23 agosto 2009

SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

El IV Festival Intercultural Ciudad de Santander no se olvida de las personas que atraviesan más dificultades de la región y hasta el 6 de septiembre recogerá alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Cantabria que se encargará de distribuirlos entre los colectivos más necesitados. Las personas que visiten el recinto de los Campos de Sport del Sardinero podrán depositar productos como leche, arroz, legumbres, galletas, azúcar o conservas en dos contenedores que están situados a la entrada del Festival.
“Hay mucha gente que necesita comida en Cantabria. Estamos muy satisfechos, los cántabros son solidarios y cada vez son más las fuentes de alimentos que nos ayudan, pero no nos cansamos de pedir cada vez un poquito mas porque cada vez hay mas necesidad”, asegura Francisco del Pozo, el Presidente del Banco de Alimentos.
El año pasado esta ONG distribuyó 652.000 kilos de alimentos entre los más de 160 centros con los que colabora y desde que se creó en el año 1994 han sido 6.500 las toneladas que ha repartido. Actualmente alrededor de 19.000 reciben comida a través del Banco de Alimentos. Mayores, enfermos psíquicos, inmigrantes, personas en riego de exclusión social, menores o familias con miembros en desempleo son algunos de los colectivos a los que ayuda. “Son momentos complicados y ahora mismo hay muchas familias que tiene alguno de sus miembros en paro y que en situaciones normales no necesitarían ayuda y sin embargo ahora la tienen que pedir”, comenta del Pozo.
La distribución de la comida se realiza a través de centros de mayores, parroquias, los servicios sociales de los ayuntamientos o instituciones como la Cocina Económica, aunque también el Banco de Alimentos ayuda a personas de manera individual que acuden a la sede situada en el número 65 de la calle Fernando de los Ríos de Santander.
La ONG espera recibir muchos alimentos durante la celebración del IV Festival Intercultural que también está recogiendo material escolar que la ONG Federación Niños del Mundo distribuirá entre la población infantil del suburbio de Manchay en Lima (Perú).