... y también alcalde de Los Corrales de Buelna. Ángel Estrada Reguero fue quien me sucedió en el cargo el 19 de abril de 1979. Yo lo había sido desde el 11 de febrero de 1976. Ángel, primer alcalde socialista, estuvo apenas cinco meses en el cargo. Cumplidos ya los setenta años, enfermo y agobiado por tanta responsabilidad, lamentablemente le sorprendió la muerte el 6 de septiembre, cuando estaba a punto de dejar la alcaldía al haber sido destinado a Santander.
Entre los años 1939 y 1944 había impartido clases en San Felices de Buelna. Casado con una corraliega, después de volver a Castilla, su tierra, regresó definitivamente a Cantabria al colegio público José María de Pereda de nuestro pueblo, donde sería después director.
Ejemplar maestro y persona de talante moderado y reflexivo, fueron muchas las horas que compartimos en mi despacho de la alcaldía durante aquellos tres años de la Transición. Ahora que vamos a conmemorar los cuarenta años de la Constitución, creo es justo recordar a personas tan necesarias entonces como Ángel Estrada.
José Luis Rasilla Castillo, en Cartas al Director, de El Diario Montañés.
Ángel Estrada encendió mi imaginación con sus menciones a su tierra natal, Medina del Campo, y a otros lugares que él había "visitado" leyendo libros. Era del PSOE histórico, el de Tierno Galván. Una maestra veterana, por cierto, me dijo hacia el año 2000 que en los años de Franco había "muchos maestros que eran socialistas", parece raro, ¿no?, me gustaría saber más del tema, sobre todo teniendo en cuenta lo de las purgas de la posguerra. De don Ángel ya se ha dicho que estaría justificado poner su nombre a alguna calle, sobre todo cuando en este pueblo se han estado barajando memeces (perpetradas ya incluso, tengo entendido) como poner denominaciones relativas a parajes del entorno... No dudemos, por otra parte, que si hubiera sido mujer ya se habría hecho. Leo, asimismo, que él tenía que dejar la alcaldía con motivo de haber obtenido el traslado a Santander... ¿Traslado como maestro, supongo? ¿A los 70 años? Bueno, hacia el 2008 la consejería de educación jubiló forzosamente a maestros que estaban dando clase en Cantabria con 70 años, ¿sabéis a cuántos? ¡A treinta!, pero es improbable que Ángel, con el trabajo y el agobio de ser alcalde, siguiera trabajando de maestro a esa edad.
ResponderEliminar