26 septiembre 2021

EL CINE LIDO Y LAS FIESTAS DE SAN JUAN

Un referente en la vida de nuestro pueblo para aquellos que han vivido y vimos aquí, han sido las Fiestas de San Juan que celebramos cada 24 de junio, aunque con el tiempo se han extendido a un período más largo.
Pues bien, dentro de las Fiestas de San Juan, el cine Lido jugó un papel importante, de tal forma que durante muchos años su sala se convirtió en centro de reunión para llevar a cabo diversos acontecimientos propios de las Fiestas. Veamos cuales son.
Pregón y coronación de la Reina y las Damas
Desde el año 1972 hasta el año 1998, salvo unos años de excepción, esta actividad se realizó en el cine. Durante muchos años, el cine Lido se convirtió en un punto de encuentro de los vecinos del municipio, al comienzo de las fiestas de San Juan, el 24 de Junio. Las excepciones son el año 1974, cuyo Pregón se realizó en el Cine Buenos Aires; el año 1986, que se trasladó a las ventanas del antiguo Ayuntamiento para desde allí dirigirse a los vecinos concentrados en la Plaza. Por otro lado, de 1975 a 1980, ambos inclusive, no tenemos constancia de que se llevará a cabo dicho pregón, de los cuales los dos primeros fueron organizados por una Comisión de Fiestas formada por cinco personas, y los cuatro últimos por la S.D. Buelna.
En definitiva, durante 18 años, es el cine Lido, el lugar donde se llevó a cabo el Pregón de las Fiestas y la Coronación de la Reina y de las Majas. Durante esto años, el protocolo que se siguió fue exactamente el mismo. La Reina y las Damas subían al escenario acompañadas por las autoridades locales y personalidades invitadas a tal acto. Posteriormente, era el Pregonero el que daba el pregón, resaltado algunas de las características culturales, paisajísticas o históricas de nuestro pueblo o Ayuntamiento.
Las personas elegidas para este cometido, siempre estuvieron relacionadas con la cultura en sus distintas facetas, hombres y mujeres que han descollado en su ámbito de actuación, algunos ya, por desgracia, fallecidos. Nos encontramos con periodistas, poetas, pintores, directores de museos, etc. Todo un número de personalidades de gran relevancia que dejaron sus palabras en el cine. Pero quizás, dos tuvieron más relevancia para todos los que les escucharon, no por el hecho de ser de mayor importancia sino porque eran vecinos del pueblo, que se les hacía un reconocimiento a su labor. Así en el año 1982, el pregonero fue Bernardo Alonso Gutiérrez, vecino durante parte de su vida del barrio de “Los Millonarios” conocido así por los del pueblo, pero cuyo nombre oficial era barrio “San Juan Bautista”. Era una persona muy amante de la naturaleza, dedicando parte de su tiempo a la caza, pero un día decide abandonar la escopeta y dedicarse a observarla y disfrutarla a través de los paseos por el monte. Además, Bernardo, le gustaba escribir. De hecho, varios de sus artículos aparecen en los programas de Fiestas de Ntra. Sra. de la Cuesta de los años 1967, 1968 y 1969, y que en épocas posteriores van a ser nuevamente publicados en los programas de las Fiestas de San Juan.
Otro de los vecinos que participó como Pregonero en las Fiestas de San Juan, fue Javier Rodríguez Pérez-Rasilla. Su presencia se produjo en las Fiestas de 1998, precisamente el último año en que el Pregón se llevó a cabo en el cine Lido. Una buena forma de despedirse el cine Lido de su actividad cultural con la presencia de un buen corraliego. Javier pertenece a una familia muy querida en el pueblo. Todos nos acordamos de sus hermanos Virgilio, Jesús y Vicente, ya desparecidos, pero que dejaron un imborrable recuerdo en las páginas de las fiestas de nuestro pueblo e incluso en algunos casos en la vida política del mismo. Javier hace tiempo que no reside en el pueblo. La vida le llevó a Madrid, donde dedica parte de su tiempo a escribir libros, con tal nivel que por ahora ha sido premiado con XXIX Premio de Cuentos de Ciudad de Coria. Y el pueblo le dio el premio de realizar el pregón de las Fiestas de San Juan.
Han sido más los corraliegos que han ejercido como pregoneros, pero sólo estos dos en el cine Lido. Hubiese sido interesante haber conservado todos y cada uno de los pregones que a lo largo de los años se han llevado a cabo durante las Fiestas de San Juan y haberlos publicado o guardado, pues todos ellos han sido una exaltación de la “historia” de nuestro pueblo.
El mismo día del Pregón, el cine Lido recogía entre sus paredes, y con el aplauso de los vecinos, a las seis personas que nos iban a representar como Reina y Damas de las Fiestas. Cada año, jóvenes distintas, elegidas por las distintas Asociaciones. Todas, van a cumplir su papel de representantes de los vecinos, en los actos que se llevaron a cabo durante los días de Fiesta.
El pregón de las fiestas, siempre acababa con la actuación de una Coral, proveniente de distintas zonas del país. No podemos olvidar que durante mucho tiempo, ha sido la Coral de Los Corrales quién ha estado al frente de la organización de este día tan señalado de las fiestas del pueblo y de ahí, su esfuerzo por dar a conocer a las Corales de la geografía nacional. La primera que actuó en el cine Lido fue el Orfeón Cántabro en el año 1972, y la última que actuó en el año de 1998, fue la Coral Roseta de Zaragoza. También podemos citar a la Coral de Valdeluz (Madrid), la Coral Cuellarana (Segovia), el Orfeón Logronés (Logroño) y otras más. Y no podemos olvidarnos de la Coral Salve de Laredo, una de las Corales con mayor renombre y que en su momento apadrinó a la Coral de Los Corrales en el año 1982.
En todo caso, esta intervención de las Corales era un momento esperado por los asistentes al Pregón de las Fiestas. Concluida su intervención, con la correspondiente petición de una canción más, se daba por terminada dicha función con la satisfacción de los asistentes.
Festival de Homenaje a la Tercera Edad
Otra de las actividades que tenía muy buena acogida, y que se ha celebrado durante mucho tiempo en nuestro pueblo, es el Festival de Homenaje a la Tercera Edad. Así este homenaje, se comenzó a realizar en el mes de agosto, primero cuando se celebraba el aniversario de la Liberación y posteriormente en la Fiesta de Nuestra Señora de La Cuesta. Cuando ambas celebraciones por uno u otro motivo dejaron de celebrarse, se trasladó a las fiestas de San Juan. También hay que indicar que modificaron su nombre, primero como Homenaje a la Madre Montañesa, posteriormente como Homenaje a la Tercera Edad y posteriormente como Homenaje a Nuestros Mayores.
Por otro lado, este Homenaje no siempre se llevó a cabo en el mismo lugar. Es cierto, que el más habitual fue el cine Lido, pero también es cierto, que en los años 1984 y 1985 se trasladó al Cine Buenos Aires; e igualmente durante los años 1986, 1987 y 1988 dicho acto se trasladó al Salón de Actos del Colegio de La Salle. Por tanto, en el año 1983 y desde el año 1989 hasta 1998 dicho homenaje tuvo como lugar de realización el Cine Lido. La organización de dicha actividad, corrió la mayor pa
rte de las veces, de manos de la Asociación de Vecinos de Entremontañas. Solía llevarse a cabo, los lunes, sobre las 7 o las 8 de la tarde y con unas actividades muy variadas, destinadas a divertir y hacer disfrutar de unas horas a los mayores. La Fiesta no era patrimonio de la juventud, sino que los mayores también tenían ese derecho al disfrute, de ahí que durante esas horas, todo lo que sucedía en el escenario estaba destinado a ellos. Así, siempre había actividades relacionadas con la canción montañesa a través de la Rondalla “Aires del Ebro” de Reinosa, el Coro Ronda “Altamira, Coro “Raíces Cántabras”, y también por los Hermanos Sañudo, dos jóvenes hermanos de corta edad, de nuestro pueblo que hacían las delicias de los mayores, con sus canciones montañesas.
Tampoco faltaba la actuación de humoristas como Cantinflas y Drope de Resinosa, de Berna “Quitapenas”, el dúo Los Paterman´s, el humor negro de Saoly. Y también las canciones de grupos musicales “Los amigos de Somahoz”, Avelina con canciones montañesas y asturianas, Juani con canciones canarias y sudamericanas, sin olvidarnos de las canciones de Julio “El iguñés”. En definitiva, muchas personas pasaron a lo largo de los años por el cine Lido logrando la alegría y la diversión de nuestros mayores. De hecho, era una actividad con un elevado número de asistentes.
Certamen Amateur de Audiovisual
También durante las fiestas de San Juan, el cine Lido fue durante un tiempo centro de encuentro para todas aquellas personas que se sentían a traídas por los medios audiovisuales y por la creación de documentales. Así durante dos años, en concreto en 1994 y 1995 se convocó el Certamen Amateur del Audiovisual organizado por la Asociación Audiovisual “Muriago”. Una vez entregados los documentales y después de la decisión tomada por el jurado, uno de los sábados a las 7 de la tarde, en el cine Lido se procedía a la proyección de los videos finalistas, así como la entrega de los premios a los ganadores.
La verdad es que fue una buena iniciativa, pero que duró muy poco tiempo, solo hubo dos Certámenes.
Desfile de Moda
Durante unos años los comerciantes de nuestro pueblo decidieron participar directamente en las fiestas, no solamente con la aportación económica que aportaban a través de los anuncios en los programas de las fiestas, sino participando directamente en dichas fiestas. Esta participación se llevó a cabo, a través de un desfile de modelos, que se realizaba en el cine Lido. Este era un desfile en el participaban como modelos, niños y jóvenes de la localidad, en el que se exhibían los distintos objetos que se encontraban en los comercios de los participantes. Era una exposición en movimiento de ropas de vestir, de zapatos, joyas, ópticas, etc. En definitiva, dar a conocer a los vecinos del pueblo, todo aquello que podían encontrar en el comercio del pueblo, sin tener que desplazarse a otros lugares de la provincia para estar “a la última”.
Este Desfile de Modas, tuvo también una corta duración, de hecho, sólo se llevará a cabo durante cuatro años, y después no volvió a realizarse. Estuvo presente en el cine Lido, desde el año 1992 hasta el 1995, ambos inclusive. En los cuatro años dicho desfile se celebraba a las 7 de la tarde.
Desconozco el motivo de por el que se deja de llevar a cabo dicho desfile. Supongo que no sería por falta de público. Creo que éste estaba asegurado de antemano, los amigos y los familiares de los expositores, de los modelos, y de los interesados por la moda. En todo caso, la actividad dejó de realizarse.
Actuaciones musicales
Era también habitual, que durante las Fiestas de San Juan, se programaran actuaciones musicales y de baile en el cine Lido. Este tipo de actuaciones, no estaban dirigidas a los jóvenes, no porque estuviera limitada su asistencia, sino porque el tipo de música no era de su interés y, por otro lado, en esos momentos era más divertido estar en las ferias. Estaba dirigida a personas de más edad.
Eran unas actuaciones, que estaban dirigidas a los mayores, que se celebraban a partir de las 11 de la noche. Así el 22 de junio de 1992, actuó en el cine María Rosa y su compañía, con una exhibición del baile español. Esta bailarina, cinco años después de actuar en nuestras fiestas patronales, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Esto demuestra que por el cine Lido pasaron personajes de gran prestigio, que trataron de fomentar el interés del baile, entre la gente de nuestro pueblo. Lo cierto es que solo se llevó a cabo un año. Este mismo año, actuaron los Rocieros de Huelva.
También, aunque a una hora más temprana, el 23 de junio de 1993 la academia de Estudio de Bailes de Los Corrales, realizó una representación de bailes. Su objetivo era demostrar la destreza que adquirían sus alumnos, la belleza del baile y demostrar que era posible para todos.
También nos encontraremos con la actuación de cantantes de cierto prestigio nacional, siempre mujeres, como Mirian Conde, Verónica Juncal o Silvia Pantoja. Estas actuaciones eran patrocinadas por Caja Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario