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25 marzo 2021

EL TEATRO

Desde el primer momento en que se puso en funcionamiento el Teatro Cine, una de las actividades más frecuente fue la teatral. En un primer momento, los actores que actuaban, eran jóvenes del pueblo, que atraídos por la interpretación no habían dudado en crear pequeñas “compañías”, que trataban de mostrar sus logros en cualquier momento. Quizás uno de los primeros grupos que conocemos es el denominado Cuadro Artístico Talia, nombre este que nos indica que quienes integraban este grupo, eran personas de conocimientos no al alcance de todos. Talia era la una de las musas del teatro, la referente de la comedia. Este grupo actuó varias veces en el año de 1927 en el Hispania. A mediados de abril, se llevó a cabo la representación del sainete “A la sombra” y el juguete cómico “Soltero y solo en la vida” de Antonio Paso. Estas dos obras se escenificaron el día 24, y el día 30 volvieron al teatro para llevar a cabo la representación de otras dos obras, “El primer rorro” de Enrique Paradas y “¡Qué amigas tienes, Benita! de Pablo Parellada. El día 1 de mayo se volvieron a poner en escena dichas obras.
Ya en julio de 1930, nos encontramos con otro grupo escénico que recibe el nombre de Cuadro Artístico “Pereda”, compuesto por personas del pueblo, que decide dar una sorpresa a los residentes en el asilo de San José. Los recogen en el asilo y con varios coches los trasladan al Hispania, donde a las 4:30 se escenifica la obra “Sixto Sexta” de Paso y Extremera. Los viejecitos tuvieron una buena tarde con pastas, dulces y habanos.
En el mes de abril de 1932, en el Hispania actúa el Cuadro Infantil Socialista de Santander que lleva a cabo una representación de entremeses. Acto seguido continuó el Orfeón “Pablo Iglesias” que hizo disfrutar a los espectadores con su repertorio. Terminada la función todos los presentes, puestos en pie, cantaron “La Internacional”. En julio de 1933, el Cuadro Socialista de Reinosa, escenificó en el Hispania “Los dioses de la mentira” del autor José Fola Igúrbide, que fue del gusto de los asistentes.
Hay que esperar al mes de diciembre de 1937, para encontrar una nueva compañía de teatro de los vecinos de pueblo que hagan representaciones. Pero hay un cambio importante. Anteriormente, era habitual que los jóvenes del pueblo, con inquietudes artísticas se reunieran para llevar a cabo sus objetivos comunes. Ahora la situación es la misma, pero lo que cambia es que en esos momentos forman parte de organizaciones juveniles propias de la época. En sus actuaciones tienen el objetivo de dar una visión de la vida, desde el punto de vista político en el que está inmerso el país y, al mismo tiempo, obtener recursos económicos para hacer frente a la situación del bando nacional. Así en diciembre de 1937, el Cuadro Artístico de F.E y de las JONS, estrena en el teatro “Váyase usted con Dios, amigo” de Luis Fernández de Sevilla, el objetivo final de esta representación teatral es la recaudación de dinero para la fundación Pro-Aguinaldo del Soldado. Esta es una representación que se hace a los pocos meses de la llegada de los nacionales al pueblo y eso explica la presentación de la obra: se levanta el telón, un retrato de Franco, a un lado la bandera de España y todo ello con la presencia de seis Flechas como escolta; acto seguido se canta el himno nacional, con el público en pie y saludo con el brazo en alto. En el año 1938, escenifican la obra de Carlos Arniches “La locura de Don Juan” y con el dinero obtenido poder contribuir en Pro Acorazado España, barco de guerra de gran prestigio en la Armada española de la época y que fue hundido en la bahía de Santander como consecuencia del choque con una mina. En el mismo año, en el mes de abril, llevan al escenario la obra “Dueñas y señoras”, cuyo dinero obtenido iría a la fundación en Pro Auxilio Posiciones Liberadas. En ambos casos, terminada la función, todos de pie, brazo en alto y el Himno Nacional.
Más adelante, hacia los años 40 la actividad teatral siguió recayendo en grupos surgidos del régimen. Así, en agosto de 1942 actuó el Cuadro de Variedades de la Obra Sindical de Educación y Descanso de Santander. Si nos trasladamos a Diciembre de 1943, nos encontramos con El Teatro de Escuadra del Frente de Juventudes, que llevó a cabo varias representaciones cortas en la misma función, no hemos podido averiguar cuales fueron, aunque las crónicas nos hablan de “varias obras patrióticas”. También este período, en el año de 1944, nos encontramos con la aparición del grupo Obra Sindical de Educación y Descanso. Una de las primeras obras que presentó ante el público fue la comedia “Un Caradura” de Adolfo Torrado. Debió de ser un éxito total pues, las crónicas periodísticas hablan de un lleno absoluto, que nunca se había dado en el Hispania. También en el mismo año, dicho grupo estrenó la obra “Mal año de lobos”, comedia de Manuel Linares.
También en este año de 1944, había otro grupo teatral denominado Cuadro Artístico de los Jóvenes de Acción Católica, que estrenó la obra “Las grandes fortunas” farsa cómica de Arniches.
Como vemos, muchas son las actuaciones de grupos teatrales que surgieron en nuestro pueblo y que escenificaron en el Teatro Cine Hispania sus obras artísticas, para entretenimiento de los vecinos y forasteros. Pero no sólo ellos fueron los que actuaban en el Hispania. Sus gerentes, desde el primer momento, trataron de que compañías de teatro de ámbito nacional estuvieran presentes en el pueblo. Así en diciembre de 1929 llegó al pueblo la Compañía de Conchita Ordoñez que escenificaron las obras de “El conflicto de Mercedes” de Muñoz Seca y “Los Mosquitos” de los hermanos Quintero. En julio de 1931 actuó durante varios días la Compañía de Comedia Rodríguez-Espinosa. En el año de 1932, actuó la Compañía Carrascal que, por lo que dicen las crónicas, no debió tener buena aceptación por los vecinos. El día 30 de abril 1933 año estuvo en el pueblo la Compañía de Teatro Moderno Guerrero- Mollafre, que representó durante tres noches seguidas, la obra de los Hermanos Quintero “Lo que hablan las mujeres”. En el año 1935, en septiembre estuvo en el “Hispania” la Compañía de Comedia La Riva-Guirao. No hay referencias a la obra que llevaron al escenario, pero lo que si conocemos, es que la representación fue un fracaso absoluto, desde el punto de vista económico, dado que el empresario del Hispania tuvo que sufragar el viaje de regreso a los integrantes de la Compañía a Madrid.
En la década de los 40, el teatro siguió estando presente en el “Hispania”. Así, a finales de diciembre de 1944 se representó la obra “Los misterios de la misa” de Pedro Calderón de la Barca, con todo las entradas vendidas antes de tiempo, y siendo numerosas las personas que querían asistir a su representación, la dirección del Hispania, permitió la entrada de nueva gente estando los pasillos colapsados. Dicha obra, fue llevada a cabo por el Cuadro Artístico de la Junta Parroquial. El Coro Parroquial también intervino en algunos pasajes de la obra, bajo la dirección de Doroteo López Reguero. En cualquier caso, la representación tuvo el esperado éxito, tal como lo demuestran “la expresión unánime y calurosa del público, que premió con sus aplausos” a los actores. En agosto de 1845 se pone en escena “Así se escribe la Historia” de los Hermanos Quinteros. En el año de 1946 la Compañía Guzmán Franco, presentó en el Hispania la obra de Joaquín Dicenta, “Madre Paz”. Estuvo representándose durante ocho días seguidos, prueba de su éxito artístico y, lógicamente, económico. En el mes de junio 1947, la Agrupación Artístico-Musical de San Román de la Lanilla, representaron la obra “Lance de Amor” de Manuel Tamayo y Baus. En abril del 1948, el público pudo asistir a la representación de la obra “La casa de Quiros” de Arniches, siendo un éxito absoluto.
Como hemos visto, muchos son los grupos o compañías teatrales que pasaron por el Teatro Hispania a lo largo de su funcionamiento. Parece que el teatro ya no interesaba a los vecinos, no es rentable, pues el público no se siente atraído por el teatro y va decantándose por el cine. De hecho en julio de 1933, parece que el cronista del periódico, visto la poca asistencia a las funciones teatrales aconseja al empresario que busque una solución. Pero también es cierto, que hay otros momentos en los que la gente sigue afluyendo al teatro a pesar de la atracción de cine. Son habituales los llenos absolutos, con un gran ingreso económico para el empresario.
Pero no siempre las Compañías que acudían contratadas por el Teatro-Cine Hispania triunfaron en el escenario, por la climatología adversa que no hacía atractivo el salir de casa, o simplemente que no eran del agrado de los vecinos. Es lo normal, pues hubo alguna ocasión en que la comedia no dejó buen recuerdo. Así sucedió en agosto de 1942 que actuó en el Hispania, la Compañía “Las Estrellas del Norte”, que se anunció con una obra cuya finalidad era asentar entre los vecinos la buena moral. Aunque, se deduce de las crónicas periodísticas de la época, que se alejaba mucho de esos objetivos, proponiendo la condena y censura de este tipo de obras. Recomendando a la Empresa “un poco más de tacto en la elección de sus espectáculos”.



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