El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

11 junio 2015

EL PODERÍO MILITAR DE LOS DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO

Unos se gastan miles de millones de dólares en el Ejército y otros prefieren depender de la ayuda extranjera. Unos cuentan con bases militares por todo el mundo, y otros se limitan al territorio de su país. Unos son pacíficos y otros se consideran la mayor amenaza para la paz mundial.
¿Cuáles son los países con el mayor gasto militar?
El portal Zero Hedge ha publicado una lista elaborada por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo que revela cuáles son los diez países que cuentan con los mayores presupuestos militares del mundo en orden ascendente.
10. Brasil
El gasto militar de Brasil asciende a 36.200 millones de dólares al año y representa el 1,4% del Producto Interno Bruto del país. Este aumentó rápidamente durante la década de 2000, en gran parte debido al incremento de los ingresos del petróleo. Sin embargo, en 2013 el país redujo su gasto militar en un 3,9%.
9. La India
Según las últimas cifras disponibles (2014), el gasto militar de la India se sitúa en 49.100 millones de dólares al año, lo que significa una cuota del 2,5% del PIB. La India es uno de los países que más gastan en su fuerza militar, probablemente debido a la necesidad de mostrar que es lo suficientemente rica y capaz de defenderse contra Pakistán, de acuerdo con el informe.
8. Alemania
El gasto militar de este país equivale al 1,4% de su PIB y asciende a 49.300 millones de dólares anuales. Desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha sido pasiva en los conflictos mundiales y su papel principal hoy en día es el de vendedor de armas. Mientras que la mayoría de los países en el mundo redujeron su gasto militar cuando estalló la crisis financiera, Alemania lo incrementó en un 2% desde 2008 hasta el año 2013.
7. Reino Unido
El Reino Unido gasta 56.200 millones de dólares en el sector militar, lo que representa el 2,3% de su PIB (en este sentido, es el país 34º del mundo). Entre 2013 y 2014, hubo una caída del 2,6% en el gasto militar debido a las consecuencias de la crisis financiera. Con exportaciones por valor de 1.400 millones de dólares, es el quinto mayor vendedor de armas en el mundo.
6. Japón
Japón invierte 59.440 millones de dólares, o un 1% de su PIB, en el Defensa, e importa equipo militar por unos 145 millones de dólares debido, en gran parte, a las disputas territoriales con China.
5. Francia
Francia gasta 62.300 millones de dólares en el Ejército, el 2,2% de su PIB. Desde 2013, el gasto se redujo en un 2,3%. Exporta un total de 1.500 millones y es actualmente el cuarto mayor vendedor de equipos militares del mundo.
4. Arabia Saudita
Arabia Saudita gasta 62.800 millones de dólares en armas y Ejército, lo que representa un 9,3% del PIB (la segunda cifra más alta del mundo). Entre 2013 y 2014 aumentó el gasto militar en un 14,3% debido a las preocupaciones relacionadas con el terrorismo y conflictos armados en los vecinos Yemen e Irak.
3. Rusia
El gasto militar asciende a 84.900 millones de dólares por año, el 4,1% del PIB (la décima cifra más alta del mundo). Exporta por valor de 8.300 millones al año (número uno en el mundo). En cuanto a las importaciones, solo ocupa la posición 33ª.
2. China
Su gasto militar es de 171.400 millones de dólares, el 2% de su PIB. Aumentó el gasto en un 7,4% entre 2013 y 2014. "El gasto militar representa el crecimiento económico general. Cuanto mejor sea la economía, mayor es el gasto", señala el informe. "¿O es el gasto militar que alimenta la economía?", agrega.
1. EE.UU.
EE.UU. gasta 618.700 millones en el Ejército, el 3,8% del PIB. Redujo su presupuesto militar en un 7,8% entre 2013 y 2014. Es el segundo exportador del mundo (6.200 millones), y el octavo importador (759 millones). El gasto militar se redujo debido a las medidas de austeridad, así como la retirada de las tropas de Afganistán e Irak.
¿Y qué países no tienen ni siquiera ejército?
En la segunda parte del mismo 'ranking' se encuentran los diez países que no tienen fuerzas armadas y cuya seguridad depende, en gran medida, de la ayuda de otras naciones.
1. Andorra
El principado de los Pirineos no tiene fuerzas armadas, lo que no le impidió declarar la guerra a Alemania en 1914. Diez hombres constituyeron el 'ejército' de este pequeño estado que participó en la Primera Guerra Mundial. Luego aquellos diez militares fueron sustituidos por 240 efectivos de las fuerzas policiales. Francia y España proporcionan protección al principado.
2. Costa Rica
El 1 de diciembre de 1948, después de la Guerra Civil de Costa Rica, el presidente José Figueres Ferrer abolió el Ejército. Hoy en día, la única fuerza en el país es la Fuerza Pública, que garantiza la aplicación de la ley y el control fronterizo. Sin embargo, si Costa Rica es atacada, 21 países vendrían a su ayuda en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (1947).
3. Granada
