14 junio 2023

PILAR GONZÁLEZ MARCANO

La conocemos por “Pili”. Hija de Cándido y de Mª Pilar, que vivían en la última fila, en la casa n º 59, se dedicó durante mucho tiempo a la costura, fuente de ingresos, para ayudar a su madre, que se había quedado viuda. Durante mucho tiempo, estuvo bajo las órdenes de Sor Josefa, que enseñaba a coser y posteriormente ayudaba a las personas en situaciones económicas difíciles. El trabajo de “Pili”, se centraba en bordar en los bolsillos de los buzos las letras NMQ, de tal forma, que todos los obreros llevaran el nombre de la empresa. Unos llevaban buzos y otros las batas, indicativas del nivel que tenían en la empresa. Dicho trabajo lo realizaba en su casa, con su máquina de coser.
También, el aumento del trabajo, se produjo con la llegada de la empresa Authi a Los Corrales. Hasta ese momento, todos los buzos llevaban las letras NMQ, pero ahora hay que quitar esas letras en muchos de los buzos, y colocar las de AUTHI.
También, durante un tiempo, estuvo bordando en la espalda de los buzos, el nombre de una empresa situada en Santander.
Todo cambió en el momento en que Sor Josefa comenzó a sufrir de una enfermedad cancerígena, produciéndole su posterior fallecimiento. El trabajo para la fábrica se acabó.
En todo caso, no solamente bordaba los bolsillos de los buzos de la fábrica. Ella trabaja para pedidos de particulares, como juegos de cama, sábanas, ropa de niños, lo cual le permitía mayores ingresos.
Era habitual, que Pili dedicara parte de su tiempo para asistir al asilo de Los Corrales, donde participaba altruistamente, en dar compañía a los residentes. Pili, en compañía de las monjas del asilo, jugaba a las cartas con los mayores. Era frecuente que les leyera las cartas que recibían pero que no eran capaces de leer, e igual sucedía cuando deseaban escribir a sus familias y Pili se las escribía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario