El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

05 junio 2018

CORRALIEGOS POR EL MUNDO: IGNACIO INFANTE ARRIBAS

Tras la feliz iniciativa de este blog de José Salas de recuperar experiencias y sensaciones de los que en su día vivimos o nacimos en el valle de Buelna y que hoy, por unas u otras causas residimos fuera, me he animado a ponerle unas líneas.
Aunque no nací en Los Corrales me siento un corraliego más, pues llegue allí en el año 1953, con 3 años, y me vine a Palencia en el 1974. Más tarde volví nuevamente a Corrales y me instale allí definitivamente en el año 1977, ya que en el año 1974 conocí a una palentina con la que inicié una nueva y feliz etapa.
Nuestro primer domicilio en Los Corrales fue en la Fonda Buelna creo que te suene pues eran familia tuya, quien no se acuerda de Mina, hasta que nos arreglaron la casa de la plaza que era de la Condesa y allí vivimos hasta que la tiraron.
Fui a las monjas de La Pontanilla creo que con Sor Ángela. Luego pase a las escuelas nacionales con todos los maestros de la época D. Miguel Caño, D. Julián Gil este era de Valladolid y se quedaba de pensión en el bar Tama regentado entonces por los padres de Julio de Miguel, que me entere que falleció no hace mucho, D. Constancio Ruiz este vivía en el Ayuntamiento pues dentro del edificio había viviendas para 4 familias: Manuel el portero, Gallardo de Correos, La madre de Andrés Orcajo en Teléfonos y D. Constancio director de las escuelas nacionales.
Yo no pude ir a la Sallé porque los hijos de los que no trabajaban en N.M.Q. no teníamos opción a entrar salvo alguna excepción hijos de Guardias Civiles y poco más. La verdad es que casi todos mis amigos eran de la Sallé, yo iba los domingos al cine dentro del colegio acompañado de Gabriel Vela y sus amigos. Lo proyectaban en un aula creo que era cine mudo, me imagino que lo echaría algún fraile, y también al de Acción Católica.
De las escuelas Nacionales pase al Torres Quevedo cuando se inauguro en 1962 y allí termine el bachiller con profesores como D. Acilino (sacerdote), D. José Izaguirre recientemente fallecido, D. Arsenio el médico, Peña el practicante, D. Felipe el cura de Barros que nos daba Latín.
En esa época era cuando iba contigo a los campamentos a Laredo. Siempre lo recuerdo con mucho agrado y lo bien que lo pasábamos por lo menos yo. Sé que éramos 6 no tengo ninguna foto de los 6 juntos, creo que éramos: tú de jefe de escuadra y nosotros de flechas, tu hermano Benjamín (Q.E.D.), Felipe Barbero, creo que Ramón el del bar Ontaneda, yo y había otro pero no me acuerdo.
Tengo una anécdota de tu hermano Benjamín; un día fui a casa de los padres de una amiga de mi hija y en la orla de la carrera del padre, me parece que era Obras Publicas en Burgos, estaba tu hermano en las fotografías y le comente que era de Los Corrales. De esto hace mucho tiempo, aun vivía tu hermano, y casualidades de la vida una becaria que estuvo con nosotros en la oficina en Renault era compañera de piso en Madrid de su hija, el mundo es un pañuelo.
Me vine aquí en el 1977 a un distribuidor de Uralita de comercial y en el 1978 que empezaba Fasa en Palencia entre en el taller de costura, luego pase por Control de calidad y acabe en la oficina de los jefes de Taller de Soldadura hasta el 2010 que me jubile con el plan relevo.
Los Corrales ha cambiado tanto que cuando paso y paro alguna vez no conozco a nadie y paso desapercibido. Suelo parar en el Bar de Fernando Vega que está en los locales donde yo vivía pero voy muy poco. Un día coincidí con José Antonio Ugarte que estuvimos juntos en la mili en Burgos. En 1.968 de Los Corrales éramos solo los dos y en verano llego Juan José Fernández Calvo (hermano de César) pero ese iba a las milicias que era sargento entonces, estuvo de directivo en Renault carrocerías Valladolid.
De lo que me acuerdo mucho es de la gente de la plaza que ya no queda casi nadie pues están todas las casas cerradas desde donde vivía José Luis López hasta donde Luco y en medio la casa de las Marcelinas que recuerdos …. y jugar en el rio Muriago.
Con tu bloc estoy al día del pueblo pues ya te digo cuando me dicen de donde soy digo que de LOS CORRALES DE BUELNA pues dicen que se es de donde se pace no de donde se nace, a Burgos voy a menudo pero no conozco a nadie quitando a la familia, entonces no me llama. Cuando mando videos de Cantabria siempre me dice alguien como te tira la tierra.
Me case en el 1978 sigo felizmente casado tenemos una hija que nos ha dado dos nietos Hugo y Lucas uno de 10 años que es un figura del futbol juega de portero el año pasado para él fue de una experiencia maravillosa quedaron Campeones de Liga, Campeones de Castilla y León terceros en el trofeo Samsung en Valdebebas (Madrid). Le seleccionaron para ir a Barcelona al trofeo memorial Cruyff allí quedaron Subcampeones de España y también el año pasado estuvo corriendo en Oviedo en el circuito de Fernando Alonso con el equipo Renault. De 300 niños seleccionaron a 20 y entre ellos estaba él, este año ya no puede ir pues es de 7 a 10 años y él tendrá ya 11.
Hugo con Frenando Alonso y el director general de Renault-Nisan
Del otro nieto, aun tiene 5 meses, o sea poco te puedo contar, que es muy guapo, que va a decir el abuelo.
Los abuelos con el campeón en Oviedo
Aquí vivo junto a la catedral la “Bella Desconocida” aunque ahora dicen que se la conoce más. Como es una ciudad muy tranquila me dedico los lunes y miércoles a ir a gimnasia de mantenimiento, los jueves a ingles y los demás días por la tarde voy a bricolaje donde hago cajas de taracea.
Un saludo a todos los corraliegos.
Ignacio Infante
Te mando también unas fotos de joven pues muchos se reconocerán y otras de una excursión que hicimos a Mallorca con la Sallé creo que en el año 72.

De pie: Ignacio Infante, José Francisco ‘Kiko’ Gómez, Jesús Pardo y Maribel Medela. Agachadas: Mª Angeles Elías e Isabel Cobo Buenaga
1) Soledad,  2) José Luis Fdez. Ahedo,  3) Cionín Castillo,  4) Yolanda Cabrero,  5) Pili Ceballos,  6) Mila Suarez,  7) Juan Pilatti,  8) Marisa Rubiales, 9) Pilar Mediavilla, 10) Ignacio Infante, 11) Montserrat Gutiérrez, 12) Isabel  y 13) Milagros
De izquierda a derecha José Ángel Rodríguez, Ignacio Infante, José Saiz Varela,  José Ramón Martínez Ruiz, Falagán, Alfonso Alonso, Juan Pilatty y en primer término Andrés Saiz.

1 comentario:

Pey Campuzano dijo...

Muy bonito no perder el contacto con los amigos de nuestro Valle...

Un abrazo !