El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

02 febrero 2008

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD

LA ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA ES UNA DE LAS MÁS ELEVADAS DEL MUNDO
¿Hay alguna forma útil de atrasar nuestro reloj biológico? Para Sreekumaran Nair son dos: en primer lugar, el ejercicio físico aeróbico, practicado tres veces por semana o a diario si ya se es «mayor». La práctica constante del mismo es la única medida demostrada que ralentiza el envejecimiento, ya que aumenta el número de copias de ADN mitocondrial y aumenta también la sensibilidad a la insulina. También el consumo de alimentos integrales ayuda, ya que son precisamente las subidas bruscas de glucosa en sangre lo que aumenta el riesgo de oxidación de las células.
El otro método infalible es ir haciendo con la edad una restricción calórica, consumir todos los hidratos, proteínas o grasas que necesitamos reduciendo nuestra ingesta de calorías hasta un 65% de nuestro aporte actual, y, por supuesto, haciendo uso también de los antioxidantes que se encuentran en la fruta y la verdura.
Los factores que la comunidad científica no duda en calificar como de acicates para el envejecimiento son el estrés y el tabaquismo, que afecta tanto interna (sistema cardiovascular) como externamente (piel) a la degeneración celular. Para conservar el buen aspecto de la piel, el doctor Ruiz recomienda «hidratación, protección contra el sol y una dieta basada en fruta y verdura». Pero hasta el paso del tiempo puede disimularse con las nuevas técnicas que han dejado a la cirugía plástica como remedio para casos extremos.
[+ información]

No hay comentarios: