El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

18 mayo 2015

CON NOMBRE PROPIO: JOSÉ ANTONIO BARQUÍN RUIZ

Escultor nacido en Los Corrales de Buelna (Cantabria) en 1958, residente en Navarra.
Obtuvo en 1970 el primer Premio Belenes de Pamplona. En 1981 estudió Artes y Oficios en Pamplona. En 1980 obtiene el Premio Ansoleaga de la ciudad de Pamplona al mejor estudiante. Aprende técnicas japonesas del Rakú, pastas cerámicas especiales, barnices y hornos.
De 1986-81 es profesor de cerámica artística en Artes y Oficios de Pamplona. Colaboró con el escultor Rafael Huerta (Monumento a Ataulfo Argenta en Castro Urdiales) en el monumento al Pastor en Idiazabal (Gipuzkoa). Entre 1989-87 es modelista en la fábrica de porcelana artística Beta Diseño en Bearin (Navarra). Restauración y modelado de cabezas de gigantes, moldes y matricería para porcelana artística, moldes en látex y elastómeros de silicona. En 1992-89 colaboró con el escultor Rafael Huerta en la realización de los monumentos al Remontista y al Encierro de Pamplona ambos en tamaño mayor que natural en bronce. Modelos en cera, moldes para fundición a la cera perdida aprendiendo las técnicas de fundición a la arena y al recubrimiento cerámico, pátinas y repasado para bronce, soldadura y montaje.
En 1999-2000 se responsabiliza del embellecimiento de fachadas en el Astillero: mural de trampantojo y vidrieras en la Plaza de Azcárate, fachadas ayuntamientos, vidrieras y bronces de la Ermita de Los Remedios, decoración y trampantojo de las fachadas del edificio de Protección Civil, restauración y decoración de la Traída de Aguas.
Monumentos y obras:
1. 1991.- Monumento al poeta Ángel Martínez Baigorri, poeta y escritor jesuita nacido en Lodosa (Navarra). Busto en bronce, placa conmemorativa en cerámica refractaria y grupo de cuatro monolitos en piedra.
2. 1993-92.- Escultura del Padre Damián de Molokay para los Sagrados Corazones de Torrelavega (Cantabria).
3. 1997.- Regalo oficial del Gobierno de Cantabria sobre litografía de Pedro Sobrado. Bisonte de Altamira en bronce y mármol.
4. 1998.- Monumento a D. Pablo Tarrero Rivero (Astillero). Retrato a medio cuerpo del Sr. D Pablo Tarrero, hijo predilecto de Astillero, en bronce flanqueado por una columna y tres pilares desiguales en piedra artificial con franja de mosaico en teselas cerámicas sito en "La Planchada" de Astillero.
5. 1999.- Monumento a los Carpinteros de Rivera. Símil de proa de Galeón constituido por un León Real o mascarón de proa de 250 cm. en bronce y proa esquematizada en acero corten de 350 m. de alto.
6. Ha efectuado los regalos del Gobierno de Cantabria al Príncipe de Asturias, el regalo del Gobierno de Cantabria a los presidentes de gobiernos José María Aznar y Jacques Chirac, bisontes en plata y bronce.
Con posterioridad, recibimos la triste noticia de su fallecimiento.

2 comentarios:

Uno de La Aldea dijo...

Bravo paisano y gracias por hacernos sentirnos orgullosos de las personas notables de nuestro gran Valle de Buelna !!!

Jolau Ysera dijo...

Desgraciadamente José Antonio falleció en Santander el 5 de marzo del 2020 D.E.P.