Otra de las calles que recibió nombre al llegar al poder de los seguidores de Franco, fue la actual carretera nacional 611, que une Valladolid con Santander. Hay que precisar, que no se produjo un cambio en el nombre de dicha calle o avenida, sino que recibe un nombre por primera vez. De hecho, en el Acta al que nos hemos referido, se manifiesta: “Calle formada por la carretera general desde el cruce con la de Puente Viesgo hasta el final del barrio de Los Palacios, que se denominará Avenida General Mola”
Emilio Mola Vidal, nació en Cuba en el año de 1887. Siguiendo la tradición familiar, ingresó en el ejército, concretamente en la Academia de Infantería de Toledo. Cuando termina sus estudios y con el grado de teniente participa en la guerra de Melilla y posteriormente en la guerra del Rif, y otras batallas en la zona de Marruecos. Todo esto supuso que en el año de 1921 ascienda a Teniente Coronel, siendo destinado al Regimiento de Infantería Andalucía, situado en Santander. Muchos recordamos este Regimiento situado, en lo que hoy conocemos como parque de María Cristina, campo de fútbol de San Roque y dependencias municipales. En el año de 1985, dicho Regimiento fue disuelto. Pero bueno, lo cierto es que la relación de Mola, con la ciudad de Santander fue breve, pues apenas tres meses después de su llegada es trasladado a Melilla.
En febrero de 1930, fue nombrado director general de Seguridad. Cuando llega la sublevación de Jaca, juega un papel relevante contra la misma. Esto le trajo la animadversión de todos aquellos que eran partidarios de la república. De hecho, cuando esta llega, fue cesado en el cargo. Con la sublevación de Sanjurjo en 1932, es separado del ejército. Con la revolución de Asturias en 1934, es amnistiado y regresa al ejército, pasando a ser destinado al Protectorado del Marruecos español. Cuando el Frente Popular gana las elecciones en 1936, Mola es alejado de las zonas donde se estaba gestando el levantamiento militar, y destinado a Navarra, como gobernador militar de Pamplona.
Durante su instancia en Pamplona, siguió con la preparación del golpe militar, que se estaba planificando contra el Frente Popular. Mucho jefes militares estaban involucrados, pero el general Mola era considerado como “El Director”, siendo el general Sanjurjo el destinado a situarse al frente del país, una vez tomado las riendas del mismo. Pero las cosas fueron cambiando, Sanjurjo cuando inicia el traslado desde Portugal, se estrella con el avión en el que se desplaza. Al mismo tiempo, va a producirse un cierto distanciamiento entre Mola y Franco, siendo apoyado éste, por parte de los generales para ponerse al frente del movimiento. Mola decide apartarse de la dirección de la guerra, dejándola en manos de Franco.
Al poco tiempo el 3 junio de 1937, Mola y otros cuatro militares sufren un accidente de aviación que termina con sus vidas. Fue un golpe duro para los sublevados, era un referente para los nacionales. Cuando la guerra se acaba, el gobierno de Franco pone el nombre de Emilio Mola en muchas calles del país, en reconocimiento de lo que había supuesto para el triunfo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario