02 septiembre 2016

LA SURREALISTA SUMA DE RAJOY EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

Como muestra el vídeo, Rajoy parece estar haciendo una suma: Gasto social (63) + Pensiones (26) + Sanidad (14) + Educación (9) + Otros gastos (8) + Desempleo (6). Lo cual da 126, no 100, con lo que parecería que el presidente del Gobierno en funciones está inflando artificialmente la partida pensando que nadie se va a parar a comprobar las cifras.
En realidad la confusión proviene de la forma desafortunada en la que Rajoy lo enuncia, precisamente cuando pretendía "evitar equívocos". En un primer momento, indica la cifra de 63 euros por cada 100 destinados a gasto social. Y luego desglosa esos 63 euros, ya que suponen la partida que engloba las pensiones, la Sanidad y demás. Comprobamos entonces que las cifras cuadran: 26 + 14 + 9 + 8 + 6 = 63.
Al insistir en hacer el desglose sobre el total en lugar del porcentaje de gasto social el argumento gana fuerza retórica, pero induce a confusión. En cualquier caso, que la suma fuera en última instancia correcta no significa que la afirmación del presidente en funciones fuera completamente honesta.
Los datos provienen de la Intervención General del Estado, pero no equivalen a "lo que gasta el Estado" como afirma Rajoy. Se trata del gasto conjunto de todas las administraciones: estatales, regionales y locales.
La partida que dedica el Gobierno a gasto social a través de los Presupuestos Generales del Estado es menor. El coste en pensiones es superior, 39 euros de cada 100, y al desempleo se les destinan los mismos 6 euros. Pero el gasto en Sanidad y Educación es de un 1% en cada caso, ya que esas partidas recaen en gran medida en las CCAA.
Fuente: EL ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario