El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

26 enero 2017

LA MONTAÑA ERA UN JARDÍN

            En la cabeza metida
            tengo una acordanza
            que me pinta las bonanzas
            de una pasada vida.
            Donde veo unas morcillas,
            diez chorizos y un jamón,
            y una abuela con toquilla
            que remueve un perolón.

            Un candil que hace ternezas
            con una luz anodina,
            que parece que hasta reza
            con la sombra de una esquina.
            Unos penachos de fuegos
            que intensos lamen el lar,
            cuando un fuelle da ruegos
            al soplar y resoplar.

            Un balcón con la colada,
            una jaula con jilgueros,
            y seca y estirada
            veo una piel de cordero.
            Unas panojas brillando
            y desecados pimientos,
            entre los tornos hay tiestos
            geranios cantando.

           Una estorneja sin clavo,
           una albarca sin tarugo,
           un perro con medio rabo
           comiendo unos mendrugos.
           En el desván cachivaches,
           un misterio en un rincón,
           una tabla salva baches
           y en una viga un ratón.

           Lo que fue una escalera,
           una claraboya rota,
           un par y medio de botas
           y dos perpetuas goteras.
           Lleno de hierba el pajar,
           en la cuadra unos bovinos,
           con gallinas y el cochino…
           y el caldero de ordeñar.

           Tras la visión hogareña,
           apartando unas cortinas
           sigo viendo aquella peña
           que se yergue en la colina.
           Aquel castro con sus hayas,
           el Besaya que reposa,
           la Canal que pone valla
           el Prado la Avellanosa.

           La niebla entre peñascales
           que se rompe y desgañita,
           para dar claros de cita
           al puebluco de Corrales.
           Tranquila está la Rasilla
           y La Aldea sosegada
           La Hoya y La Pontanilla
           a Lombera dan pasada.

           Veo… una carreta de vacas
           que viene de laboreo,
           lleva una carga de estacas
           de Barros a San Mateo.
           Por La Güera me recreo
           cuando a San Felices corro,
           y el Dobra me enseña el morro
           allá, por La cuesta Ladreo.

           En las Caldas, el Transvaal
           y el Seminario de curas,
           y, la difícil angostura
           de la carretera general.
           Me quedo sin ver a Coo,
           pero veo al Río Mortera,
           doy la vuelta en la cambera
           y me vuelvo a Somahoz.

           Un tren mixto pita y pita
           mientras que salta traviesas,
           y con humaradas aviesas
           por las hoces se encabrita.
           Pasa por Fraguas y Arenas
           y por Molledo Portolín,
           y cuando en Bárcena frena…
           aún le queda Montabliz.

           A Reinosa habrá llegado
           por entre rocas y maleza,
           mientras yo subo a Collado
           y desde Collado a Cieza.
           Llegué al Páramo ¡¡por fin!!
           donde oí entre clamores,
           que la Montaña era un jardín
           y las montañesas… las flores.

           Quité sudor a mis sienes,
           me puse bien las abarcas
           y a trancas y barrancas
           pues me llegué hasta Brenes.
           Allí yo pude otear
           los valles en derredor
           y gozar del esplendor
          del terruño que sé amar.

          El que me dio romerías,
          el que enseñó consejos,
          el que, ya llegado a viejo,
          sigue alegrando mis días.
          Por todo eso le quiero,
          se lo digo firmemente,
          y si en su regazo muero…
          yo viviré eternamente.

           Tierra de bosques y prados,
            tierra de nieves y ríos,
            de vacas y caseríos,
            tierra de amor sosegado.
            Tierruca de mis estimas,
            hoy Cantabria, ayer Montaña,
            que con tu mar y tus cimas
            eres colofón de ESPAÑA.

                                    Tinuco

3 comentarios:

Palacios dijo...

Buena poesía.

Besaya River dijo...

¡ Hombre Tinuco ! ... "LA MONTAÑA ERA UN JARDÍN", no es correcto ni justo.. lo correcto y justo es:

¡¡¡ LA MONTAÑA ES (ES) UN JARDÍN... las montañesas sus Flores !!!

Lindos versos.

Un abrazo

Unknown dijo...

Y el que quiera ser feliz,tenga en la montaña amores
Tinuco,a ver si nos dedicas algo a los de la margen izquierda del Muriago, que nos tenéis abandonados
Un abrazo familia.