Desde la invasión del 1983 liderada por EE.UU. bajo el nombre de Operación Furia Urgente, la nación caribeña no tiene Ejército: solo existe la Fuerza de Policía Real de Granada. En caso de amenaza, el país está protegido por el Sistema Regional de Seguridad.
4. Liechtenstein
Este país abolió su Ejército en 1868 tras la Guerra austro-prusiana, debido a la falta de recursos. En el caso de ataque, sería la Unión Europea la que garantizaría su protección.
5. Islas Marshall
Las Islas Marshall, que obtuvieron el estatus de nación soberana en 1983, no tienen fuerzas militares, y su protección corre a cargo de EE.UU.
6. Nauru
Este pequeño país insular, con su superficie de 21,3 kilómetros cuadrados, no tiene Ejército ni fuerza militar (de hecho, ni siquiere tiene capital oficial). Bajo un acuerdo no oficial, en caso de que Nauru fuera atacado, sería Australia la que le prestaría asistencia.
7. Palaos
Hay una fuerza nacional de Policía en Palaos pero no militares como tales. Bajo el Pacto de Libre Asociación, Palaos obtendría la ayuda de EE.UU. en caso de ser atacado.
8. Samoa
Este país no tiene fuerza militar y se encuentra bajo la protección de Nueva Zelanda desde 1962.
9. Islas Salomón
Las Islas Salomón fueron protectorado británico a partir de 1893 y apenas ha habido fuerzas militares en las miles de islas que conforman el país. Cuando las Islas Salomón crearon un Gobierno en 1976, se mantuvieron en relativa estabilidad, pero sin fuerza militar. Entre 1998 y 2006 el país vivió un fuerte conflicto étnico, y la paz fue restaurada solo con la intervención de Nueva Zelanda y Australia.
10. Vaticano
Hoy este pequeño estado situado en Roma solo cuenta con el Cuerpo de Gendarmería y la Guardia Suiza Pontificia, cuya obligación es proteger al Papa y el Palacio del Vaticano, pero legalmente no se consideran ejército o una fuerza militar. Roma es responsable de la protección de la Ciudad del Vaticano.
¿Cuáles son los Ejércitos más potentes del mundo?
Existen muchas listas que comparan el poderío militar de diferentes países. Normalmente, los expertos suelen ser unánimes a la hora de repartir el podio: la medalla de oro es tradicionalmente para EE.UU., la de plata, para Rusia, y el bronce, para China. Pero en cuanto al resto de la lista hay grandes divergencias entre los especialistas.
1. EE.UU.
El gasto militar de EE.UU. supera el total conjunto del resto de la lista. Su supremacía en número de navíos y aviones en comparación con cualquier otro país también es evidente.
2. Rusia
Las tropas rusas cuentan con el mayor número de tanques del mundo. Su Marina y su parque aéreo militar son los segundos mayores después de los de EE.UU.
3. China
De momento, China ocupa el tercer lugar en el 'top 10', pero realiza grandes inversiones para escalar puestos. El país asiático tiene el mayor número de personal militar activo, el segundo parque de tanques (después del de Rusia), y su Marina y sus Fuerzas Aéreas son las terceras a nivel global.
4. India
El personal militar indio es solo ligeramente inferior al de EE.UU. La cifra, combinada con los importantes parques de navíos y aviones, da un resultado impresionante.
5. Reino Unido
El Reino Unido dispone de un modesto número de aviones militares y un pírrico parque de tanques. Además, entre los 10 integrantes de la lista ocupa el último lugar en cuanto a personal militar activo. Pero al mismo tiempo tiene la quinta Marina y el quinto mayor presupuesto militar del planeta.
6. Francia
A pesar de no liderar en números, Francia dispone de un equipamiento muy moderno y avanzado. Además, fabrica gran parte de sus propios suministros militares, lo que la capacita para armarse en caso de conflicto prolongado.
7. Corea del Sur
Corea del Sur dispone del quinto mayor número de tropas del mundo, mientras que es sexta en cuanto a parques aéreos y de tanques. Los expertos subrayan que, aunque la Marina surcoreana (la octava de la lista) es mucho menos numerosa que la de su principal rival potencial, Corea del Norte, es mucho más poderosa.
8. Alemania
Los militares alemanes son conocidos por su buena preparación y el país invierte mucho en armamento. Sin embargo, según explica We Are the Mighty, que coloca Alemania solo en octava posición, el país europeo últimamente experimenta problemas con el equipamiento que le suministran los fabricantes nacionales. Además Berlín depende demasiado de fuentes exteriores de combustible.
9. Japón
Japón tiene la cuarta Marina más grande del mundo y el quinto mayor número de aeronaves militares. Sin embargo, su Constitución, reformada tras la Segunda Guerra Mundial, le prohíbe usar sus tropas en el extranjero.
10. Turquía
Turquía posee el quinto mayor número de tanques del mundo y ocupa la sexta posición en cuanto a militares activos. Su inversión militar es la más modesta de la lista y es 32 veces menor que la de EE.UU. Sin embargo, con los yihadistas del Estado Islámico a sus puertas, los preparativos bélicos turcos van a intensificarse, advierte We Are the Mighty.
¿A quién temen?
Una encuesta global de Gallup International a los habitantes de 65 estados reveló que EE.UU. constituye el mayor peligro para la paz mundial: un temor que comparten varios de los aliados de Washington.
