El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

04 abril 2023

EL VOLUNTARIO RECIBE MUCHO MÁS DE LO QUE DA

Para hablar sobre la experiencia de voluntariado en la Asociación, me ubico en el periodo de mi vida en el que despertaron inquietudes de hacer algo por una mejor sociedad, al sentir una necesidad de contribuir a mejorar la sociedad sin tener ninguna compensación económica por ello. Esto después de tener a mis hijos ya independientes y después de trabajar muy duro fuera de casa.
Contacté con la Asociación a través de una amiga que estaba como voluntaria, tuve una entrevista con la responsable de voluntarios, de la Asociación y después de pasar unos cursos, empecé como voluntaria de hospital. Vas con dudas, inseguridades y también con mucha ilusión; siempre apoyada, asesorada y acompañada por la persona responsable de voluntarios y un montón de compañeros voluntarios con experiencia. Cada día sientes que formas parte de un gran proyecto donde la Asociación te da la oportunidad de participar sacando de ti el lado más humano que en tantas ocasiones olvidamos que está en todos nosotros.
En un principio te sientes como una hormiguita y que tu labor no tiene importancia, pero luego ves cómo se agradece esa labor de hormiguitas, ves como cantidad de personas de cualquier edad, sexo, país, posición social, te abren sus pensamientos, reflexiones, experiencias, comparten sus alegrías y penas, todo ello por acercarte y ofrecer apoyo.
En el voluntariado te das cuenta de lo importante que es sentir apoyo, compartir, escuchar, hablar, respetar, comprender, ayudar con un simple gesto, una sonrisa o un apretón de manos en los momentos en los que nos falta la salud o la de un familiar o amigo.
Estoy muy contenta de participar como voluntario en la Asociación, tanto por el objetivo de lucha contra el cáncer, con la investigación y con el apoyo en directo a los pacientes y familiares, así como por lo arropada que te sientes por la humanidad y profesionalidad de las personas que forman el equipo humano de la misma.
En fin, para mi es una gran lección de vida, lección que animaría a personas o asociaciones a fomentar para que los jóvenes tengan la oportunidad de experimentar. El voluntario recibe mucho más de lo que da.
Carmela Rodríguez Rivas, en Impacto Social en Cantabria. (Pág. 335)

No hay comentarios: