El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

12 febrero 2013

ÍNDICES DE LECTURA

Nuestro paisano, aunque residente en Santander, Adolfo Palacios González, aparece en la sección de Cartas al Director, del Diario Montañés, con el siguiente artículo:
Parece que no estamos mal en lectura de libros, al menos en relación a la media nacional. Bueno la verdad es que, contra lo que dicen, es raro ver a alguien leyendo, por ejemplo en medios de transporte; que no sea revistas o deportes, claro. Esto ya era así antes de la lectura en pantalla. Si ahora se lee mucho en pantallas, sería un repentino y poco creíble cambio de intereses. Además, da pena que los títulos que exhiben para ilustrar la afición sean todos de novelas (u habría que considerar la calidad de ellas); parece que leer significa, sobre todo para las mujeres, novelas. (O cuentos en niños). Rarísimo encontrar a quien haya olido el ensayo, la biografía, libros de información, análisis, ¡poesía¡ Y ¿cómo y cuánto se lee el periódico?, fuera de los taxistas. Por otro lado, sabemos cuál es la comprensión lectora de muchos escolares; que determina bastante los géneros y complejidad de lo que luego leen. Menos mal que el nivel de lectura en la juventud no es importante, ya que apenas hay jóvenes ….
En fin, digo que, cuidado con lo que creemos, porque, mal de muchos, consuelo de tontos; y a ver si, además de subdesarrollados, vamos a ser autocomplacientes.

No hay comentarios: