El título avanza la durísima crítica que Richard Horton, editor de la prestigiosa revista científica The Lancet, ha publicado sobre la respuesta gobal que se está dando a la pandemia de coronavirus: «Es el mayor fracaso de la política científica mundial en una generación». Con una clara declaración de intenciones arranca el texto que Horton ha publicado en el diario británico The Guardian, en el que critica los «resultados fatales» que ha provocado el hecho de que las advertencias de la comunidad científica hayan sido ignoradas durante años. «Las señales eran claras: Hendra en 1994, Nipah en 1998, Sars en el 2003, Mers en el 2012 y ébola en el 2014; Todas estas grandes epidemias humanas fueron causadas por virus que se originaron en huéspedes animales y se cruzaron en humanos».
«Pero el mundo ignoró estas advertencias», continúa el editor de The Lancet, que lamenta que esta crisis sanitaria ha «revelado la asombrosa fragilidad de nuestras sociedades» y la incapacidad «para cooperar, coordinar y actuar juntos».
«No sorprende que las señales de advertencia pasaran desapercibidas», reconoce. Porque la mayoría de la población no había vivido una pandemia y «las catástrofes revelan la debilidad de la memoria humana». Si la crisis sanitaria «imbuye a los seres humanos con algo de humildad, quizá, después de todo, seamos receptivos a las lecciones de esta pandemia letal», avanza Richard Horton. Porque, advierte, «la próxima plaga seguramente llegará y viendo la historia reciente, ese momento llegará antes de lo que pensamos», termina.
Pulsa sobre la imagen para ver el artículo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario