El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

16 septiembre 2010

LA BOLA DEL MUNDO DE LOS JARDINES DE PIQUÍO

TIERRA PARALELA
Ángel nos manda este interesante artículo de la "Bola del Mundo" situada en los Jardines de Piquío de Santander que, es en realidad un potente instrumento astronómico llamado "TIERRA PARALELA"
El monumento consiste en una esfera de piedra caliza, de 65 centímetros de diámetro, esculpida en una sola pieza. En ella se representan los océanos, continentes y líneas de referencia configurando el mapa del mundo.
La esfera está orientada de modo que su eje Norte-Sur coincida con la dirección Norte-Sur verdadera; la Península Ibérica se ubica en la parte superior de la esfera.
Se trata, pues, de una "pequeña Tierra", unida a la Tierra real, de modo que ambas siempre guardan una misma orientación en el espacio.
Durante las horas diurnas, la bola reciba la misma iluminación solar que la Tierra real: y por tanto los lugares donde es "de día" y "de noche" en la bola (es decir, su mitad iluminada y su mitad en sombra) corresponden exactamente a los lugares donde es de día y de noche en la Tierra real.
Pero no acaba ahí la utilidad de este instrumento: también funciona como reloj de sol, catalogado como RELOJ DE SOL ESFÉRICO. Al contrario que en otros relojes de Sol, la hora no es indicada por ninguna varilla, sino que en este caso es el terminador (frontera entre la luz y la sombra) el que señala la hora sobre las marcas horarias grabadas en el Ecuador. La hora puede leerse indistintamente en el terminador Este y en el Oeste, al existir dos series de numeración de las horas. Por supuesto, el reloj indica la hora solar (una hora menos que la oficial en horario de invierno; dos menos en horario de verano). [Pulsar aquí para ver al artículo completo]

No hay comentarios: