El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

10 agosto 2020

CALLE CONDESA DE FORJAS DE BUELNA

Los problemas con el paso a nivel de la vía que existe en la calle, no van a terminar, pero a lo que si se pone fin, es al nombre de la calle que deja de llamarse Marqués de Valdecilla, pasando a denominarse Avenida Condesa Forjas de Buelna. ¿Por qué este cambio de nombre? Fundamentalmente, porque la Corporación tiene el deseo de dotar a una calle con el nombre de la gran benefactora del pueblo como había sido Dª Soledad de la Colina y de la Mora, esposa de D. José María Quijano, fundador de Forjas de Buelna. Ella había sido la gran benefactora para levantar la Iglesia y el Asilo del pueblo. Hacia un año que había fallecido, el 5 de febrero de 1938, y la Corporación, considera que no hay mejor recuerdo a su memoria que darle el nombre de una calle. Qué mejor calle que aquella que discurre al lado de la Iglesia y el Asilo. Es cierto, que la Corporación siempre había tenido en mente darle a la calle su nombre, pero cuando se llevó a cabo, no se puso por “delicadeza de su propia familia y a que entonces vivía la Señora Condesa”. En la sesión del 8 de marzo de 1939, la Corporación aprueba por unanimidad este cambio de nombre, siempre y cuando no contravenga la Orden de 13 de Abril de 1938 del Ministerio del Interior. 
Esta Orden, llevada a cabo cuando Ramón Serrano Suñer era Ministro del Interior, tenía por finalidad acabar con los cambios de calles, observados en la época de la República. Considera que el cambio de los nombre de calles es un agravio a la Historia, a la Tradición, de la cultura y a la convivencia del vecindario. Es curiosa esta valoración, pero no podemos olvidar que los primero que hacen los nacionales, cuando entran en el pueblo es cambiar o dotar a las calles de los nombres de personas relacionadas con sus ideas. En todo caso, tampoco podemos olvidar que en nuestro pueblo los cambios de nombres de las calles han sido algo frecuente. Pero volviendo a la Orden, está tiene varios objetivos. Evitar las revisiones constantes de los nombres de vías y plazas públicas; desprenderse de nombres que supongan un agravio al Movimiento Nacional, pero para llevar a cabo dicho cambio, es necesario hacer una previa consulta al Servicio Nacional de Administración local; no hay ninguna oposición a honrar la memoria de personas ilustres, poniendo su nombre a calles nuevas e incluso, en casos excepcionales cambiarlo por otro. 
El 22 de marzo de 1939, hay una comunicación del Gobernador Civil de la provincia en la que se afirma que no hay ningún inconveniente para que la Avenida pase a denominarse de la Condesa Forjas de Buelna. 
En definitiva, esta Calle o Avenida estuvo denominándose durante 4 años y 15 días como Avenida del Marqués de Valdecilla. En cambio, posteriormente ha llevado el nombre Condesa de Forjas de Buelna, durante 81 años y algunos meses, y posiblemente ese nombre continuará llevando. Pero no pongamos la mano en el fuego. 
¿Qué pasó con el nombre de Marqués de Valdecilla? La Corporación decidió que el nombre del Marqués de Valdecilla se utilizase para denominar la Plaza situada en El Campo del Maestro, donde en aquellos momentos se encontraba el Centro de Higiene y por tanto un lugar de afluencia de los vecinos. No parece, que el nombre fuese rebajado a una calle de menor categoría a la que había estado, ahora ya no da nombre a una Avenida, sino a una Plaza. 
Aunque lo cierto es, que no he encontrado ninguna referencia posterior al nombre del Marqués de Valdecilla en las Actas municipales. 

No hay comentarios: