Con el paso del tiempo y a medida que se va consolidando la democracia en nuestro país, hemos observado un cambio del nombre de determinadas calles, no tanto por la importancia de las mismas, sino por el significado del nombre que se les había dado.
En nuestro municipio, ocurrió exactamente lo que en el resto del país, cambio del nombre de las calles, plazas y edificios, poniendo otros que estuvieran más de acuerdo con sus ideas políticas o de quienes habían luchado por ellas. Los nuevos nombres servían de constante recordatorio a los vecinos, de lo que habían hecho aquellas personas por el país. Aunque también es cierto que los distintos dirigentes políticos de nuestro pueblo, al igual que en toda España, tenían referentes políticos diferentes. De aquí el cambio que se producía cuando había variaciones políticas de cierto calado.
Por otro lado, hay que indicar que durante la II República y durante el régimen del General Franco, el cambio del nombre se hacía sin ninguna oposición. Nadie tenía el atrevimiento de cuestionar los cambios, por las consecuencias negativas que podía tener para él o su familia.
Cuando regresó la democracia a nuestro país, con el apoyo de las formaciones políticas y la dirección de la Monarquía, los cambios en el nombre de las calles se siguieron produciendo, máxime a partir de la Ley de Memoria Histórica publicada el 27 de Diciembre de 2007. En todo caso, en determinadas ocasiones, se produce oposición a dichos cambios; pero no se tradujo en el cambio de idea ni en la penalización de los que se oponían a dichos cambios.
En las dos primeras etapas, la información de los cambios de nombre llevados a cabo en el municipio, se basan en la información que se encuentran en las Actas municipales. En el período de la Monarquía se basará en la información de la prensa. Con todo hay que precisar, que la mayoría de los cambios de nombre se llevó a cabo en el pueblo de Los Corrales. Del resto de los pueblos que integran el municipio, solo tenemos constancia de cambios producidos en el de Somahoz.
Pasemos a ver los cambios de nombres producidos en nuestro pueblo.
LA II REPÚBLICA
Durante el periodo que va desde la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931 hasta el 23 de agosto de 1937, en que las tropas nacionales se hacen con el control del pueblo, se van a introducir cambios en el nombre de algunas calles. De éstos, algunos tienen una connotación política, por cuanto se habían significado a favor de las ideologías de izquierdas, y otros simplemente, se les reconoce la aportación que han realizado para el progreso del pueblo.
LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO
Las cosas cambiaron en nuestro país con la Guerra Civil. Para unos todo fue para bien, para otros se fue a peor. Las valoraciones cambian, según quienes te cuenten los acontecimientos. No sufrí la guerra. Recuerdo lo que me contaron y lo que he leído. Y descubro cosas de mi pueblo. Procuro basarme en documentos oficiales y en personas que escribieron la historia de nuestro país.
Pero volvamos a nuestro objetivo inicial de ver el cambio del nombre de las calles. Como decimos, con la llegada de los nacionales al pueblo se va a producir un nuevo cambio en el nombre de las calles. Hay un dato relevante, la Corporación hace exactamente lo mismo que los republicanos, poner a las calles el nombre de personas afectas a la tendencia política gobernante. Con una excepción clara. La Avenida José María Quijano que, recibió dicho nombre a propuesta de la primera Corporación republicana que hubo en el municipio. Cuando entran los nacionales, cambian el nombre de las calles, con la excepción de la Avenida José María Quijano. Parece que dos tendencias ideológicas enfrentadas, coinciden en el papel jugado por José María Quijano en el desarrollo del pueblo. En todo caso, en ocasiones todavía se encuentran opiniones de todos los gustos.
Aunque la realidad es que la nueva corporación toma la decisión de llevar a cabo el cambio de nombre de las calles y plazas del pueblo de Los Corrales, el día 15 de septiembre de 1937.
Estos fueron los cambios de calles, plazas y edificios que se produjeron durante las épocas de la II República y de la Dictadura del General Franco. Pero las cosas no terminaron aquí, con la llegada de la Monarquía democrática se siguió con el cambio de nombres. Pero esto lo dejamos para otra ocasión.
José Francisco López Mora
No hay comentarios:
Publicar un comentario