Desde el año de 1992 hasta 1997, el cine Lido fue el lugar donde se llevaron a cabo, las actividades del Otoño Cultural. Fue un proyecto de difusión de la cultura, patrocinado por la Corporación municipal con el apoyo de Caja Cantabria, siendo la encargada de llevarlo a su fin, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Este proyecto recibió distintos nombres. El más habitual fue el de Otoño Cultural, pero en 1994 se convoca como 1er Ciclo Cultural de Invierno. También la duración fue variando con el paso de los años. Así en 1992, 1993 y 1994 dura 5 días seguidos, en el mes de diciembre. Las cosas cambian, a partir de 1995, se fija la fecha entre mediados de octubre y finales de noviembre.
Hay un dato interesante, y es que ya a partir de 1996, el Otoño Cultural, comienza a alejarse del cine Lido, para trasladarse algunas actuaciones a La Pelá. Esto es más manifiesto en el año 1997 donde son muy pocas las actuaciones que se llevan a cabo en dicho cine, dado que su deterioro comienza a ser cada vez más evidente y se buscan nuevos lugares para llevar a cabo dichas actividades, esos lugares serán La Pelá, la Salle, La Rasilla o la Pontanilla. A lo largo de los años en los que el Otoño Cultural se realizó en el cine Lido, las actividades realizadas fueron muchas y variadas. Veamos algunas de ellas.
El Teatro
Fueron muchas las agrupaciones teatrales que participaron en los Otoños Culturales. Grupos que venían de distintos pueblos de la provincia, pero fundamentalmente de nuestro propio pueblo, cuyo origen se encuentra, básicamente en los colegios. Así nos encontramos con el Grupo de Teatro Corocotta de Reinosa, que en años distintos puso en escena las obras “013 varios: Informe prisión” ó “¡Ay, Carmela!”. Igualmente, el Grupo de Teatro de Los Corrales de Buelna, integrado por alumnos del Colegio Gerardo Diego, La Salle y el José María Pereda, presentan en escena la obra “La Atropellaplatos”. Hubo dos grupos corraliegos que tuvieron grandes éxitos a nivel provincial, y que actuaron en el Otoño Cultural en varios años. Así tenemos al Grupo Vaivén, formado por vecinos de Los Corrales, que pusieron en escena “La barca sin pescador” o “La Princesa Panchita”. El otro grupo, era el Grupo de Teatro de La Salle, que tuvo gran éxito con obras como “Gospell” o “Juan el Oso”. Otros grupos que participaron fueron el Grupo de Teatro Vorágine que representó la obra “Laberinto de Cristal” o el Grupo de Teatro “Rafael San Martín”, pero desconocemos la obra puesta en escena.
La Danza y Coros
Esta actividad también estuvo presente en el cine Lido durante el Otoño Cultural. Así nos encontramos, con actuaciones del Grupo de Danzas de Entremontañas y Virgen de la Cuesta; Grupo de Danzas Vacceos de Cigales; del Grupo de Ballet Estrimen´s de Laredo; la Escuela de Gaitas y Danzas de Airiños da Terra del Centro Gallego de Santander o la Compañía de Danza Clásica de Dantea
Si nos fijamos en los Coros que actuaron, nos encontramos con la Escuela de Música del Tarumbo, la Escolanía de Juan XXIII, la Escuela Municipal de Música, la Coral de Astillero y Guarnizo, la Antigua Rondalla de Los Corrales, la Coral de Los Corrales, la Coral Salve de Laredo, el Coro Columbia de Quijano de Piélagos, el Coro Ronda de Solvay, la Agrupación Musical Pulso y Púa de Fresneda o la Compañía Lírica de Santander.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.