Los estadounidenses insisten en considerar al Estado Islámico y los programas nucleares de Irán y Corea de Norte sus mayores amenazas, pero es algo con lo que el mundo no parece estar demasiado de acuerdo. Según la encuesta, EE.UU. es precisamente el país al que la población del planeta más teme. Los datos del estudio corresponden al año 2013, ya que en 2014 Gallup decidió no volver a preguntar a los ciudadanos de más de 60 países del mundo por su Estado más temido.
Según el citado trabajo, en 2013 37 de los 65 países encuestados creían que EE.UU. era el país que representaba la mayor amenaza para la paz mundial. Precisamente en aquel año los ucranianos también pensaban lo mismo. Israel y Siria 'se disputaron' el segundo lugar de la lista, al infundir ambos los máximos temores en cinco países. China, Pakistán y Rusia fueron considerados peligrosos por tres países cada uno. En concreto a Rusia le tenían miedo los habitantes de Polonia, Georgia y Kosovo.
¿Qué naciones son las más pacíficas?
Por su parte, una lista del Índice de Paz Global (GPI), recogida por el portal japonés Rocketnews24, reveló "los países más pacíficos" del mundo.
El GPI había comparado datos de 162 países del mundo según 22 indicadores diferentes, incluyendo los gastos militares de cada nación, las relaciones con los países vecinos y el porcentaje de la población carcelaria, entre otras cosas, para determinar el 'nivel de pacifismo' de cada nación.
Australia
El país supera a muchos otros por su alta calidad de vida, la salud y la educación. De acuerdo con estimaciones del año 2014, Australia ocupa el lugar 13º en la lista de los países con los mayores presupuestos de Defensa. Su Ejército está involucrado en misiones del mantenimiento de la paz y operaciones de rescate durante desastres. Sus militares también ofrecen asistencia a unos 60 países a través de su programa de ayuda internacional.
Eslovenia
Su Ejército se ocupa principalmente de misiones del mantenimiento de la paz, y se ha desplegado en Kosovo (Serbia), Bosnia y Afganistán.
Irlanda
Al igual que Eslovenia, los militares de este país trabajan en gran parte para las misiones de mantenimiento de paz o para defenderse contra posibles ataques.
Suecia
El país escandinavo también es considerado "bastante pacífico", su política exterior frecuentemente le permite permanecer neutral en tiempos de guerra.
República Checa
Miembro de la OTAN desde 1999, la República Checa prohibió el servicio militar obligatorio en 2004, y aunque tiene soldados en misiones en Afganistán y Kosovo (Serbia), el país gasta solo el 1,8% de su PIB en Defensa.
Noruega
El vecino occidental de Suecia ocupa el décimo lugar en la lista. Considerada como la segunda nación más rica del mundo, Noruega también puede jactarse de tener uno de los más altos niveles de vida y contribuir regularmente a las misiones de la ONU y de la OTAN.
Bélgica
Esta nación europea forma parte del 'ranking' principalmente por su participación en las misiones de paz de la ONU.
Japón
Es el único país asiático incluido en la lista. La probable razón de ello es que el artículo 9 de la Constitución japonesa prohíbe la guerra como medio para resolver los conflictos internacionales, por lo que las Fuerzas Armadas de Japón tienen como objetivo el mantenimiento de paz y la defensa interna.
No obstante, la nación dispone de la Fuerza Terrestre de Autodefensa, la Fuerza Marítima de Autodefensa y la Fuerza Aérea de Autodefensa. Y desde la llegada al poder del primer ministro, Shinzo Abe, Japón en repetidas ocasiones ha subrayado su disposición a aumentar su fuerza militar.
Canadá
El segundo país más grande del mundo, Canadá, goza de una mejor clasificación en la lista GPI que su vecino del sur. Al igual que Australia, Canadá también ocupa un lugar destacado en términos de calidad de vida y educación, y las Fuerzas Armadas de Canadá son utilizadas en gran parte para mantener la paz.
Finlandia
Finlandia destaca por su excelente calidad de vida y actitud frente a los derechos humanos. Sus Fuerzas Armadas participan principalmente en misiones de paz de la ONU y la OTAN.
Suiza
Al igual que Suecia, Suiza sigue con la política de neutralidad y mantiene a sus Fuerzas Armadas alejadas de conflictos en otras naciones. Su presupuesto de Defensa es solo el 0,8% de su PIB.
Nueva Zelanda
El Ejército de este país isleño también se dedica principalmente al mantenimiento de la paz en el extranjero bajo mandato de la ONU. 
Austria
Las Fuerzas Armadas del país europeo están actualmente presentes en contigentes reducidos en Kosovo (Serbia), Líbano, Bosnia y Herzegovina, pero por lo general no participan en misiones en el extranjero.
Dinamarca
Los militares daneses se centran en las misiones de mantenimiento de la paz y contribuyen al desarrollo de los derechos humanos internacionales.
Islandia
Esta nación encabeza la lista de los militares 'más pacíficos', ya que no dispone de un ejército permanente y sólo tiene unas 200 personas en activo.
Fuente: actualidad.rt

2 comentarios:

Papá Dios dijo...

Es una obviedad que desde que Caín mató a Abel, el hombre debe estar preparado ante cualquier amenaza de sus semejantes.

Otro asunto es lo de la correcta gestión de la defensa. Pues estamos habituados que el tan denostado USA sea quien ponga los muertos, para salvar a Europa y al mundo( dos guerras mundiales y otros conflictos ... Otro asunto es que haya paises con sus gentes muertas de hambre, mientas sus gobiernos se gastan, lo que no tienen, en armas y ejércitos... y nosotros aquí con la Hucha del DOMUND para llevar pan a los niños de esos Srs de la Guerra...

A ver si somos racionales y, mientras sean necesarios los Ejércitos,gestionamos con inteligencia la Defensa, que podría ser así:

- Cada pais debe tener el Ejército que sus Gentes y su PIB le permita.
- Los Paises Bien Civilizados deben aliarze militarmente ( OTAN, por ejemplo )y contribuir, cada cual con su ejército, en la defensa común de todos esos paises.
- Cuantos más paises estén militarmente aliados, menos riesgos de guerra existirán.
- Estos paises aliados, deberán garantizar la PAZ mundial... Ya que la ONU es una milonga para mamandurrias y enchufados ( la Pajín allí esta engordando ) que lo haga una OTAN potente y Universal.

Escéptico dijo...

Hay un Papa Dios que cree en los Reyes Magos y vive en un mundo de niños que juegan a la guerra.