El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

13 julio 2020

CONSUMO LOCAL

Yo procuro comprar en las tiendas del barrio. También hay que mirar que los productos sean de "kilómetro cero", que no siempre lo son. Pero hay que promover, también, el comercio justo, un sueldo digno a la producción en origen, contribuir al desarrollo de las comunidades mapuche, aunque estén lejos. Claro que si doy trabajo a intermediarios, estoy contribuyendo a reducir el paro. Aunque yo apoyo los productos locales si tienen un afán de mejora permanente: si no, igual conviene premiar a quienes se esfuerzan, sean de donde sean. Y ¿qué es producción local?, porque Cantabria es una, pero en Castilla y León son nueve; ahí el radio es mayor. Y ¿consumo local significa cántabro, o español? Y si hablamos de buscar la autarquía ¿hablamos de la España peninsular o incluimos las islas? Además, no todo se puede producir en todos los sitios. Bueno, mejor me pongo un huerto y una placa solar en el balcón. Claro que la placa será china, que es más barata, que no quiero renunciar al ahorro. Así mi banco puede invertir... donde a él le convenga. O lo llevo a Suiza, que me gustan los suizos. Porque ¿qué significa "local"?, ¿que el centro del mundo soy yo? ¿Y si no me identifico con el sitio donde vivo, o si pienso emigrar?
Adolfo Palacios Glez., para Cartas al Director, de El Diario Montañés.

No hay comentarios: