El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

16 enero 2020

FONDA LA ASTURIANA

Antes de entrar en fonda, hay que indicar que esta casa durante mucho tiempo fue la vivienda del Sargento de la Guardia Civil Juan Ortega Gamper y de su esposa María Ortega Puente con sus hijos, dos hombres y una mujer. Los hijos emigraron a Cuba, antes de la independencia de la misma de España en 1898. Juan y su esposa eran los bisabuelos de Reinaldo y sus hermanos.
¿Cuándo comenzó a funcionar la Fonda La Asturiana en la zona? Lo cierto es que Carmen, vino al pueblo después de la Guerra Civil. Parece que ella era de Oviedo, y en el hospital en la que ella estaba trabajando como enfermera, conoció a “Pepín” que estaba allí herido. Surgió el amor y después de la guerra se desplazaron al pueblo de “Pepín”, Los Corrales. Lo que sí es cierto, que en el año 1964 la fonda ya funcionaba pues se anuncia como Fonda-Restaurante La Asturiana, bajo la dirección de Carmen Díaz. Y como veíamos en el comercio anterior de Ángeles, también en los años 1968 y 1969 hay referencias a la Fonda La Asturiana. Vamos a ver hasta donde llegamos.
Dicha fonda, estaba al final de las tres casas que existían adosadas al último bloque que hay en la Avenida. Esta fonda, estaba regida por Carmina, de origen asturiano, de aquí que el establecimiento recibiese el nombre de Fonda La Asturiana. Ella estaba casada con Pepe, el repartidor de las bodegas de Paco Macho. Por tanto, como él se desplazaba por la provincia repartiendo vino, a Carmen no le quedó más remedio que estar al frente del negocio.
Era un negocio importante, no debemos de perder de vista que estaba muy cerca de la fábrica. Por tanto eran muchas las personas que acudían a comer todos los días. Además también se alquilaban habitaciones para dormir.
No está muy clara la fecha de cierre de la fonda, hacia el año 1970, y el abandono definitivo de la casa en 1984, marchado a otra zona del pueblo o marchándose del pueblo. Con el tiempo la casa de Fonda de La Asturiana pasará manos de Ángel González, que pasará a ser una relojería.

No hay comentarios: