El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

28 marzo 2023

RECONOCIMIENTO "DE JUSTICIA" A LEOPOLDO GUTIÉRREZ DE MATA

Los Corrales de Buelna ha rendido homenaje al hombre que hizo posible que miles de estudiantes jugaran en el patio trasero de las antiguas escuelas de la localidad. Leopoldo Gutiérrez de Mata cedió en los años 30 del siglo pasado una finca de su propiedad para que los niños que acudían a la escuela tuvieran un lugar donde jugar, hacer gimnasia, correr o saltar sin mayor problema que dar un traspié.
Hoy aquel patio se ha convertido en una zona de paso y las antiguas escuelas en el nuevo Espacio La Plaza. Hoy no hay ningún portal al que llamar, pero si un gran panel hecho precisamente por alumnos actuales de todos los colegios del municipio. Así que, aprovechando el cambio, un siglo más tarde, la Corporación ha reconocido aquella cesión que hizo felices a tantos hombres hoy, algunos presentes en el acto en el que se descubrió la placa que da nombre a ese Pasaje Leopoldo Gutiérrez de Mata.
La historia podría haber quedado en el olvido a pesar de haber ocurrido en pleno centro de Los Corrales de Buelna. Pero las buenas acciones tienen recompensa, y el hombre que puso nombre al antiguo patio se ha sobrepuesto al paso del tiempo. Ni siquiera los miles de estudiantes que jugaron en ese terreno, que investigaron (peligrosamente) en los sótanos de los viejos edificios, que echaron allí su primer cigarro, sabían demasiado sobre todo un personaje que llegó a ser dos veces alcalde de la localidad a principios del siglo XX.
Pulsa sobre la imagen para más información.

No hay comentarios: