Los niños pueden tener, y de hecho suelen tener, carencia de ejercicio físico. Pero lo que no se puede pretender es que la escuela cargue con toda la necesidad de ejercicio que deben hacer. La educación física es eso, una asignatura académica, con su parte teórica, su enfoque analítico; a la familia o a la sociedad le corresponde verdaderamente que los niños hagan ejercicio (o "deporte", como se suele decir). Porque los niños pueden también carecer de práctica musical, o de experiencia artística, verbal, cultural... y no puede ser que el único origen, y desarrollo, de todo lo que debería haber en la vida de los niños, esté en la escuela. Y luchando quizá, además, con un entorno en contra. La escuela está para enseñar matemáticas, y algunas prácticas y ciertos valores cívicos, lo mejor posible, a todos si es posible. No es poco trabajo. Pero no puede asumir enseñar también que los niños no deben acosarse unos a otros (eso se presupone), o enseñar cómo ha de estar un chico en clase, o llevar salud mental a los que no la tienen. Según si la sociedad está poniendo o no poniendo de su parte, hay países donde a un maestro se le pide mucho más que en otros, ¿por qué? Si es necesario más, que se cree otra institución, para restaurar carencias, y que funcione en vacaciones.
Adolfo Palacios González, para Cartas al Director, de El Diario Montañés.
Los Hnos de las Escuelas Cristianas, de La Salle, según el ideario y filosofía de San Juan Bautista de la Salle, siempre han ofrecido una excelente Educación y la Formación INTEGRAL de sus alumnos; ejemplar y muy bien valorada por la comunidad educativa, ya que los alumnos salíamos muy bien "entrenados" para la actividad profesional/laboral y/o para una provechosa carrera universitaria.
ResponderEliminarObviamente hablo de la Educación en España durante la beneficiosa dictadura de Franco, que, en la democracia, ha ido degradándose a medida que las sucias manos del PSOE han ido perpetrando sus nefastas leyes de educación... y qué decir del desastre de haber transferido las competencias de Educación/Formación a ciertas impresentables y manirrotas Autonomías.
Como curiosidad, recuerdo con nostalgia nuestras evaluaciones semanales (el Boletín de Notas del Sábado, en La Salle Buelna) donde figuraba en primer lugar una asignatura denominada "CONDUCTA y URBANIDAD", que era considerada fundamental por los profesores... y recuerdo al Hno Gregorio haciendo "Horas Extras" con los alumnos más rezagados... y al Hno Anselmo, con la sotana de mecánico, muy de mañana, desmontando máquinas en el Taller, para preparar sus clases de Tecnología...
¡Ay Dios mío!... La Escuela Franquista era excelente y la democracia lo único que tenía que haber hecho, era mejorarla-actualizarla según la natural evolución y progresos, técnico y social/humanístico... pero el PSOE todo lo destrozó y así nos luce el pelo, VÉASE EL "INFORME PISA" por favor...
¡ AHHHH !, y a los sectarios de la gauche, les diré que les dejo mis Textos de Formación del Espíritu Nacional, que los abran por cualquier página y me digan si eran instructivos y necesarios en la formación de los chavales españoles... o bien, que me demuestren que son "catecismos adoctrinadores de los fachas de la Derechona maligna"
¡ Señor, arregla esto antes de que la metástasis lo haga irreversible!
Todo mi cariñoso agradecimiento y reconocimiento, a los Hnos de la Salle Buelna en particular y a la Comunidad de la Salle en general.
Mis padres tenían pensado meterme a estudiar en los Hermanos de la Salle, pero no sé por qué motivo empecé en "las Nacionales". Sé que después, hacia los diez años, pidieron plaza para mí en los Hermanos y no se la concedieron. Tampoco sé por qué motivo. Mi padre estaba confiado porque él había sido alumno, formaba parte de la asociación de antiguos alumnos. Ya no están mis padres y no puedo preguntárselo, aunque a veces preguntarles no daba gran resultado, pues no se acordaban de las cosas o preferían no decírmelas como habían sido. Y ya no creo que quede nadie que pudiera aclararme por qué no llegué a ser un alumno de la Salle. No es que tuviera un especial interés, pero me quedé con la curiosidad. Conozco a gente contenta de haber estudiado allí y a gente descontenta. Por otro lado, precisamente hoy martes 3 de diciembre aparece en el Diario Montañés un artículo de Jesús Aguayo defendiendo que, al menos para Cantabria, el Estado de las Autonomías ha sido una bendición para la educación en Cantabria, ·en contra de quienes pretenden una visión recentralizadora". No puedo corroborar ni desmentir su contenido, no sé cómo habrían ido las cosas si en Cantabria hubiéramos seguido dependiendo de Madrid (o de Valladolid), sólo apunto que ese artículo está ahí por si alguien quiere leerlo.
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