05 marzo 2020

FONDA ZAMANILLO

A principio del siglo XX parece ser que en esta zona estaba lo que se conocía como Fonda Zamanillo. No parece haber mucha información sobre dicha fonda, pero gracias al trabajo llevado a cabo por Felipe Lucio, podemos tener acceso a una foto del establecimiento en su parte exterior, a la persona que lo dirigía, y cuál era el tipo de servicios que ofrecía a la comunidad.
En el programa de las Fiestas de Ntra. Sra. de la Cuesta de 1970, editado y realizado por Felipe Lucio, con la colaboración de Augusto San Juan, se publica una foto de octubre de 1912. Esta fecha puede ser algo problemática, por cuanto en la foto que aparece en el programa, se observa claramente, escrito a mano la fecha de “Octube 1912”; en cambio, en otra foto que he visto, no aparece esta inscripción y a pie de página se dice que es de 1918. En todo caso, es una foto muy bien conservada, que muestra el exterior de la Fonda. Allí se observan tres mesas en las que están sentadas varias personas echando partidas de dominó. En realidad, hay 18 personas, de las cuales tenemos una sola mujer, de pie, leyendo y que es posible fuese la dueña del local o trabajase en él; además hay dos jóvenes, uno de los cuales parece estar atendiendo a los jugadores, pues lleva un paño en el hombro para la limpieza de las mesas; y otro joven está viendo la partida; llama, igualmente, la atención que prácticamente todos los hombres llevan gorra, salvo algunos que llevan sombrero, chaqueta y camisa blanca. En la parte de abajo aparece la una anotación haciendo referencia la Fonda de Petra Pérez.
En la foto, prácticamente en la mitad de la misma, aparece echando la partida, un suboficial de la Guardia Civil. He visto esta foto en muchas ocasiones, y siempre me saltaba la duda de quién podría ser. Al final lo he conseguido, es Juan Ortega Camper, sargento de la Guardia Civil, cuyos descendientes viven hoy día en el pueblo. En realidad es el bisabuelo de Reinaldo, Policía Local, hijo de Ramonín y de Pilar. Es el propio Reinaldo quien me dio la información. Una duda resuelta.
¿Pero quién estaba al frente del negocio y cuál era su actividad? La verdad es que ignoro quien estaba al frente de la Fonda Zamanillo, lo que sí es cierto hay varias referencias a un nombre de mujer, citándola como el establecimiento de Doña Petra Pérez. Hay que recurrir, nuevamente a Felipe Lucio, y al programa que hemos citado anteriormente, para consolidar esta afirmación. Así podemos leer que el día 4 de julio de 1908 se publica por un redactor de “EL CANTÁBRICO” la asistencia a una representación teatral, “después de cenar en la fonda de Petra Pérez”
También en el mismo programa de fiesta hay una referencia a una publicación en “LA HIDALGUIA CANTABRA” de Torrelavega del día 16 de Marzo de 1913, sobre la fiesta que se había organizado por parte de los vecinos del pueblo para celebrar la elección del Conde Mansilla, como Diputado provincial. En la Casa Consistorial, “se celebró un banquete, servido exquisitamente por la renombrada casa de La Petra”
Por tanto podemos deducir que la Fonda Petra, tenía un cierto prestigio en la zona, pues era habitual que en determinados momentos se dirigieran a ella para llevarlos a cabo. Por otro lado, también cumplía la función de alojamiento, para las personas que accedían al pueblo. No está nada claro cuando desapareció la Fonda de Petra y tampoco por que se denomina Fonda Zamanillo. No sabemos, no sé, si pertenecen al mismo comercio o son distintos, lo que si es cierto, es que en la Guía Comercial de Los Corrales de Buelna de 1933, se habla de la “Fonda Zamanillo. La preferida por los Señores viajantes- Precios económicos- Licores- Café- Aperitivos- Cocina esmerada- Avenida José María Quijano”. Al menos sabemos que dicho negocio estuvo funcionando de 1908 hasta 1939. En determinada ocasión en el año 1931 recibió por parte de la Corporación, una determinada cantidad por el alojamiento de dos pobres transeúntes. Y en año 1934, recibió otra cantidad por la comida y el alojamiento de dos días de un detenido menor de edad entregado por la Guardia Civil y reclamado por el Gobernador Civil. La última referencia a la que he accedido ha sido en 1939, cuando la Corporación municipal paga una cantidad a Daniel Zamanillo, por la comida servida a dos comensales.
Tampoco podemos olvidar que la Fonda Zamanillo, en los primeros meses fue la sede provisional del incipiente Casino de Buelna, hasta que se traslade a su sede, que lo será hasta el año 1920.
No conozco lo que pasó con dicho comercio desde 1939 hasta que tenemos las primeras referencias al comercio de José Rubiales en el año 1964.
Con el paso del tiempo, parece ser que la Fonda Zamanillo, sufrió un profundo cambio, dando lugar al edificio que conservamos en este momento, pero evidentemente no con el deterioro actual. Como ya hemos dicho, edificio presenta tres plantas, las dos superiores son dedicadas a vivienda y la inferior a actividad comercial. En esta zona, en los últimos años han existido tres comercios distintos y con actividades diferentes. Centrémonos primeramente en los pisos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario