Era habitual que en la fiesta en la que se celebraba la entrada de los nacionales en el pueblo, el 23 de agosto de 1937, se instituyese el Homenaje a la Madre Montañesa. Con el tiempo dicho nombre fue cambiando y también el lugar de celebración. En todo caso, en el año de 1969, dicha celebración se llevó a cabo en el cine Coliseum María Luisa. Se elegía a la Madre Montañesa y dos damas. Era habitual que la Madre Montañesa fuera del pueblo, y las dos damas de otros pueblos de la provincia. En este año, la elegida como Madre Montañesa fue Teresa Valcárcel Baranda de Los Corrales, y como Damas Paula Varona Gutiérrez y María Ángeles Buero Arenal. A las tres, les unía el elevado número de hijos que tenían, cosa impensable hoy día, pero que en aquella época era frecuente: 17, 14 y 13 hijos respectivamente.
El homenaje contó, con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Previsión, José Antonio Mazarrasa, el Alcalde de Los Corrales de Buelna, Fernando Senach Garrido y el Presidente de la Comisión de Festejos, Félix Hinojal García. El acto en esta ocasión, comenzó con la actuación de la Banda de Música de Ramales de la Victoria. Acto seguido, el presidente de la Comisión de Festejos procede a decir unas palabras en honor de las madres y del amor y respeto de los hijos hacia ellas. A continuación, se les entregaba un ramo de flores a las tres, pasándose acto seguido a fotografiarse con sus respectivos esposos. Posteriormente, llegaba el momento de las actuaciones de distintos cantantes. Así, nos encontramos, con la actuación del Chaval de Carmona y el de Coo, de una pareja de piteros, de la pareja de ganadores del Concurso de Cabezón de la Sal y otros más, como Coro Ronda Garcilaso, Grupo de San Joaquín...
Acto con gran asistencia de público, del que todos salieron contentos por las grandes actuaciones musicales que habían presenciado.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.