoy el Diario Montañés, pulsar aquí.

CANTAR A LA CANTABRIA MÁS PROFUNDA

Nuestro vecino Paulino Laguillo, habitual en las páginas del Diario Montañés, aparece hoy con una carta alabando las cualidades del tenor cántabro Juan Carlos Gago, que ha actuado el pasado fin de semana en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna.
Para quien quiera ver el contenido total de la carta aludida, puede pulsar aquí.

11 abril 2007

NOTICIAS DEL DIARIO MONTAÑÉS

LICENCIA PARA UNA ESTACIÓN DE SERVICIO
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna hizo pública ayer la solicitud de licencia y autorización para la implantación en suelo rústico de una nueva estación de servicio a ubicar en la margen izquierda de la antigua carretera N-611, en el punto kilométrico 170.940, del término municipal de Los Corrales de Buelna, a la altura de Somahoz.

MEDIO CENTENAR DE NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTO
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna finalizó ayer la nueva señalización de las calles Mayor y Real, con el objetivo puesto en ampliar el número de plazas de aparcamiento en el entorno del Centro de Salud Besaya. Tras la pérdida de aparcamientos en la calle Capitán Cortés, frente al centro de salud, por la apertura del túnel de la estación, el Ayuntamiento planteó como solución habilitar nuevas zonas en la calle Mayor, entre la Avenida José María Quijano y la calle San Jorge, y en la calle Real, entre el centro social La Rasilla y la plaza que lleva el mismo nombre. Tras la nueva señalización se han creado más de medio centenar de nuevas plazas de aparcamiento, que suplirán las cerca de una veintena perdidas frente al centro de salud. También se ha señalizado la nueva dirección de la travesía Santa Ana, entre Capitán Cortés y Quijano, sur-norte, la calle Real, solo de norte a sur, y la calle Mayor, única dirección en todo su recorrido sur-norte.

10 abril 2007

LAS PISTAS DE SOMAHOZ Y SAN MATEO, BAJO CUBIERTA

Ahora vienen las prisas. Se aceleran las futuras obras y mejoras. Nuestro Ayuntamiento, al igual que otros, no es una excepción y posiblemente necesite los votos de San Mateo, Somahoz y de la tercera edad. Seguro que tras meticuloso estudio, se están acometiendo los proyectos necesarios para conseguirlos. Parece ser que con cubrir las canchas polideportivas de estos lugares y la construcción de un nuevo local acristalado, se considera que la contrapartida del voto está garantizada.
Para ver la noticia aparecida hoy en el Diario Montañés, pulsa aquí.

09 abril 2007

INICIO DE LAS OBRAS EN LA IGLESIA

El entorno del Bloque A del colegio La Salle, en la confluencia de las calles Forjas de Buelna, Felisa Campuzano y Hermanos Salas, es un auténtico tapón en las horas de entrada y salida de las clases. Por esa razón el concejal de Obras en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Rafael Fernando Pérez Tezanos, adelantó ayer que las obras de reforma del entorno de la iglesia parroquial San Vicente Mártir comenzarán esta semana.
Para más información pulsar aquí.

08 abril 2007

NOTICIAS EN EL DIARIO MONTAÑÉS

Como en el resto de ayuntamientos, continúa la febril actividad preelectoral de inauguraciones y actividades diversas, tendentes a demostrar la generosidad, bonanza y buen hacer de las distintas corporaciones.
El Ayuntamiento de los Corrales no es una excepción y por lo tanto se ha adherido a esta campaña publicitaria. Para ello y según el Diario Montañés de hoy, se han celebrado los siguientes actos:

A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA POR LA EDUCACIÓN
Unos 200 alumnos de Infantil y Primaria de los tres colegios corraliegos (José María Pereda, Gerardo Diego y La Salle) plantaron una particular especie de arbusto en la ladera oeste del parque de La Haye Fouassiere para formar, con ellos, las palabras 'Municipio Educativo. Para ampliar la noticia, pulsar aquí.

FINALIZADAS LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE LA HAYE
Los Corrales de Buelna cuenta ya con una nueva zona verde gracias a la finalización del proyecto de recuperación del talud que separaba la A-67 del barrio de Los Millonarios, ampliación del actual parque de La Haye Fouassiere. Para ampliar la noticia, pulsar aquí.

07 abril 2007

INFORMACIÓN SOBRE LOS CORRALES, SAN FELICES Y CIEZA


Existe, en Cantabria 102 Municipios, y un detallado estudio sobre nuestro Valle de Buelna, en el que se contemplan distintas facetas. Comienza por una descripción general, y en el margen izquierdo analiza personajes históricos, patrimonio, naturaleza, población, economía, etc. Hace referencia al folclore, la gastronomía y facilita hasta una guía de servicios. Si alguien está interesado en obtener información sobre Los Corrales, debe pulsar aquí.
Para quien necesite información sobre San Felices,
debe pulsar aquí.
Si lo que quieres es obtener información sobre Cieza, debes pulsar aquí.

06 abril 2007

LIBRO SOBRE UN LÍDER POLÍTICO, DE SAN FELICES, EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Federico Crespo y Paulino Laguillo presentaron ayer la biografía de uno de los personajes más insignes de la historia de Cantabria, Pedro Cevallos Guerra, que nació en San Felices de Buelna, en el desaparecido Palacio de La Cava, y que ocupó durante muchos años los más altos cargos políticos de España.
Patrocinada por la Consejería de Cultura, tendrá una tirada de 3.000 ejemplares. Los autores anunciaron que será la primera parte de una historia que, principalmente entre los siglos XVI y XIX, habla de muchos personajes ilustres de San Felices de Buelna hasta ahora desconocidos, sin contar en el siglo XV con Pero Niño, primer Conde de Buelna.
Si estás interesado en ver la noticia en su totalidad,
pulsa aquí.

05 abril 2007

ACUERDO PARA QUE HACIENDA ASUMA LA RECAUDACIÓN LOCAL

El Ayuntamiento acomete la reorganización de los servicios de recaudación y el departamento de Intervención.
La recaudación tributaria del Ayuntamiento será competencia de la delegación de Hacienda en Cantabria directamente, cuestión que además irá acompañada por la apertura de una oficina comarcal de Hacienda en Los Corrales de Buelna.
Hasta ahora los vecinos de los valles de Iguña, Anievas, Cieza y Buelna dependían de la oficina de Torrelavega pero con la instalación de la oficina en Los Corrales, las diligencias en la comarca se podrán gestionar en esa oficina.
Para ver la noticia entera
pulsar aquí.

04 abril 2007

MEMORIA DE INTERVENCIONES DE LA POLICIA LOCAL

Se hace pública la memoria de intervenciones de la Policía Local en 2006. En ella, según el sargento de la Policía Local, Ricardo Fernández, se hace constancia que los 109 accidentes de tráfico registrados en 2006 causaron un fallecido y 23 heridos, dos de ellos de gravedad.
Para ver la noticia en su totalidad,
pulsar aquí.

02 abril 2007

TEOREMA DEL SALARIO

Antes no me explicaba por qué la mayoría de los técnicos no ganan tanto como los comerciales y otros ejecutivos, ya que normalmente tienen más intelecto y capacidad creativa. Después de un buen rato investigando he encontrado el por qué normalmente los ingenieros no ganan tanto dinero. La explicación a esta paradoja se encuentra en el Teorema del salario de Dilbert.
Este Teorema establece que:
"Los Ingenieros y los Científicos, nunca pueden ganar tanto como los Ejecutivos y los Comerciales."Se demuestra matemáticamente a partir de los siguientes dos postulados que son del dominio popular:
Postulado No.1: El Conocimiento es Poder
Postulado No.2: El Tiempo es Dinero
Todos conocemos el siguiente principio de la física:
Potencia = Trabajo/Tiempo
pero considerando que:
Conocimiento = Poder
tenemos que: Conocimiento = Trabajo/Tiempo
y como:Tiempo = Dinero
tenemos que: Conocimiento = Trabajo/Dinero
Ahora, si en ésta ecuación, despejamos la variable "Dinero" obtenemos que:
Dinero = Trabajo/Conocimiento
así se demuestra que, cuando "Conocimiento" se aproxima a cero, el dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado, con lo que queda demostrado que:
CUANTO MENOS SEPAS, MÁS GANARÁS
Nota: Si no has entendido la demostración de este Teorema, no te preocupes, seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo.

01 abril 2007

LECTURA DEL DIARIO MONTAÑÉS

GALA DE LA ESCUELA DE DANZA EN EL TEATRO
Los jóvenes integrantes de la Escuela Municipal de Danza Moderna del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna participarán hoy en la Gala de Danza organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes que preside Luis Ignacio Argumosa. Será en el Teatro Municipal, a partir de las siete de la tarde.

APLAZADA LA JORNADA DEL ÁRBOL POR LA LLUVIA
Las concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Los Corrales aplazaron hasta mañana lunes la celebración del Día del Árbol para todos los centros educativos. La intensa lluvia caída el viernes impidió la celebración prevista.

MARCHA CONJUNTA POR EL "MUGARRA"
Cerca de 80 senderistas del Grupo de Montaña Orza se desplazaron hasta Durango, en Vizcaya, para realizar la ascensión de un clásico de la zona, el 'Mugarra', de 964 metros de altitud y un desnivel acumulado a salvar de 845 metros. Como en otras ocasiones, contaron con la colaboración y presencia de varios directivos de uno de los grupos de montaña de mayor carisma en el País Vasco, el Alpino Tabira, de Durango, con más de 2.300 socios y unos 1.500 federados.