24 agosto 2023

UN BUEN CAMARERO

Visto lo visto en algunos sitios, aquí van algunas indicaciones para ser buen camarero. Cuando llega el cliente, debes darle, si es posible, algún signo de que lo has percibido; si estás ocupado, tiene que quedar claro para él. Después, háblale, no le mires callado; pregunta qué desea. También, cuando estés atendiendo a un cliente, cobrándole por ejemplo, debes centrarte plenamente en él, no mantener animada conversación con otro colega: el cliente no tiene por qué "abrirse paso" entre el palique arriesgándose a que se le olvide, o a renunciar finalmente, a lo que iba a decirte. El puesto de trabajo no es lugar para chanzas ni desahogos entre colegas, los camareros deben construir un ambiente donde el cliente sienta que el lugar es "suyo". No cabe tomarse más confianzas de las que el cliente te da, por muy cliente habitual que sea. La sonrisa no está de más, aunque, si no sale natural, es sustituible por otras virtudes. No por una expresión facial desganada. Las actitudes hacia el cliente no deben ser ambiguas, ni variables de un día para otro. No cabe tomarse el derecho de "educar" al cliente, o esperar de él sentido del humor u otras cosas, más allá del trato correcto: el cliente, en principio, es el que es y punto. Y un camarero debe estar libre de todo tipo de drogas, y tiene que hablar inglés, bien. Son cosas básicas. Pero, si ni siquiera el jefe las tiene en la cabeza, malo. Otro día hablaré de los clientes.
Adolfo Palacios para Cartas al Director de El Diario Montañés.

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