El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

16 enero 2020

LIMPIEZA CHELO (ANTIGUA MINA)

Si nos fijamos en la zona de los bajos, partiendo de la puerta de acceso a las viviendas, en concreto comenzando por la izquierda, ahora nos encontramos con todo vacío, pero en sus momentos tuvo gran importancia comercial. En la zona estaba la Tintorería de Mina, quien en su momento fue, junto con sus hermanas, la dueña de la Fonda Buelna. El año de 1971, a los 54 años emprende un nuevo negocio en el que permanece hasta la edad de jubilarse. ¿Qué pasó con dicho comercio? ¿Se traspasó o se alquiló? La verdad, es que las cosas no están muy claras, pero si es cierto que si nos fijamos en las programas de la fiestas de San Juan o de San Román, vemos que entre los comercios que se anuncian en los programas, financiando las fiestas, aparece en los años 1985, 1986 y 1987, referencia a Limpieza o Superlimpieza Chelo, situada en la Avda. José María Quijano, entre paréntesis se señala Antigua Mina. Según esto no sabemos si se alquiló o se vendió, lo que sí es claro que la Limpieza Chelo estaba en el mismo local que el de Mina.
Mina en un momento decide alejarse de los negocios y comenzar una vida más tranquila. Parece que alquila o vende el negocio a Chelo. No he recibido mucha información sobre dicho negocio, pero mirando los programas de las fiestas de San Juan podemos extraer alguna. Lo primero que observamos, es que la presencia de este comercio en los programas, se concretan en los años de 1984 hasta el año de 1987, ambos inclusive. Antes y después el anuncio no existe, lo que nos hace pensar en la existencia del comercio, se limitó a ese periodo.
Por otro lado, se puede observar que en el primero y último de los años, se utiliza el término de Limpieza Chelo, pero en los dos años intermedio se habla de Superlimpieza Chelo. Podemos deducir un diferente enfoque del comercio. Igualmente, vemos que habitualmente se hace referencia al hecho de que dicho establecimiento se sitúa en el de Mina, con lo que podemos pensar que Mina había dejado el negocio. Por último, el anuncio también hace referencia a la ubicación del Banco de Santander en sus inmediaciones. Al no haber alusión a dicho Banco en el año de 1976 podemos pensar que en ese momento ya se ha desplazado a otra zona del pueblo.
La actividad del negocio se centraba en la limpieza de prendas de vestir, solía hacerse al día; era también normal la recogida de prendas para teñir o la limpieza de alfombras de todos los tamaños.
El negocio no debió funcionar bien, pues solo hemos visto anuncios durante cuatro años, con la particularidad de que el primer y último año son muy poco atrayentes, media página y mínima información. En cambio en los dos años del medio nos encontramos con todo diferente: toda la página, máxima información.
En todo caso, lo interesante es que primero estuvo Mina al frente del negocio y posteriormente estuvo bajo el control de Chelo.

No hay comentarios: