El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

10 febrero 2015

¿POR QUÉ ES PELIGROSO NO LAVARSE LAS MANOS TRAS IR AL BAÑO?

El lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica. 
¿Damos suficiente importancia al simple gesto de lavarnos las manos? Es más: ¿realmente nos las lavamos bien? Puede que no lo suficiente, a tenor de lo que muestran los informes que elaboran distintas autoridades sanitarias internacionales. Algo que, advierten, puede dañar nuestra salud.
Para hacer hincapié en ello, desde 2008 se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos cada 15 de octubre, una conmemoración ideada por la Alianza Global entre los sectores Público y Privado (Ppphw, por sus siglas en inglés), en la que participan Unicef y el Banco Mundial, entre otras instituciones.
Podría reducir las muertes por diarrea casi a la mitad
Los informes que realizan los expertos de la alianza aseguran que "enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas" del mundo.
Según sus datos, extender la costumbre de lavarse las manos con jabón podría salvar alrededor de 230.000 vidas al año, especialmente en países subdesarrollados.
Las manos, la principal fuente de patógenos diarreicos
Pero la importancia de este hábito no distingue entre ricos y pobres. Un gesto tan fácil, eficaz y barato como es lavarse las manos adecuadamente detiene la transmisión de gran parte de los agentes patógenos que transmiten las heces humanas, relatan los expertos de la Ppphw.
"(Éstas) son la principal fuente de patógenos diarreicos", que pueden provocar desde las "infecciones gastrointestinales más comunes" a otras más graves como la "fiebre tifoidea o el cólera", así como infecciones respiratorias "como la gripe o la neumonía".
Fuente: terra/salud

No hay comentarios: