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01 noviembre 2018

SOMAHOZ Y EL RÍO BESAYA EN EL SIGLO XIX

A lo largo del siglo XIX el concejo, lugar o pueblo de Somahoz (con cualquiera de estas denominaciones se referían a Somahoz en las Actas municipales), presentó ante las autoridades municipales o gubernativas instancias encaminadas a conseguir autorización para proceder a la construcción o reparación del puente que comunicaba a Somahoz con el barrio de San Andrés. Fue un hecho habitual que este puente fuese derruido casi todos los años por las avenidas o riadas que se producían en distintas épocas. Teniendo en cuenta que nos encontramos con un puente construido básicamente de madera, este debía de presentar escasa resistencia a la intensidad y fuerza de las avenidas o riadas.
Los perjuicios que se causaban a los vecinos del pueblo que habitaban en ambas márgenes del río eran de todo tipo. Lógicamente entre los primeros inconvenientes, estaba el aislamiento de las dos comunidades durante los períodos más o menos prolongados durante el año o incluso durante años completos. Igualmente las riadas y la destrucción de su puente imposibilitan el aprovechamiento de los recursos agrícolas, ganaderos y madereros que existían en la zona del barrio de San Andrés, para los vecinos que vivían en Somahoz y que tenían sus propiedades en San Andrés. Por otro lado los vecinos que residían en San Andrés, se veían impedidos de asistir a los oficios religiosos, dado que la iglesia y el sacerdote se encontraban en la zona de Somahoz; suponemos el quebranto que para la comunidad de San Andrés pudiera suponer no poder recibir los auxilios espirituales en caso de muerte. Pero además, habría una imposibilidad de poder recibir los servicios médicos durante los inviernos en los que hubiese desaparecido el puente.
La restauración o construcción del puente, no era tarea fácil de conseguir. Por un lado necesitaban la autorización gubernativa para llevar a cabo tal obra y esto, en ocasiones no era sencillo por lo que se dilataba en el tiempo la solución. Otro problema era el de la financiación del proyecto, casi siempre elevado para las exiguas arcas municipales, de aquí que hubiera que recurrir a la subasta de árboles de los montes privativos del pueblo, para lo cual, así mismo precisaban la autorización gubernativa. Para reducir los costes al máximo, los vecinos procuran por todos los medios recuperar las maderas del puente destruido y, en ocasiones no dudan solicitar al pueblo de Los Corrales que les permitan utilizar las maderas de su puente, dado que están construyendo uno más estable que unirá el municipio de Los Corrales y San Felices.
Como se ve, el problema era de suma importancia para los vecinos del pueblo de Somahoz, era difícil pues no había recursos suficientes y, sobre todo, era un problema que se reproducía casi todos los años.
Desde el mismo momento de la creación del mismo Ayuntamiento de Los Corrales en el año 1835, ya se observa esa preocupación por la presa y los malecones, así como en la conservación de las márgenes del rio Besaya. Así, ya en el año 1837, hay una reconvención del ayuntamiento al molinero del pueblo de Somahoz, por los rompimientos que había hecho en los muros de la presa del mismo pueblo para beneficiar a su molino, pero perjudicando a los pueblos del municipio. Por otro lado, en el mes de febrero la Corporación procede a sacar a subasta el arranque de varios álamos que existen frente a la margen derecha del juego de bolos de Somahoz. Más radical es la decisión que toma el Ayuntamiento en el mes de Agosto del mismo año: "Tambien se acordó, que supuesta la urgente necesidad de reforzar e hir mejorando la presa ó paredon que en el rio Besaya y punto de Somahoz está conteniendo la caida de las aguas hacia la parte de las begas y poblacion de este Ayuntamto empezase en su consecuencia estos trabajos publicos desde el juebes proximo inclusibe, concurriendo a ellos todos los vecinos sin distincion de clase, fueron ni estado, desde las siete de la mañana de referido dia, en que se pasará lista por los respectivos Alcaldes de ordenanza, imponiendo al inconcurrente la multa de cinco reales con adbertencia que no serán admitidos mugeres cuyos maridos se hallen en el termino del Ayuntamto ni las viudas podran ser remplazadas por otras de su sexo que no tengan 18 años cumplidos. Los Alcaldes de ordenanza de todos los pueblos llebaran listas exactas de su vecindario, previniendoles hagan llebar azadones y barras de hierro, señalando que el sitio de la reunion será el de la pelada ó juego de bolos del dho. Somahoz”
Son muchas las veces que hay referencia a la recuperación de las orillas del río Besaya en la zona de Somahoz para evitar las riadas que se producen todos los años, pero solo a partir del año 1855 es cuando se comienza a hablar de la construcción de un puente que permita la comunicación entre Somahoz y el barrio de San Andrés. Concretamente en el Acta de marzo de 1855 se establece “oficiar a la Diputación pa qe se sirva disponer que el director de caminos vecinales de la prova D. Juan Salavarria venga a formar el plano, conclusiones facultativas y presupuesto del costo que pueda tener el puente de carro que pueda tener el construir el pueblo de Somahoz sobre el rio Vesaya.” No hay ninguna referencia a si se llevó a cabo dicha construcción, aunque podemos intuir que si como vamos a ver.
A partir de este año de 1855, ya no hay mas referencias hasta ocho años después, en que nuevamente se vuelve a hablar de dicho puente de Somahoz. Si es cierto, que en algunas Actas se habla de la necesidad de construcción y reparación de los puentes pero no hay referencias a Somahoz. Las cosas cambian en el año 1863, cuando el 14 de Marzo se plantea la necesidad de la construcción de puente de Somahoz y la utilización de los restos del puente anterior: “Se dio también cuenta de una instancia presentada por los pedáneos de los Corrales y Somahoz y algunos contribuyentes de ambos pueblos, en solicitud de que se les concedan algunos robles de los montes comunes de ambos pueblos, para con su valor atender a la construcción del puente, que siendo de dhos. pueblos, debe unir a los dos barrios en que se halla dividido el de Somahoz; y el Ayuntamto, acordó que se devuelba la solicitud a los interesados, con el Decreto, que oiga, que de común acuerdo se nombren dos peritos inteligentes que deberán formar el plano y presupuesto de gastos; y que tendrán especial cuidado de deducir el importe de las maderas qe aún existen del puente anterior y de los pies de roble concedidos al efecto, y para cubrir el déficit que resulte, por cuantos pies de roble se han de pedir; y luego que estén concluidas estas operaciones devolverlo al Ayuntamto, para que en su vista determine lo que tenga por conveniente y proceda en justicia”. Es decir, se habla de la construcción de un puente en Somahoz aprovechando las maderas que existen del puente anterior, por tanto parece que la duda que había anteriormente está resuelta.
Pero, ¿se llevó a cabo la construcción o reparación del puente? Lo cierto es que no hay ninguna referencia en este año, ni tampoco en las actas de los años 1864 y 1865. Hay que esperar a 1866 donde se vuelve a ver otra referencia a la construcción del puente, indicando el lugar de donde obtener el dinero para sufragar los gastos y, por otro lado, los daños que está ocasionando a los vecinos de Somahoz y San Andrés. Así el 9 de junio en la reunión de la Corporación se manifiesta: “…se dio cuenta de un oficio del Sor. Gobernador Civil de la Provincia fha. 6 del corriente en el cual dice que: Visto el resultado de la subasta verificada por este ayuntamto el 11 de Mayo ultimo para la adquisición de los mil robles señalados en el monte del Jedo y Brazo con destino su producto á la construccion del puente de Somahoz: Visto tambien el artº 110 del reglamento de 17 de Mayo de 1865, por el que solo se autoriza la celebración de una cuenta subasta de los productos forestales: Y resultando que ya se habia verificado con exceso este numero de licitaciones superior a la de los arboles de que se trata, habiendose llegado á rebajar su tasacion desde 13.600 rs a 11.000: ha resuelto declarar caducada la concesion de dhos productos, encargando al Ayuntamto proponga otra clase de medios para atender á los gastos de construcción de referido puente; por lo que el Sor Alcalde Presidente en vista de semejante determinación de la Superioridad invita á la Corporacion á que proponga medios en sustitucion para con sus productos llebar á cabo la construcción de espresado puente de Somahoz. El Ayuntamto sabedor de la grave y urgente necesidad que el pueblo de Somahoz tiene de su puente, sin el cual no le es posible cultivar sus heredades ni conservar su ganaderia, unica riqueza con que cuenta para su subsistencia; asi como el barrio de San Andres la mayor parte del año se vee aislado, y como es consiguiente privado hasta de los auxilios de la medicina y parte espiritual y áfin pues, de conseguir y evitar males de tanta consideración, el Ayuntamiento propone la venta de 200 robles mayores de los citados montes del Jedo y Brazo propios y comunes del pueblo de Somahoz y Loscorrales, unico medio que juzga el mas apropósito para conseguir el objeto que se desea y que en subasta publica valdran lo suficiente para costear la mano de obra del puente de Somahoz. Y á fin de conseguir la venta de indicados robles por los tramites legales, remitase testimonio de este acuerdo al sor. Gobernador Civil de la provincia para que se sirva disponer la formación del oportuno expediente á la brevedad que sea posible y pueda hacerse dicho puente cuando mas tarde en el mes de setiembre proximo.”
Las Actas no son muy claras a la hora de indicarnos si se construyó el puente, aunque hay dos hechos que si parecen muy claros, las forma de hacer frente al coste de la construcción del puente se obtenía a partir de la venta de maderas de los montes y, por otro lado, el material utilizado en la construcción del puente era básicamente la madera. Así todo, en las Actas de 1867, el mes debe de ser el de Febrero, observamos una clara oposición del Gobernador Civil a la construcción de dicho puente o, al menos, a tal como se está llevando a cabo y el mantenimiento, por parte del Ayuntamiento, de las necesidades que tienen los vecinos de que se haga dicha obra: “Acontinuacion el Sr. Presidente leyó un oficio del Sr. Gobernador Civil fecha 21 del corriente, por el cual ordena á la Alcaldía que en union de la corporacion municipal manifieste que razones se mantenia presentes para emplear en el puente de Somahoz maderas de las que no habia concesion, ni tampoco estaba autorizada la obra referida, a fin de resolver el expediente que se instruye con tal motivo en la seccion de fomento. El Ayuntamto enterado de indicada comunicación manifiesta que el pueblo de Somahoz despues de sufrir por espacio de cinco años los enormes perjuicios por falta de su puente hasta el termino de no poder pastar sus ganados, laborear sus heredades, y aun carecer, que es lo mas lastimoso, en muchas epocas del año de los auxilios espirituales y corporales, reunido el vecindario de motu propio en un dia de caminos proyecto hacer un puente que lo verificó en tres dias trabajando incesantemte y sin descansar apenas hasta terminar su obra por serle de todo punto indispensable y de absoluta necesidad.
Que el pueblo de Somahoz tenia recogidas maderas de los puentes anteriores llebados por el rio Besaya, asi como otros despojos bajados en años pasados del monte con destino á indicado paso, que en la actualidad solo ha traido del monte algunas podas para ¿pearijios? y pasamanos del puente, si es que se puede llamar asi, con cuyos materiales habilito su paso. Que ciertamente hay licencia de 30 robles para la construccion del puente formal, pero la corporacion no tiene noticia ni es sabedora se haya hecho uso de ellos, y si puede decir que es digno de admiracion y elogio que un pueblo en tan corto tiempo y guiado por si mismo haya hecho un paso que es de vida o muerte para sus moradores, y si algun exceso hubo, que sería insignificante, debe disimularsele en consideración a la buena obra hecha”
A finales de 1867, en noviembre se sigue hablando de la realización del puente de Somahoz, más concretamente con la dificultad que tiene el Ayuntamiento de llevar a cabo dicha obra, pues carece de los recursos económicos suficientes, siendo necesario que el Gobernador autorice una corta gratuita para la corta de árboles que posteriormente se pueda subastar y utilizar el dinero en dicha construcción y que al gobernador mande al pueblo a una persona entendida para que reconozca la obra que hay que hacer, “teniendo de este modo ocasión de informar la veracidad y mejor deseo de la corporación en este asunto de tanto interes para el común”
Nuevamente, nos encontramos con un silencio en las Actas sobre problemas en el puente de Somahoz, lo que nos lleva a pensar que se llevó a cabo tal construcción. Las cosas cambian en el año de 1871 cuando el día 9 de Enero se produjo una gran avenida del rio Besaya que causó graves destrozos en todos los pueblos del Ayuntamiento. Lógico pensar que la situación en que queda la comunicación entre Somahoz y el barrio de San Andrés, nuevamente sea una situación muy delicada, de aquí que la Corporación, el 4 de Febrero, se dirija “al Sor. Gobernador á fin de ver si se consigue que los barrios de Somahoz y S. Andres puedan comunicarse por el puente de ferrocarril mediante haber arrastrado el que tenía el pueblo para su servicio el rio Besaya”. Igualmente, el 25 del mismo mes, se acuerda “formar el oportuno expediente en solicitud de los robles que se necesitan para la construccion del puente de Somahoz arrastrado por la avenida del dia 9 de Enero ultº, y al efecto se hace preciso que el regidor por Somahoz, y varios vecinos autorizados presenten un memorial con tal objeto á este Ayuntº el cual ira por cabeza del expediente”. No resolverse el problema de la incomunicación de las zonas del Somahoz, por cuanto todavía en el 8 de octubre del mismo año, se lee en la reunión de la Corporación municipal lo siguiente: “…se leyó un memorial del pueblo de Somahoz, solicitando del de Los Corrales algunas maderas de las que arrastró la avenida del mes de Enero ultº, procedentes del puente que tenia dicho pueblo de Los Corrales para su servicio sobre el rio Besaya, en atención á que éste no las necesita por que pronto se verá dotado de otro mejor que estan construyendo en el mismo sitio para la carretera transversal de Puente Viesgo y que los vecinos de Somahoz les hace suma falta formar á la mayor brevedad uno aunque provisional que ponga en comunicación el Barrio de San Andres que se halla á la parte Saliente del rio sin poder pasar a cultivar sus fincas ni á cualquiera otros negocios de absoluta necesidad cuando se les ocurre, puesto que tambien fué destruido por expresada riada el que existia con tal objeto: Visto que la mayoria del pueblo de Los Corrales está conforme con prestar al de Somahoz, algunas de mencionadas piezas con destino al servicio que se pretende, según resulta del acuerdo tomado en concejo por el Alcalde de Barrio y las firmas de mayores contribuyentes: considerando que no hay ningun perjuicio en acceder a lo pedido por el pueblo de Somahoz, y que por el contrario es un bien el que se hace y al que estan los pueblos obligados en casos analogos, que es el auxiliarse mutuamente; es de parecer la Corporacion que se tome en consideración lo solicitado por el pueblo de Somahoz, y se apruebe el acuerdo tomado por los vecinos del de Los Corrales y al efecto paseseles á los alcaldes de Barrio de referidos pueblos los oportunos oficios haciendoselo saber, recomendando al de Los Corrales saque nota detallada de las piezas que entrega tomando en cuenta las dimensiones (signo que no se identifica) y exija el recibo que corresponda”. Si parece que se ponga en marcha la reconstrucción del puente y que en ella colaboran todos los vecinos del pueblo, pues el día 22 del mismo mes de Octubre la Corporación municipal aprueba la asignación de 50 pesetas para ir haciendo frente a algunos de los gastos que se originan en dichas labores, no pudiendo entregar más pues el Ayuntamiento no tiene recursos, aunque se compromete ayudar cuando se pueda. No tardó mucho el Ayuntamiento en cumplir su compromiso, pues el 10 de Noviembre “dispuso y acordó la Corporacion á Instancia del Alcalde de Barrio y varios vecinos del pueblo de Somahoz, que estos bajasen ocho robles decomisados en el monte por el guarda del Estado, cortados fraudulentamente, en los sitios de Bao la Losa, Bao la Cueva y Bustablado, todos de poca importancia; pero que al ofrecerse los vecinos de Somahoz, a labrarlos y bajarlos al pueblo, es con el obgeto de emplearlos provisionalmente en el pueblo que el vecindario de referido pueblo está construyendo á sus expensas por la absoluta necesidad en que se hallan para poner en comunicación el Barrio de San Andres que esta situado á la parte Saliente del Rio Besaya sobre el que va el puente mencionado destruido por la riada de Enero ultimo. La Corporacion visto que la necesidad que tenian esos Barrios de un puente aunque sea provisional es inmensa para el servicio de sus labores y mas para el barrio de S. Andres pueda asistir al Santo Sacrificio de la Misa y que los Sres. Cura y Medico auxilien á los enfermos, lo que sin el puente es imposible prestar esa clase ni otra de auxilios, especialmente en tiempo de invierno; acordó que á los robles ya indicados se les den ese destino, teniendolo en cuenta para en su dia dar razon de los mismos, y remediar por de pronto esa necesidad por todos reconocida.”
No hay ninguna nueva mención sobre el puente de Somahoz hasta noviembre de 1873, cuando se hace mención de la entrega, por parte del Alcalde de barrio de Somahoz, de quince pesetas por el herraje empleado en la reparación del puente que va sobre el río Besaya. Las cosas cambiaron en el año 1875, pues el 17 de Enero en la reunión de la Corporacion “que á consecuencia de la gran avenida en el mes de Diciembre último los pueblos de Coo y Somahoz habian quedado sin comunicación alguna á consecuencia de haberse llevado los puentes el agua, y que era tan urgente la necesidad de recomposicion que se hallaban incomunicados no solo para los trabajos de agricultura sino aun para asistir a los divinos oficiasen los dias de precepto, por lo cual se estaba en el caso de impretar la autorizacion superior para la concesion de los arboles que se necesiten para el objeto indicado”. Pero las obras necesitaban el beneplácito del Sor. Gobernador, y cinco meses más tarde no habido ninguna respuesta y se insta para que vea” la imperiosa necesidad en que se encuentran los pueblos de Coo y Somahoz de redificar los puentes llevados por las avenidas del mes de Dre. último, á cuyo efecto se le impetre la pronta resolución del expediente incohado solicitando licencia para los arboles que se conceptuen necesarios para la reedificacion”
En el año 1877 nuevamente se vuelve a hablar del estado del puente de Somahoz, aunque no se nos diga cual es la causa y el momento en el que se producen los daños, por lo que se cita en el mes de junio, a las personas que trabajaron en la reparación del puente de Somahoz y liquidar la cuenta de dichos trabajos. Y en el mes de diciembre se abona a D. Francisco González la cantidad de 30 pesetas por los adelantos que hizo este vecino para la construcción del puente de Somahoz.
Nuevamente en el año de 1880, se vuelve a hablar de la reparación del puente de Somahoz. Así en Enero, se pasa orden a D. José Fernández Lorza para que satisfaga al Concejo del pueblo de Somahoz doscientos catorce reales, para que el Alcalde de barrio pueda destinarlos a la reparación del único puente que existe y que se haya en mal estado. En septiembre se conceden al pueblo de Somahoz cincuenta pesetas y en Octubre ciento setenta y ocho pesetas para los gastos ocasionados en la reparación de dicho puente.
De nuevo, nos encontramos con un vacio en las actas, con respecto al puente del pueblo de Somahoz hasta el período de 1885/1886 cuando en 13 de Diciembre de 1885, donde se habla de aprobar la cuenta presentada por el Alcalde de barrio de Somahoz, D. Aquilino González, de las cincuenta pesetas que se concedieron á aquel pueblo para la reparación del puente peonil que va sobre el rio Besaya. Y en el 9 marzo de 1886 se consiguen setenta y cinco pesetas con destino a la reparación del puente de Somahoz que va sobre el Besaya, en virtud del mal estado en que se halla.
En las actas de 1889/1890 hay bastantes referencias a los problemas que se han producido en el puente de Somahoz como consecuencia de las riadas. En Julio de 1889, se deja constancia, de que en poder del Sor. Conde de Mansilla hay doscientas cincuenta pesetas que le ha dado el Gobernador, destinadas a reparar el puente de Somahoz, y procedentes de los donativos concedidos por el Gobierno de Su Majestad para hacer frente a las calamidades producidas por el temporal en invierno de 1887. En el mes de Marzo de 1890, se trata de ver si dentro del presupuesto que se está planteando para el período 1890/1891, es posible consignar alguna cantidad de dinero para la construcción el puente de Somahoz, el cual se haya totalmente incomunicado con su importante barrio de S. Andrés desde hace años y es deber del Ayuntamiento atender, en lo posible, á reparar una necesidad comúnmente sentida por aquel vecindario. En el mes de Abril, se acuerda autorizar al Sr. Acalde, para que a través de instancia solicite al Gobernador el aprovechamiento, por parte del Ayuntamiento, de ocho pies de roble que se consideran necesarios para la reparación del puente de Somahoz. En el mes de Julio de 1890, el Ayuntamiento establece una Comisión integrada por el Regidor Sindico y el Secretario para que acompañados del maestro de obras D. Ricardo Castillo forme el presupuesto y condiciones para la construcción de varios tramos del puente del Somahoz. Una vez elaborado este informe se pasará a la subasta de la obra.
En las Actas de 1890/1891, las referencias al puente son constantes, prácticamente una vez al mes se habla de temas relacionados con el mismo. Así el 20 de Julio de 1890 se da lectura a los resultados obtenidos por la Comisión, a la que antes nos referíamos. El presupuesto para la obra del puente asciende a 3.730 pesetas y 56 céntimos. La Corporación, aprueba el presupuesto y procede a la elaboración de un Pliego de condiciones, auxiliada por la anterior Comisión, para proceder a la subasta de la obra. Esta subasta se llevará a cabo el domingo 27 de Julio. El remate, como mejor postor, recayó en D. Francisco Vargas Garrido, vecino de Los Corrales, en la cantidad ya anteriormente presupuestada. El problema viene, porque no hay fondos suficientes, para hacer frente a la obra pues, entre la subvención del Ayuntamiento y lo que se recaude de las prestaciones vecinales del pueblo de Somahoz, solo llegan a 2.125 pesetas. La solución será que el Ayuntamiento adelante el dinero y que el año que viene, una parte de lo que se destine a Somahoz, junto a una nueva prestación del pueblo de Somahoz cubra todo el presupuesto. Pero lo cierto es que, el pago de las aportaciones que corresponde a los vecinos de Somahoz, no van por el camino correcto, pues el 17 de Agosto el Ayuntamiento va a verse en la necesidad de sacar a remate la recaudación de cantidades, fijándose el cobro de lo que corresponde a cada vecino deudor, la cantidad de 5% y comprometiéndose el cobrador a hacerse cargo de las partidas que no sean satisfechas. El remate fue adjudicado en el único postor D. Ramón Losilla. Para el 4 de Enero de 1891, las obras del puente están acabadas de acuerdo a las condiciones establecidas en las bases de la subasta y por el Ayuntamiento se pasa a practicar la oportuna liquidación de la obra a D. Francisco Vargas, asumiendo el Ayuntamiento, el adelanto de los fondos municipales, la cantidad necesaria como así se tiene acordado. A partir de este momento, hay varias referencias al pago del dinero que no se había pagado a D. Francisco Vargas, que se establece en un total de 1.484,56 pesetas. A este dinero, hay que añadir una cantidad de 100 pesetas destinada a pintar el puente. La persona que va a llevar este pintado es D. Agapito Rodríguez, pintado que consiste en aplicar chapapote con el objetivo de darle mayor resistencia al agua. En definitiva, esto significa que el Ayuntamiento y los vecinos de Somahoz tienen que pagar cada uno de ellos 784 pesetas con 50 céntimos.
Parece ser que esta reparación del puente de Somahoz debió de ser bien planificada y ejecutada, pues no vuelve a haber ninguna referencia a dicho puente, hasta el período de 1897-1898, en el que hay tres pequeñas referencias a reparaciones del puente de Somahoz. En ellas, se habla del pago de 44,25 pesetas a D. Francisco Vargas Garrido, por la reparación de los daños que presenta el puente y que se aprovecha la época de verano para llevarla a cabo. El 17 de Abril de 1898, se decide la colocación de una baranda de hierro con columnas del mismo material, en el extremo Este del puente de Somahoz y en la parte que se halla debajo del arco del puente que pertenece al ferrocarril del Norte, tratando con ello de evitar la caída de personas y animales como ha ocurrido en varias ocasiones.
La última referencia al puente de Somahoz en el siglo XIX, la encontramos en las Actas de 1899/1900, cuando en Octubre de 1899 la Corporación autoriza a dos Concejales para que reconozcan el puente de Somahoz y calculen lo que puede costar el darle una o dos manos de pintura de chapapote. Es decir, 8 años después de haberle dado la primera.
En definitiva, la comunicación del barrio de San Andrés con los otros barrios que conformaban el pueblo de Somahoz, fue un verdadero quebradero de cabeza para los habitantes de ambos lados del río Besaya. Pero se buscaron soluciones que no acabaron con el problema, al estar basadas estas soluciones en la utilización de madera. Habrá que esperar al S. XX, para que se ataje definitivamente este problema con la construcción de un puente de piedra que es el que actualmente existe.
Pero, profundizar en el S. XX es algo que habrá que dejarlo para otro momento, aunque hay que decir que en los primeros años de este siglo, seguían estando relacionados con la construcción de un puente ligado a material de madera y por tanto, el problema se sigue manteniendo durante mucho tiempo.
José Francisco López Mora

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