El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

16 febrero 2018

LAS MUJERES NO COBRAN MENOS QUE LOS HOMBRES POR EL MISMO TRABAJO

Motivado por algunas discusiones, voy a analizar el mito continuamente repetido de que hay una brecha salarial entre hombre y mujeres por el mismo trabajo. La brecha salarial es una diferencia de sueldos no ajustada, es decir, se suma lo que ganan los hombres y lo que ganan las mujeres de media y se observa que las mujeres ganan menos que los hombres. Voy a enumerar algunas de las explicaciones que tienen las diferencias de sueldo lo cual deja poco o ningún lugar para la discriminación por razón de sexo.
CAUSAS DE QUE LAS MUJERES GANEN MENOS QUE LOS HOMBRES:
Las mujeres trabajan menos horas que los hombres.
Según datos de la última EPA, había 772.900 hombres trabajando a tiempo parcial frente a 2,04 millones de mujeres y no hay que olvidar que el salario medio anual en la jornada a tiempo parcial es inferior al 50% del salario medio total, tanto para los hombres como para las mujeres. Así que es normal que en el cómputo global las mujeres cobren menos pero eso no es prueba de discriminación.
Las mujeres escogen profesiones que están peor pagadas.
Las mujeres muestran una preferencia por Personas frente a Cosas y escogen profesiones que implican más relación con personas como maestra o enfermera y eligen menos profesiones donde se trabaja con cosas como las ingenierías, las matemáticas o temas relacionados con los ordenadores.
De las 10 carreras mejor pagadas sólo una es mayoritariamente femenina (Farmacia) y de las 10 peor pagadas sólo una es mayoritariamente masculina (Teología). En el caso tan comentado de los ejecutivos hay evidencia de que cuando las mujeres siguen el mismo camino que los hombres ganan más y son promocionadas antes. Lo que ocurre es que muchas mujeres no quieren seguir por ese camino pero las que persisten tienen más probabilidades de llegar a CEO.
Las mujeres eligen profesiones menos peligrosas.
Las profesiones más peligrosas las ejercen hombres y la peligrosidad se paga (mal, pero se paga). En los accidentes mortales investigados ocurridos en 2014, se observa que un 98,7% de los accidentes de trabajo mortales investigados corresponde a hombres (147 accidentes), mientras que el 1,3% restante corresponde a mujeres (2 accidentes). En total fueron 467 fallecidos en 2014, el 95% hombres: 443 hombres y 24 mujeres.
De las 608 personas fallecidas en accidentes laborales en 2015 en España, 557 eran hombres y 51 mujeres. Según ISTAS, de CCOO, en 2004 fallecieron en España 14.016 hombres y 2.109 mujeres por enfermedades relacionadas con su trabajo.
Son los hijos, no el sexo.
Bastantes datos indican que una de las causas más importantes de la brecha salarial son los hijos. La conclusión más razonable que podemos sacar es que una vez que son madres las mujeres dedican más esfuerzo a los hijos y a la familia que a su carrera mientras que los padres tienen que dedicar más esfuerzo al trabajo. Nuestro mundo laboral en su conjunto no es compatible con la maternidad; en general vivimos en una sociedad que es enemiga de los niños y el coste de tener hijos es muy grande para las familias a todos los niveles, pero ese es otro tema.
Miscelánea.
Las mujeres escogen trabajos más cercanos y más cómodos desde el punto de vista de los horarios, muchas veces dentro del sector público (peor pagado pero más familiy-friendly) frente al privado.
Las mujeres piden menos en las negociaciones salariales, y muchas veces piden mejoras en condiciones laborales y más tiempo libre en lugar de aumentos de sueldo.
Pruebas de discriminación.
“Tanto en EEUU como en España los ministerios correspondientes han abierto numerosos expedientes de investigación, pero sólo han encontrado situaciones de discriminación en un porcentaje pequeñísimo de los casos. En España, en 2009, el Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído realizó un estudio similar con datos de las inspecciones del Ministerio de Trabajo.
Sus conclusiones fueron: "De las 241 empresas analizadas, sólo en 12, menos del 5%, 'se observa discriminación salarial'. Si tomamos a los trabajadores, de los 46.239 estudiados, sólo se discrimina a 590 (el 1%), de los que ¡245 son hombres! De hecho, en 2009 sólo hubo 7 'infracciones por discriminación salarial".
Conclusiones.
La conclusión a la que podemos llegar es que la mayor parte de la brecha salarial se explica por las horas trabajadas y las elecciones que hacen hombres y mujeres con respecto a su trabajo y a su vida familiar. La trayectoria de hombres y mujeres en el mundo laboral es muy diferente. Cualquier discriminación es demasiada discriminación pero la fracción de la brecha salarial que sigue sin explicar después de estudios que han realizados diversos tipos de ajustes (tampoco analizan todos los factores señalados) varía del 2,5 al 5% por lo que la discriminación, si existe, no es la causa principal de la diferencia de sueldos.
Esto no es lo que se está transmitiendo a la ciudadanía. Por ello, hay que decir claramente que la gente que repite este mito (periodistas, organizaciones, partidos políticos o instituciones) está engañando y mintiendo a la ciudadanía, se están ocultando los datos reales y se están repitiendo ficciones, por lo que estamos ante una grave irresponsabilidad.
Pulsa sobre la imagen para acceder a la totalidad del artículo y los estudios vinculados al mismo.
Fuente: Pablo Malo, psiquiatra, miembro de la Txori-Herri Medical Association y del grupo de psicorock The Beautiful Brains. Interesado en Psicología y Biología Evolucionista, en la revista Evolución y Neurociencias.