Bien por olvido, bien por cuestiones que se nos escapan, la Plaza de Galán y García Hernández siguió manteniendo su nombre. Hay que esperar dos meses, noviembre, para que a propuesta del concejal Ángel García, la Corporación acuerde que “la plaza del pueblo de Somahoz que llevaba el nombre de Galán y García Hernández, se rotule con el nombre del General Dávila, y que la plaza existente frente a las escuelas nacionales de referido pueblo se rotule del 23 de Agosto de 1937”.
Fidel Dávila y Arrondo, fue un militar con una amplia experiencia, no en vano estuvo combatiendo en Cuba frente a los independentistas y frente a los Estados Unidos, que tenían una mayor capacidad militar. Posteriormente estuvo combatiendo en la Guerra del Rif, en el actual Marruecos. Y por último, participó en la Guerra Civil en el bando nacional. Aquí, a la muerte del General Mola debido a un accidente aéreo, el General Dávila pasa a desempeñar el mando del Ejército del Norte, cuyo objetivo era hacerse con el control de Bilbao, Santander y Oviedo. Objetivo que se consigue. El ejército nacional se desplaza hacia la capital desde el Escudo a través de varios corredores, uno hacia la Vega de Pas, otro hacia Ontaneda, otro por la zona del río Besaya y otro hacia Potes. Utilizando el corredor del río Besaya, llegan al municipio de Corrales de Buelna, lo pone en manos de la derecha, y continúan con su objetivo principal, la toma de Santander capital.
El historial militar del General Dávila y la “liberación” del municipio según la Corporación municipal le hace acreedor a tener en el municipio una calle o plaza con su nombre. Así que, se suprime el nombre de unos militares por otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario