El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

17 diciembre 2006

ABSTENCIONES, VOTOS EN BLANCO Y NULOS

Aparece también publicada en el Diario Montañés otra carta, en la que se abordan las posibles causas del desencanto causado en la población por los pactos postelectorales. La carta viene firmada por José Bautista González, que es uno de los clásicos en esta sección y casi siempre, con criterios acertados. Pone un ejemplo que me ha resultado esclarecedor, con respecto a estos famosos pactos. Dice que supongamos que un equipo de fútbol, el que fuere, queda campeón de la competición liguera, pero terminada ésta, el segundo clasificado cede sus puntos al cuarto, y con ello, el citado cuarto se proclama campeón. ¿Se supone la que se armaría por parte de los aficionados del campeón, y además con toda justicia? Pues esto, ni más ni menos, es lo que está pasando con los citados indignos pactos. Como el citado artículo no tiene desperdicio, puedes acceder a él, pulsando aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la representacion politica en España,es eso mismo la representacion de todas(bueno casi todas)las ideas politicas del pais.

los partidos estan condenados a entenderse y formar pactos para poder lograr mantener el gobierno del pais y esto es bueno pues la pluraridad es mejor que el pensamiento unico,aqui tienen opciones todos los partidos por igual....y la union de ideas o aproximaciones es lo que have que se avance con un criterio mayor de opiniones......

El problema de todos estos articulos que s e publican deben de ser de que por algun motivo no les conviene este sistema....

Hoy por hoy en España hay una mayoria de partidos de izquierdas frente a uno solo de derechas....

Solamente en la variedad de partidos de izquierdas se ve el pluralismo de las ideas,frente a la dercha que se ve sola por su vision unica del sistema.

Tradiccion o progreso.....cada cual que elija sun destino...

Yo ya lo hize,se nota no....

Anónimo dijo...

El sistema electoral en España está obsoleto. Mientras un crupúsculo pequeño de gente que vota a un pequeño partido decide y gobierna una comunidad, no me parece una buena medida. No puede ser que con los pactos no ideológicos sino de intereses se consigan los escaños que vía consulta electoral no se han conseguido.No puede ser que en un Ayuntamiento la lista más votada o el candidato más votado se quede en la oposición y gobiernen los menos votados, en un pacto de perdedores. Hoy voto con la izquierda y mañana con la derecha depende lo que me den, los cargos que ocupe y los dividendos que me reporte. Eso no aguanta un mero análisis ético serio.El que más saque debe gobernar. Los pactos ideológicos deben de darse a priori no a posteriori engañando a los votantes. O es que por dar un ejemplo alguien cree que todos los votantes del PRC estaban de acuerdo cuando votaron esas siglas en darle la alcaldía a un derechista o a un izquierdista. Yo estoy convencido que hay partidarios de uno y partidarios de otro. La segunda vuelta, sería una buena fórmula para los Ayuntamientos. Y que gobierne el mas querido y el mas votado. Otra cosa es que se hagan pactos entre diferentes partidos políticos a priori con una estrategia común porque el que vota a esa coalición no será nunca engañado.
Eso que ahora a la izquierda le parece pluralidad no lo vería igual y al PSOE en un determinado pueblo le faltan media docena de votos para la mayoría absoluta y se encuentra con que ha de pasar a la oposición porque 2, 3 o 4 partidos se ponen de acuerdo para acabar con el más votado. Eso es una verguenza democrática que hay que poner remedio.