29 noviembre 2017

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

La semana pasada compré un producto que costó 158€ Le di a la cajera 200€ y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme 50 € de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos. Ahora muchos alumnos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas con generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.
Vean cómo fue el cambio en el área de matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de matemática en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemática en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemática en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) 20€
( ) 80€
( ) 100€
4. Enseñanza de matemática en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€. La ganancia es de 20€
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
5. Enseñanza de matemática en 2010: 
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€. Si usted sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
( ) 20 €
( ) 80 €
( ) 100 €
6. Enseñanza de matemática en Educación por Competencias, a partir 2015
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€.
Reúnanse en equipos de 4 para decidir:
a) El nombre del cortador de leña (Lenguaje)
b) Dibujen al hombre cortando la leña (Arte)
c) Hagan la siguiente operación 100-80=veint_ (Matemática)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña (Ética)
Evaluación del Profesor:
Si la alumna o el alumno no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior; considerar para la evaluación: asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta (no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes).
CUIDADO PROFESOR:
¡No se te ocurra suspenderlo! porque podrás conocer a su papá y/o su mamá, al Defensor del Pueblo, a la Comisión de los Derechos Humanos de la UE y hasta al periodista que te retratará por ser un maestro injusto.
SI ERES DE AQUELLOS ALUMNOS A QUIENES LE ENSEÑARON A LA "ANTIGUA", COMPARTE ESTA INFORMACIÓN, PUES NADA TE PASÓ, NI TE QUEDASTE TRAUMATIZADO, NI TE LLEVARON AL PSICÓLOGO. SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPONSABLE, RESPETABLE, RESPETUOSA, INTELIGENTE Y ADEMÁS SABES LEER, ESCRIBIR Y PENSAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario