Cuando los nacionales integran la Corporación municipal, uno de los primeros objetivos fue suprimir el nombre que los republicanos habían dado a la Plaza del pueblo y sustituirle por el nombre del referente más importante de los nacionales, el General Franco; aquel que había dirigido el pronunciamiento militar y había conseguido llevarles a la victoria. Este cambio se produjo en muchos pueblos de España. Pablo Iglesias desaparece como nombre de la Plaza y ahora pasará a denominarse oficialmente como Plaza del Generalísimo Franco.
Este es el nombre que tuvo la plaza durante el gobierno del General Franco, o de la Dictadura de Franco, depende de con quién hablemos o lo que pensemos. Pero lo cierto es que ese era el nombre oficial, la mayor parte se refería a ella como La Plaza.
Como vemos el nombre de la plaza ha ido cambiando, siguiendo los pasos de los cambios políticos, que se iban produciendo en la vida política española. Los cambios que se producían en el sistema político del país, esto se trasladaba a la denominación oficial de la plaza. Pero lo que nunca ha cambiado, es que los vecinos del Ayuntamiento nos referimos a ella como La Plaza, lugar de juegos y de encuentros, lugar de descanso y de charlas relacionadas con los bolos, el fútbol, la huerta y multitud de temas. Y todo ello sin preocuparnos de su nombre oficial. Es la Plaza de nuestros antepasados y es nuestra Plaza. La Plaza de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario