24 septiembre 2006

CAMBIOS EN EL CASCO URBANO PARA DAR FLUIDEZ AL TRÁFICO Y SEGURIDAD AL PEATÓN


Nacho Cavia expone, en el Diario Montañés, la realización de nuevas obras de ingeniería avanzada, aplicada a obras urbanas, para acabar de "remodelar" el pueblo. Se procurará hacerlas conincidir con las del famoso túnel del tiempo, bajo las vías de RENFE, para deleite de la tercera edad. Se prevee que están todas acabadas para inaugurarlas a la vista de las nuevas elecciones, para luego pasar al capítulo de reconstrucción de los deterioros causados por la precipitación y falta de previsión correspondiente. Más de lo mismo. Por cierto ¿se construirán por el importe presupuestado? o como siempre por el doble o el triple.
El Consejo de Gobierno autorizó en su última reunión la licitación del proyecto de 'Remodelación del entorno de la iglesia de San Vicente Mártir', de Los Corrales de Buelna, elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que será la encargada de financiar unas obras que parten con un presupuesto de 399.257 euros. Un amplio plan de reestructuración del casco urbano que incluye ampliación de calles, cambios de dirección, semipeatonalización de algunas vías y la reubicación de la rotonda de San Juan Bautista. Pero además, entronca con otros planes de mejora del tráfico en el centro de la localidad que pretenden hacer «más fluido el tráfico y más seguras las calles para los peatones», según el concejal de Obras, Rafael Fernando Pérez Tezanos. La glorieta de San Juan Bautista, entre la calle Hermanos Salas, y la Avenida Condesa Forjas de Buelna, serán centro de una reforma que llegará al exterior de la iglesia parroquial y al paso a nivel de Renfe en la Avenida Forjas de Buelna por el este, y por el oeste a la plaza de la Constitución, centro neurálgico del municipio. El primer acuerdo para su ejecución se ha alcanzado con el Patronato de la Fundación Benéfico Docente de las Escuelas Católicas del Sagrado Corazón de Jesús y José, un acuerdo de doble dirección: por una parte se mejora el patio de la iglesia, Bien de Interés Local, sustituyendo la grava del suelo que rodea el templo por loseta rústica. Por otra, se cede parte del terreno que ocupa lo que es hoy el colegio infantil de La Salle, en la Avenida Condesa Forjas de Buelna. Esa cesión permitirá ampliar la calle ensanchando la rotonda que preside la estatua de San Juan Bautista. Así se conseguirá, según Pérez Tezanos, hacer más fluido el tráfico y favorecer el aparcamiento de los transportes escolares y los muchos vehículos que coinciden en ese punto en la entrada y salida de los jóvenes alumnos, «auténtico atasco de cada día». Pero, además, se pretende actuar en las calles que parten en todas direcciones de la glorieta.Vehículos y peatones En la intención de hacer más fluido el tráfico se cambiarán las direcciones de algunas vías, como la Avenida Condesa Forjas de Buelna hacia la Avenida Cantabria, que quedará en esta única dirección, o la apertura de un nuevo carril en la Avenida Cantabria, paralelo a la plaza de la Constitución. También se ensanchará la calle Felisa Campuzano.En cuanto a la seguridad de los peatones, la Concejalía de Obras proyecta la semipeatonalización de nuevas calles. Además de las que rodean a la plaza del Conde Mansilla, se unirán a la calle Hermanos Salas las del entorno de la glorieta de San Juan Bautista y las antiguas escuelas, las calles Dos de Mayo y Campoo.Paso a nivelA todo ello se unen las futuras obras de supresión del paso a nivel de Renfe en la misma Avenida Condesa Forjas de Buelna, junto a la iglesia, proyecto en fase de estudio para adecuar esas obras a la dificultad que entrañan las calles que confluyen en ese punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario