26 septiembre 2021

FECHAS SIGNIFICATIVAS

Antes de entrar en las actividades que se llevaron a cabo en el cine Lido, vamos a fijar de manera somera alguna de las fechas que fueron clave en toda su evolución, según lo que podemos deducir a través de las reseñas periodísticas de la época, tanto del Diario Montañés y del Alerta.
La primera referencia al cine Lido, la encontramos en las Actas municipales del 9 de febrero de 1960.
La segunda, se sitúa en el 12 de diciembre de 1961, en el que se inaugura el cine Lido con la proyección de la película “El Álamo¨. La tercera, se sitúa el 24 de junio de 1975, cuando se publica en la prensa, la venta de pisos realizados encima del cine Lido.
La cuarta, es la del 8 de marzo de 1986, en la que se comunica el cierre temporal del cine Lido, pues no sacan dinero suficiente ni para pagar el alquiler de las películas.
La quinta, corresponde a la fecha de 21 de julio de 1992, en la que se comunica a través de la prensa, que la Corporación municipal ha procedido a alquilar el cine Lido durante 3 años, aunque se prolongará durante más años.
El 3 de enero de 1997, se anuncia en la prensa que el cine Lido se utilizará sólo para espectáculos, mientras que la proyección de películas se traslada al centro de “La Pela”.
El 12 de octubre del mismo año, en la presentación del Otoño Cultura, se manifiesta que el cine Lido se encuentra en pésimas condiciones para cualquier actividad. Por ese motivo muchas de las actuaciones de trasladarán a La Pela, La Rasillla, la Iglesia parroquial o La Pontanilla.
La última actuación de que se llevó a cabo en el cine Lido, ser realizó en el año 1998, con el pregón de que realiza Javier Rodríguez Pérez-Rasilla, con la intervención de la Coral Roseta de Zaragoza y la presidencia de la Reina de las Fiestas Ángela Fernández García.
A partir de ese momento el cine Lido, cae en el olvido. De ser un referente dentro de la cultura del pueblo, pasa a convertirse en un “convidado de piedra”, de ver pasar los días, sin que nadie ponga remedio a su situación. Todos los demás cines, fueron destruidos y se convirtieron en viviendas, zonas educativas o como sucedió con el cine Buenos Aires en un proyecto inacabado. El cine Lido se ha ido convirtiendo en una zona de polvo y de abandono.


No hay comentarios: