El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

05 abril 2016

LA OBESIDAD SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN PROBLEMA MUNDIAL (YA HAY EN EL MUNDO MÁS PERSONAS OBESAS QUE CON BAJO PESO)

Los datos son brutales: la obesidad ha crecido un 600% en los últimos 40 años. Por primera vez en la historia, las personas con obesidad han superado a las personas con bajo peso.
Un equipo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud acaba de publicar en Lancet que mientras la obesidad ha pasado de 105 millones de personas en 1975 a 641 en 2014; el bajo peso ha pasado de 330 millones en 1975 a 462 millones en 2014.
Las consecuencias de la obesidad
Las enfermedades no transmisibles (de las que la obesidad forma parte) representan aproximadamente el 43% de todas las enfermedades del mundo. Y se espera que para 2020 lleguen al 60% siendo responsables del 75% de todas las muertes. En este sentido, el estudio señala que a este ritmo una quinta parte de los adultos serán obesos en 2025.
Esto es preocupante. La lista de enfermedades relacionadas con la obesidad es casi interminable: enfermedades autoinmunes y cardiovasculares, derrames cerebrales, algunos tipos de cáncer, diabetes, insuficiencias renales, osteoporosis, Azheimer, cataratas y un largo etc.
La guerra contra el azúcar
Parte de la prevención (una de las pocas armas contra este tipo de enfermedades) consiste en la creación de hábitos de vida más saludables.
Un reciente informe asegura que pese a que aunque el consumo de refrescos con gas ha bajado hasta los niveles de 1985 eso no se ha traducido en una reducción del consumo de bebidas azucaradas. El azúcar se está convirtiendo en uno de los mayores enemigos de la salud pública.
No es raro, "casi todos los padres creen que als bebidas azucaradas son opciones saludables para sus hijos": particularmente, aguas saborizadas, zumos de frutas y bebidas deportivas. No necesitamos un campaña de marketing más, necesitamos un cambio cultural. Y no va a ser fácil.
Fuente: xataka

No hay comentarios: