El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

21 septiembre 2011

EN MEMORIA DE OFO LOSAS (IMPULSOR DEL MONTAÑISMO)

Paulino nos recuerda que está enterrado en el cementerio de Somahoz, de Los Corrales de Buelna, Adolfo González San Millán, popularmente conocido por 'Ofo Losas', persona muy estimada en este municipio por su afabilidad y siempre excelente trato para con todos. 
Aunque nació en San Felices de Buelna, cuando tan solo contaba tres años de edad su familia se trasladó a Los Corrales de Buelna, siendo un gran defensor de su muy querido Valle de Buelna. Estudió en el Colegio de La Salle y en la época del aprendizaje industrial practicó el atletismo, siendo también por entonces jefe de centuria del Frente de Juventudes.
Aficionado al deporte en general fue muchos años vicepresidente de la Sociedad Deportiva Buelna. Pero su gran pasión estuvo siempre en el montañismo, que tanto practicó e impulsó, ejerciendo durante largo tiempo el cargo de presidente de la Sección de Montañismo de la Sociedad Deportiva Buelna. Ocupando dicha presidencia se erigió en 1971 un monolito en el Pico de la Garita, del monte de Collado, con la asistencia de 1.200 personas. Exactamente un año después se inauguró en el mismo lugar un refugio construido por los propios montañeros de la Sociedad Deportiva Buelna con una asistencia también multitudinaria.
San Millán vivía con intensidad todo lo relativo al pueblo y a su progreso colaborando en todo aquello en que podía. Entre otros cargos fue vocal de la Junta Parroquial de Beneficiencia desde 1965.
Su vida laboral transcurrió durante más de cuarenta años en la fábrica de Forjas de Buelna, de la sociedad Nueva Montaña Quijano, S.A., donde desempeñó muchos años el cargo de jefe del departamento de Valoración de Tareas.
Precisamente por su gran conocimiento sobre la empresa, su historia y entresijos, fue llamado, ya jubilado, para que identificase algunas fotografías de instalaciones antiguas que iban a insertarse en el libro '125 Aniversario de Trefilerías Quijano' editado con motivo de esta efemérides en 1998 por la Cámara de Comercio de Cantabria.

No hay comentarios: