Fueron muchas más las actividades que se llevaron a cabo en el cine Lido, no solo cine, teatro, danzas, música. También cumplió otras funciones, como vamos a ver.
Reunión de padres de familia
En ocasiones, en la sala tuvo lugar la reunión de los padres de familia. En el año 1966 fueron varias las reuniones de los padres de familia, para tratar de resolver los problemas que se les planteaban a sus hijos una vez que terminaban los estudios básicos. Así, el martes, 22 de febrero de 1966, en el cine Lido cedido gratuitamente por su dueño, se reunieron para conocer las salidas estudiantiles y profesionales de sus hijos, no debemos olvidar, que en estas épocas, las chicas tenían muchas más dificultades para seguir estudiando, una vez acabado los estudios básicos. En esta reunión, intervinieron el Hermano Eugenio, director del Colegio La Salle, y Francisco López Caparrós, director de la Academia Torres Quevedo. Cada uno explicó las salidas que tenían, desde el punto de vista profesional y estudiantil. La intervención de ambos directores fue muy agradecida por los padres de familia, que tuvieron más claras las posibilidades de estudio de sus hijos. Y además, se fue consolidando la idea de que sería bueno crear en el pueblo una asociación, que velara por los intereses de los padres en defensa de sus hijos. Así, el 4 de julio de 1966, nuevamente se reunieron en dicho cine con la intención de crear la Asociación de Padres de Familia. Asociación que posteriormente tendría gran peso en la obtención del instituto para el municipio.
Asociación de Cabezas de Familia
También en el cine Lido, tuvo lugar una reunión, promovida por una comisión organizadora de la creación de la Asociación de Cabezas de Familia, cuya finalidad, sería contribuir en la toma de decisiones que desde el Ayuntamiento se dieran y pudieran afectar a la familia. Los frentes en los que actuar serían muchos: la educación, la vejez, la protección a menores, la migración, etc. Problemas no sólo de nuestro municipio, sino de muchos lugares de la provincia o de todo el territorio nacional, donde también se ha producido la aparición de estas Asociaciones de Cabezas de Familia.
Los Corrales no debe quedarse atrás ante estos problemas, y así surge un grupo de vecinos que solicitan a la Delegación de Asociaciones poder crear una Asociación de Cabezas de Familia en el Ayuntamiento. Como paso previo, es necesario reunirse todos los interesados en una asamblea pública y aprobar unos estatutos de funcionamiento. Dado que ya se tienen redactados unos estatutos a borrador, es necesario convocar a los cabezas de familia que existen en el Ayuntamiento, para proceder a aprobar o corregir dichos estatutos. Para ello se convoca dicha reunión el día 4, a las 7:30 de la tarde en el cine Lido.
La Guardia de Franco
En junio de 1966, se llevó a cabo la constitución oficial de la Guardia de Franco en Los Corrales de Buelna. La Guardia de Franco, fue una organización paramilitar, cuyo principal objetivo era evitar el abandono de las ideas falangistas. Organización que funcionó desde 1944 hasta su disolución en 1977. Todos los partidarios del Movimiento, se reunieron en la Jefatura Local del Movimiento del pueblo. Allí, bajo la presencia del Subjefe provincial, del Subteniente provincial de la Guardia de Franco y del Alcalde, se procedió a la creación de la Guardia de Franco, nombrando como Lugarteniente de la misma a Francisco Javier Barquín Barquín. Posteriormente, se procedió a la imposición de la medalla de la Paz a los excombatientes de la División Azul. Terminado el acto con el canto del “Cara al Sol”
Posteriormente, los militantes del Movimiento y sus familias se desplazaron al cine Lido, donde se les proyectó el documental “XXV años de paz”. Allí Francisco López Caparrós hizo una presentación de Manuel García Ruiz que dio una charla sobre la “Unidad y la variedad de España”. Para apoyar su disertación, se proyectó un primer documental, “XXV años de paz”, que era una exaltación de los logros del gobierno de Franco para España. Todo era positivo, un Estado rechazado por todos los Estados democráticos en los primeros momentos, pero con el tiempo había conseguido ser reconocido por todos y había logrado un importante desarrollo económico. En cambio la película “España insólita”, tenía un objetivo diferente, trataba de reflejar la variedad cultural de España en aquella época. Película realizada por Javier Aguirre, y que tiene un valor etnológico importante, para conocer algunos rincones de nuestro país en tiempos pasados.
Ayuda a los niños rusos
Hubo un tiempo, que nuestro pueblo y sus vecinos estuvieron muy ligados a los problemas que sucedían en el mundo. En ocasiones participaron en el envío de material escolar a zonas de Albania, más constantes fueron las intervenciones a favor del pueblo saharaui, al que incluso se le dedicó un parque con el nombre de un campamento del Frente Polisario. Pero fue en el apoyo a los niños rusos, afectados por el desastre de Chernobil, donde intervino el cine Lido.
Traídos a España por la organización “Nuestro Futuro” llegaron a nuestro pueblo, al igual que a otros de la provincia, una serie de niños rusos acogidos durante un mes por familias, para recuperarse de la situación por la que pasaban en Chernobil. Era un mes de estancia, con todos los gastos pagados. Pero todo llega a su fin, la estancia era de un mes, comenzando el día 15 de diciembre. La despedida se llevó a cabo en el cine Lido, el 14 de enero de 1996, a las 5 de la tarde, un Festival de Ayuda para los Niños Rusos.
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna colaboró con 100.000 pesetas; los comerciantes del pueblo aportaron distintos regalos, con objeto de ser sorteados entre los asistentes, como otra forma de obtener dinero con el mismo fin; también los asistentes colaboraron con el pago de 300 pesetas que costaba la entrada a dicho Festival.
El Festival contaba con la colaboración de distintas agrupaciones o cantantes de los dos municipios del Valle de Buelna. Así actuó Hugo Rivas, en aquellos momentos uno de los corraliegos que intentaba adentrarse en el mundo de la música; también actuó el Coro de la Encina de Mata con canciones folclóricas y tradicionales; igualmente actuó el Grupo de Danzas de Entremontañas-Virgen de la Cuesta con un repertorio de bailes regionales. Para terminar el festival, participaron un grupo de los niños rusos, que cantaron canciones populares de su país, además como símbolo de reconocimiento a lo bien que habían sido tratados aquí, cantaron la canción “Mi querida España” de la cantante española Cecilia.
Todo fue un éxito, dando inicio a una relación de unos niños rusos y unas familias del Valle que todavía hoy se mantienen.
Los Homenajes
El viernes, 4 diciembre de 1992, se celebró en el cine Lido el homenaje a Bienvenido González Arroyo. Dicho homenaje, se hizo coincidir, con el establecimiento del primer Otoño Cultural que se va a organizar todos los años por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.
Pero, ¿quién es Bienvenido? La verdad, es que en nuestro pueblo, ha habido dos personas que descollaron en el mundo musical. Por un lado, Doroteo López Reguero, organista de la parroquia de San Vicente, y por otro Bienvenido, músico que siempre estuvo en el ambiente musical del pueblo. No es momento de hablar de Doroteo, mi abuelo. Centrémonos en Bienvenido.
La primera referencia a Bienvenido, la encontramos en la prensa, cuando se indica que el domingo, 14 de marzo de 1948, a la 6 de la tarde en el Salón Rogelio, actuará el Coro-Ronda “Santa Ana” bajo la dirección de González Arroyo. Fue un recital de canciones montañesas, como “Moza querida del alma”, “La Molineruca”, “Montaña querida” y otras más.
También, Bienvenido trabajó con esfuerzo, para sacar adelante la Charanga El Tarumbo. Partiendo de la nada, con el esfuerzo de unos y otros, Bienvenido consiguió un grupo musical que saliendo de la nada y sin instrumentos musicales, consiguió poner en funcionamiento una charanga que se desplazó por todos los pueblos de la provincia, llevando la alegría y el buen hacer musical.
El trabajo de Bienvenido, también lo encontramos en la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda, en la que desempeño el papel de director, desde su creación en el año 1995. Agrupación musical que adquirió gran prestigio entre las agrupaciones musicales de sus características.
Todo esto y mucho más, explica el homenaje con que se le premia por parte de la Corporación municipal. Esas muestras de gratitud se mostraron de diversas maneras por parte de la Corporación, de la Coral, Peña El Tarumbo, Grupo de Danzas Virgen de la Cuesta y otras más organizaciones culturales. Para terminar el homenaje la Coral de Los Corrales ofreció un concierto para los asistentes.
Tampoco podemos olvidarnos que Bienvenido, en el año 2006 es elegido como Marcero Mayor del pueblo de Los Corrales.
Otra de las personas que, el 6 de enero de 1996, recibió un homenaje fue María Fernández. Es cierto, que todos los homenajes son el resultado del aprecio que la persona homenajeada tiene por parte de los vecinos. Posiblemente, si nos referimos a María Fernández, muchos no recuerden quien fue la homenajeada, pero si añadimos “Maruchi”, muy pocos de los que vivíamos en Los Corrales en aquella época, no sepamos quién era. Enseguida, nos viene a la memoria aquellos días de infancia, en que nos veíamos obligados a asistir, acompañados por nuestra madre, al Ambulatorio, donde nos recibía “Maruchi” con un agradable saludo, entrabas en la sala de curas y allí, oyendo palabras de tranquilidad asistías al proceso de cocción de las agujas con las que te iban a inyectar la medicación. Después, bajada de pantalones, ropa interior, pequeño golpe con la mano e inyección para dentro. Superado el miedo, puesta la ropa en su sitio, nueva caricia de “Maruchi” y hasta el próximo día.
Pero ella fue más en el pueblo, fue toda una institución, que luchó en todos los frentes para conseguir mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos. Es cierto que son más las mujeres que se merecían un homenaje. Qué decir, de “Fita” Peña, aquella mujer que dedicó su vida para ayudar a los que sufrían el cáncer, o Maruja Méndez que desde “su” revista Comunidad en Marcha, ponía en conocimiento todos de lo que sucedía en el pueblo. Pero, centrándonos en “Maruchi”, no podemos olvidar que fue la fundadora y primera presidenta de la Asociación de Vecinos de Entremontañas. También, fue presidenta de Las Aulas de la Tercera Edad de Los Corrales de Buelna. Ambas asociaciones han tenido y tienen un gran peso en nuestro pueblo, desde el punto de vista de la cultura, de la implicación en los problemas que afectan a los vecinos del municipio. Además estuvo involucrada en las actividades de Acción Católica, buscando resolver los problemas económicos y sociales que sufrían algunos vecinos de nuestro pueblo.
El homenaje, fue programado por la Asociación de Vecinos de Entremontañas y por la emisora local de “Radio Valle de Buelna”, contando con la presencia del Alcalde de la localidad. Todo un éxito de asistencia de vecinos.
Igualmente, el 28 de junio de 1996, se realiza un homenaje al cura párroco de nuestro pueblo, Don Amancio. Homenaje por sus 50 años de sacerdocio y 25 años de permanencia en nuestra parroquia de San Vicente Mártir. El homenaje, constó de tres partes bien diferenciadas, Por lado, a las 12 del mediodía se procedió a celebrar una misa con la participación del Coro Parroquial. Posteriormente a las 14:30, hubo una comida-homenaje en el Santuario de Las Caldas. Y para finalizar dicho homenaje, a las 7:30 de la tarde en el cine Lido, se procedió a finalizar dicho homenaje con la intervención musical de la Coral de los Corrales, el Grupo de Danzas de Entremontañas, la Agrupación Pulso y Púa Fresneda y la Coral de Mata del Ayuntamiento del San Felices de Buelna. Las crónicas de la prensa hablan de un multitudinario homenaje a Don Amancio.
También, el cine Lido, fue una de las sedes en las que se llevó el acto de hermanamiento de nuestro Ayuntamiento con la localidad francesa de La Haye- Fouassiere. Este se produjo entre los días 26 y 28, ambos inclusive del mes de octubre de 1996. Cada uno de estos días, se realizan distintos actos, destinados a lograr un acercamiento entre ambas localidades. Así, el día 27 a las 6:30 de la tarde, se asistió en el cine Lido a una exhibición de música, con la intervinieron del grupo francés La Armonie y una representación de la Coral de La Haye Fouassiere, por parte francesa y, por parte de nuestro Ayuntamiento actuaron el Grupo de Danza Entremontañas y la Agrupación Musical de Pulso y Púa Fresneda. Todo fue un éxito.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.