El cine Lido, había quedado como uno de los cines que seguían funcionando en el pueblo. Pero ya en marzo de 1986, aparece en la prensa que dicho cine cierra sus puertas, aunque de manera temporal. Pero lo cierto es, que ya no va a haber vuelta atrás. Todo va en contra, ha aparecido la televisión en color, que ya no es algo que veíamos en los bares, ahora ya se ha incorporado a las casas; por otro lado, han surgido las películas de video y con ellos los Video Club, son habituales en el pueblo. Todo incidió negativamente en los beneficios de los cines.
La solución para que el cine siga estando en el pueblo, puede ser como la que se lleva a cabo en Reinosa, donde la Concejalía de Educación y Cultura, con el beneplácito de la Corporación, toma de decisión de proyectar películas en la Casa de Cultura a unos precios asequibles para todos los vecinos. Esta proyección tendría ocasión todos los sábados y domingos. El Ayuntamiento de los Corrales de Buelna, tenía una Casa de Cultura, un salón poco utilizado y ya en 1982 había asignado en sus presupuestos 250.000 pesetas, para comprar un proyector de películas. Parece que todo es posible, pero lo cierto es que la proyección de películas, está en manos de la UGT de Los Corrales, que con una Cámara Super 8, y de forma gratuita, la lleva los domingos por la mañana, a la que asisten muchos pequeños.
El Ayuntamiento no ha actuado y seguirá sin actuar durante mucho tiempo, así en diciembre de 1987, el corresponsal del periódico ALERTA, escribe sobre la decadencia del cine en la villa corraliega, dado que “desde hace aproximadamente dos años el municipio quedó sin salas”.
La situación va a cambiar, pues el dueño del cine y el Ayuntamiento han llegado al acuerdo de que el primero conceda el alquiler del cine al Ayuntamiento. A partir de este momento, en determinadas ocasiones proyectará películas en la sala, como sucedió en el año 1992 en el Festival de Navidad, cuando se proyectó la película “Disparatada patrulla de esquí”, dirigida por Rich Correli. La Corporación municipal a través de su patrocinio y declinando la organización en la Concejalía de Cultura, comienza a plantearse resolver el problema de manera que el público joven pueda volver a disfrutar del Séptimo Arte. Así a finales de 1994, se pone en funcionamiento el Ciclo de Cine que se extenderá desde noviembre de dicho año hasta marzo del año siguiente. La finalidad tiene como objetivo que todos los vecinos, independientemente de su edad, puedan acceder a su proyección, de tal forma que las películas deben de estar destinadas a todos los públicos. Se proyectarán sólo los sábados y con una sola sesión a las 4:30 de la tarde. Esta sesión de cine, no era gratuita, sino que hay que pagar 200 pesetas. El Ciclo de Cine, abarcará desde noviembre hasta marzo, pero sólo tenemos noticias de 4 de las películas proyectadas: “El nuevo Karate Kid”, “Atrapados en el tiempo”, “Historia de la puta mili” y “Amor a quemarropa”.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.