El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

07 diciembre 2018

LAS AVENTURAS DE UN SEXAGENARIO CORRALIEGO EN MADRID

El tener un hijo viviendo en Madrid nos permite a Laura y a mí ir a visitarle periódicamente, y aprovechar para hacer un poco de turismo cultural.
En este caso hemos estado viendo:
LA EXPOSICIÓN DE LOS FARAONES
CaixaForum (Paseo del Prado, 36), nos ha permitido ver de cerca una magnífica colección de piezas procedentes del British Museum y conocer detalles de vida de los faraones, con objetos e historias que, al mismo tiempo, explican el poder real y la vida en el antiguo Egipto. Esta exposición estará hasta el 20 de enero del 2019. 
En la imagen aparece el famoso Papiro Abusir cuyo origen se remonta a XXIV siglos antes de Cristo. Para que no te quepan dudas, te diré que quien está junto a él soy yo, no es que se haya levantado una momia de un sarcófago para enseñárnoslo.
EN LA CASA DEL FÉNIX DE LOS INGENIOS
En el número 11 de la calle Cervantes, dentro del Barrio de las Letras, se encuentra la casa que habitó Lope de Vega, conocido como Fénix de los ingenios, por la extensión de sus obras ya que se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora. Tuvo una larga rivalidad con Cervantes, que le calificó como Monstruo de la Naturaleza y no iba muy descaminado, ya que su vida fue tan extrema como su obra; estuvo desterrado, fue militar, sacerdote, estuvo casado varias veces y tuvo 15 hijos.
En las siguientes fotografías nos podrás ver en la placa que está situada a la entrada de la misma y la otra nos muestra el estudio desde donde escribía sus obras.

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN
La iglesia de San Sebastián está situada en la calle Atocha, 39 y reúne una serie de circunstancias que la hacen única, ya que debido a su ubicación, son numerosísimas las personas de gran relevancia histórica que, por distintos motivos figuran en sus archivos parroquiales.
Allí, fueron bautizados: Ramón de la Cruz, Luis Candelas, José de Echegaray, Jacinto Benavente o Tirso de Molina, entre otros.
Figuran allí como difuntos: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Ramón de la Cruz y José de Espronceda.
También contrajeron matrimonio en ella: Gustavo Adolfo Béquer, Mateo Sagasta, Mariano José de Larra, José Zorrilla, Ramón Menéndez Pidal, Ramón del Valle Inclán y Pastora Imperio.

LA GUINDA
La guinda la puso S.M. el Rey FelipeVI, que cuando salían del Congreso dio la casualidad que pasábamos nosotros por allí. Tal como se ve en la imagen (mejor si pulsas sobre ella), en cuanto que Felipe detectó nuestra presencia, mandó un cariñoso saludo con la mano para los seguidores de este blog que, casi seguro que en más de una ocasión habrá ojeado personalmente desde la Zarzuela.
UNA RETIRADA A TIEMPO …
Madrid, por estas fechas está intransitable. Las calles y plazas más céntricas están abarrotadas de una muchedumbre que aprovecha este puente para hacer las tradicionales compras navideñas. Por la Puerta del Sol no se puede dar ni un paso, hasta el extremo que han hecho las calles del Carmen y Preciados, de circulación en un solo sentido para los peatones.
La ciudad está tomada por la policía, que además espera la inminente llegada de las barras bravas de Boca y River, así que decidimos volver a casa, .... hasta una nueva ocasión.

No hay comentarios: