El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

10 agosto 2020

PLAZA DEL GENERAL DÁVILA

Bien por olvido, bien por cuestiones que se nos escapan, la Plaza de Galán y García Hernández siguió manteniendo su nombre. Hay que esperar dos meses, noviembre, para que a propuesta del concejal Ángel García, la Corporación acuerde que “la plaza del pueblo de Somahoz que llevaba el nombre de Galán y García Hernández, se rotule con el nombre del General Dávila, y que la plaza existente frente a las escuelas nacionales de referido pueblo se rotule del 23 de Agosto de 1937”
Fidel Dávila y Arrondo, fue un militar con una amplia experiencia, no en vano estuvo combatiendo en Cuba frente a los independentistas y frente a los Estados Unidos, que tenían una mayor capacidad militar. Posteriormente estuvo combatiendo en la Guerra del Rif, en el actual Marruecos. Y por último, participó en la Guerra Civil en el bando nacional. Aquí, a la muerte del General Mola debido a un accidente aéreo, el General Dávila pasa a desempeñar el mando del Ejército del Norte, cuyo objetivo era hacerse con el control de Bilbao, Santander y Oviedo. Objetivo que se consigue. El ejército nacional se desplaza hacia la capital desde el Escudo a través de varios corredores, uno hacia la Vega de Pas, otro hacia Ontaneda, otro por la zona del río Besaya y otro hacia Potes. Utilizando el corredor del río Besaya, llegan al municipio de Corrales de Buelna, lo pone en manos de la derecha, y continúan con su objetivo principal, la toma de Santander capital. 
El historial militar del General Dávila y la “liberación” del municipio según la Corporación municipal le hace acreedor a tener en el municipio una calle o plaza con su nombre. Así que, se suprime el nombre de unos militares por otro. 
Por otro lado, la designación de la plaza situada en las cercanías de las escuelas de Somahoz, con el nombre de Plaza del 23 de agosto de 1937, como una recuerdo de la gesta que se llevó a cabo aquel día por parte de los insurgentes del bando nacional. 

No hay comentarios: