05 febrero 2018

CORRALIEGOS POR EL MUNDO: JESÚS MARTÍN ARGÜESO

Movido por la feliz iniciativa de este blog de recuperar las vivencias de corraliegos que residimos fuera de nuestro valle, me he decidido a escribir unas líneas sobre los periplos de aquel niño que pasó su infancia en la Casilla de la Renfe entre Somahoz y San Andrés.
Aquel niño al que llamaban (Chuchi el de la vía), porque vivía al lado de la vía evidentemente, .... hijo de Dora Argüeso, nombrada recientemente hija adoptiva del pueblo de Los Corrales y de Jesús Martín empleado de RENFE.
Mis recuerdos felices de la infancia acudiendo a la escuela de D. Ernesto el italiano en Somahoz y posteriormente a la Escuela Nacional hasta los 9 años que ingresé en el Colegio de la Salle de Los Corrales en 1965, donde estudié hasta 2º curso de iniciación profesional , terminado el curso en el año 1970/71.
Siendo aún casi un niño de 15 años, tuve que abandonar con mucha pena mi querido valle para ingresar en la Escuela de Formación Profesional e Industrial del Ejército del Aire en Agoncillo ( La Rioja ) pues a mis padres les pareció que tendría un buen futuro profesional y a mí el ejercito tampoco me disgustaba en principio; en esta escuela cursé los estudios de Oficialía Industrial en la Rama del Metal, especialidad Soldador- Chapista Aeronáutico.
Al acabar mi formación me destinaron a la Escuela de Helicópteros (Cuatro-Vientos) Madrid, en Junio del año 1974 ; en un periodo de dos años ejercí la especialidad que había estudiado y el ultimo año de militar ya como Cabo 1º, me seleccionaron para realizar el curso de Mecánico de Helicópteros, año 1976/77 , que me abrió las puertas para mi contratación como personal civil del Ministerio de Defensa en dicha Base de Cuatro-Vientos.
Al trasladar la Escuela de Helicópteros a la Base de Armilla (Granada) en Enero de 1981, pase destinado a la Maestranza Aérea de Madrid, sita también en la Base de Cuatro-Vientos, donde trabaje los primeros años en la reparación de Aviones y Helicópteros militares.
Posteriormente en el año 1988, pasé destinado a la Sección de Control de Producción donde desarrolle dichas funciones hasta el año 2012, donde pase al grupo de Ingeniería como Inspector de Control de Calidad, donde sigo actualmente.
Aunque llevo muchos años fuera del Valle, siempre lo he llevado muy dentro de mí y cuando la ocasión me lo permite vuelvo a la tierra que tanto añoro.
Aún llevando tantos años en Madrid, desde 1974, me siento muy orgulloso de mi pueblo, siguiendo de cerca todos los acontecimientos e interesándome por todos los corraliegos y uniéndome todos los años a las celebraciones de la Virgen de la Cuesta en Corrales y San Roque en Somahoz.
Soy un ejemplo más de corralliego fuera de su tierra, pero con raíces hondas de la tierra que tanto amo.
Aún estando lejos de vosotros, siempre me tendréis a vuestra disposición.
Un fuerte abrazo con mucha nostalgia y mucho cariño para todos.
Jesús Martín Argüeso
En la base

Con Paquito Pérez y Mingo Retuerto.  
En el monumento a Fleming.

3 comentarios:

  1. Pey Campuzano4:07 p. m.

    Bravo por nuestros "Corraliegos por el Mundo", por llevar con orgullo por el Mundo sus órigenes y vivencias, en nuestro bello Valle de Buelna !!!

    ... Y Bravo por los Corraliegos que siguen en el Valle, haciendo a éste más hermoso y grande cada día !!!

    ... Algo deculpa tendrán las Aguas del Muriago y Besaya...

    Un fuerte abrazo desde la distancia !

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para nuestro paisano Argueso
    A ver si algún día coincidimos y charlamos un poco de tus vivencias en Agoncillo, dado que he coincidido con compañeros tuyos en esa escuela
    Un saludo a Campuzano
    Y viva el Muriago.

    ResponderEliminar
  3. Pey Campuzano6:26 p. m.

    Podemos saludoar con afecto a JM Argueso, pero yo no puedo saludar al Sr.Desconocido (Unknown) que me ha saludado, hasta saber quién es...

    ResponderEliminar