El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

05 octubre 2018

BUENOS DÍAS CON HOMENAJE PARTICULAR


1 comentario:

Palacios dijo...

El "día del maestro" se celebraba antaño el 27 de noviembre, como algunos todavía recordaréis. A mí me gustaba esa fecha, porque era justamente mi cumpleaños (y el "día de la bicicleta", otra afición mía, y muy corraliega), lo cual me llevaba a fantasear con que había nacido para maestro, o que tenía siempre la suerte de tener fiesta en el día de mi cumpleaños. (La verdad es que, cuando empecé a trabajar, esta profesión no me atraía nada; pero siempre se puede hacer de la necesidad virtud).
Después, cuando estuve trabajando en Andalucía, hubo un par de años en que la consejería dejó a los colegios (o a los sindicatos, no recuerdo) la opción de poner esa fiesta como día móvil, de manera que pudiésemos tener libre cuando más nos conviniese. En el colegio donde yo trabajaba, a algunos les gustaba eso, pero otros manifestamos que sería un cachondeo, que tener una fecha fija era más digno, como lo es cualquier "día de" algo, y que no queríamos trasladar a los padres, a la sociedad, el mensaje de que lo único que nos importaba era tener un día libre.
Y posteriormente se ha unificado esa celebración (que al principio caía en fecha distinta que la de los docentes de instituto) para que ahora sea para todos en el mismo día.
Suele ser el día en que la consejería de educación de Cantabria organiza un acto en homenaje a los docentes jubilados, con algunos obsequios -obsequios que a algunos he visto despreciar, pero que a mí me parecerán siempre dignos, sean cuales sean, e incluso yo suprimiría el piscolabis, que no sé si se seguirá haciendo, porque creo que hay que dar ejemplo de austeridad-. A ese acto me gustaría en realidad ir todos los años, hasta que yo mismo me jubile (que tengo previsto sea dentro de dos cursos), pero suelo estar demasiado ocupado para asistir (por ejemplo corrigiendo exámenes); eso, suponiendo que me entere de que estamos en la referida fecha, porque las ocupaciones cotidianas me llevan a estar pendiente de otras cosas más urgentes -y me pregunto cuántos colegas míos en el colegio han sabido que era el día del docente; porque, lo que es yo, no he oído comentar nada...
En todo caso, gracias por al recordatorio. No sé si en Singapur, país que brilla por sus resultados educativos en el "informe PISA", tendrán un "día del docente"; allí, los billetes de banco tienen dibujos acordes a su valor, y el billete de más valor tiene el dibujo de una universidad; porque la enseñanza, la educación, es el valor más alto para ellos. Aquí todavía estamos un poquito lejos de eso.