El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

12 noviembre 2015

CHARLA SOBRE UN CÁNTABRO ILUSTRE EN LA CASA DE CANTABRIA EN VALLADOLID

Mañana viernes, día 13 de noviembre, Paulino Laguillo, miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Sociedad Cántabra de Escritores impartirá una charla a las siete y media de la tarde en la Casa de Cantabria en Valladolid sobre un ilustre ingeniero agrónomo cántabro que sobre 1900 eliminó la plaga "Filoxera" que había conseguido exterminar los viñedos de España y de Francia.
Se trata de D. Nicolás García de los Salmones Marcano, natural de San Felices de Buelna (Cantabria) y a quien en el propio Ministerio de Agricultura se refieren como "El Sabio", dada la ingente obra científica que desarrolló durante su dilatada trayectoria profesional sobre todo en el primer tercio del siglo XX. En 1912 fue condecorado el Rey Alfonso XIII con la Medalla Civil al Mérito Agrícola.
Es un personaje histórico que salvo entre los profesionales de esta materia y a pesar de que sus teorías de hace un siglo siguen aún teniéndose en cuenta actualmente, resulta en cambio bastante desconocido en general por la sociedad actual.

1 comentario:

Redacción dijo...

Enhorabuena, Paulino, por tu iniciativa de la conferencia sobre tan ilustre montañes.