El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

08 diciembre 2020

CALLE MATÍAS MONTERO

La verdad es que, hasta hace muy pocos años, desconocía quien había sido Matías Montero, supongo que la mayoría de la gente del pueblo, muchas veces desconocemos quien son las personas que dan nombre a nuestras calles. 
Matías Montero y Rodríguez de Trujillo nació en Madrid el 20 de junio de 1913. Fue huérfano desde edad muy temprana. Con el tiempo, decide centrarse en el estudio de la Medicina, pero pronto se fue introduciendo en el mundo de la política. Primero estuvo en movimientos de tendencias de izquierda, socialismo y comunismo, pero pronto dio un giro a la derecha, decantándose por las ideas falangistas, movimiento en el que se involucra. De hecho, va a ser una de las personas que participó en la redacción del Sindicato Español Universitario (SEU). La implicación con el movimiento falangista se va haciendo cada vez más intensa. Colabora con el reparto de la revista FE, publicado por la Falange, pero sin autorización para venderla en los quioscos de la época, con lo que su venta se lleva a cabo por afiliados de la Falange. 
El 9 de febrero de 1933, una vez terminada la jornada de reparto de la revista de la Falange, dirigiéndose a casa, es abatido por la espalda y posteriormente rematado por otros tres tiros más. Cinco tiros que acaban con su vida a los 20 años. El asesinato fue llevado a cabo por Francisco Tello Tortaja, persona de izquierdas, que formaba parte del grupo Vindicación y que al parecer estaba bajo las órdenes de Santiago Carrillo. Dependiendo de las fuentes, se afirman una cosa u otra. En todo caso, lo que sí es cierto es que Matías Montero es asesinado, y que Francisco Tello, es detenido, acusado y condenado a 23 años y 3 meses de cárcel. Aunque fue liberado una vez iniciada la guerra civil. 
Matías Montero, se convirtió en un referente para la Falange y más posteriormente para el movimiento nacional. De hecho todos los años, los afiliados a la Falange, el día 9 de febrero, se desplazan a la calle Mendizábal de Madrid, para llevar a cabo un homenaje a su primer caído. 
En nuestro pueblo también se consideró en su momento, dedicar una calle del pueblo a Matías Montero. 


No hay comentarios: