02 enero 2022

BALANCE POLÍTICO-SOCIAL

Los que por edad tenemos una mayor perspectiva conocimos tiempos en que no solamente había pleno empleo, sino que existía algo que llamábamos pluriempleo. También las cajas de ahorro sorteaban premios entre sus clientes. Si solicitabas un préstamo hipotecario, (al 15% de interés), trabajando un solo miembro de la unidad familiar, se podía amortizar en 15 años.
En la actualidad, tras grandes esfuerzos de la clase política y sindical para mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos, no solamente ha desaparecido el pluriempleo, sino que el paro campa a sus anchas, hasta el extremo que nuestros mejores jóvenes se ven en la obligación de emigrar al extranjero. Para amortizar los préstamos hipotecarios de hoy (al 5% de interés), las parejas necesitan 30 años, trabajando ambos miembros de la unidad familiar. En la actualidad las cajas de ahorro cobran comisiones hasta por tener nuestro dinero y hay que hacer su trabajo vía cajeros automáticos.
Lo que sí ha conseguido la clase política, tras grandes esfuerzos, con medias verdades, disfrutando de prebendas y rodeados de asesores, es dividirnos en hombres-mujeres, derechas-izquierdas, monárquicos-republicanos, laicos-creyentes, mayores-jóvenes, independentistas-españolistas, nativos-inmigrantes…, para luego "vendernos" caras soluciones al problema que previamente nos han creado, en vez de afrontar las necesidades reales que tenemos los ciudadanos actuales.
A. José Salas en Cartas al Director de El Diario Montañés.

No hay comentarios: