El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

28 abril 2012

FÉLIX HINOJAL GARCÍA EN EL RECUERDO CORRALIEGO Y CÁNTABRO

Acaba de ser enterrado en Los Corrales de Buelna Félix Hinojal García, perteneciente a una familia muy conocida, estimada y de hondas raíces en este municipio industrial de Cantabria. Si bien falleció en Santander, donde residía en los últimos años, Félix Hinojal fue una persona de renombre en el plano laboral de su municipio natal, donde nació en 1931, así como en el político tanto a nivel local como regional.
Ingeniero Técnico de Minas en la fundición de la fábrica de Forjas de Buelna, perteneciente entonces a Nueva Montaña Quijano, S.A., a finales de la década de los años sesenta del siglo pasado fue elegido representante de los técnicos titulados en el entonces Jurado de Empresa. Poco tiempo después y al crearse la empresa Authi, S.A. (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses), tuvo la misma representación en la nueva empresa, así como la de miembro de su consejo de administración, participando activamente en la resolución del conflicto laboral y declive social para el municipio que ocasionó su cierre en 1973. En busca de una muy ardua solución formó parte de la comisión permanente en las negociaciones con el Gobierno Central y su comisión tripartita (ministros de Hacienda, Trabajo y Sindicatos), junto con sus compañeros Miguel Cabrero, Carlos Pérez y Santiago González. Este conflicto tuvo resonancia nacional ya que en el transcurso del mismo se llevó a cabo la famosa “Marcha de Authi”, primera de España por su peculiaridad y en la que el día 22 de diciembre de 1975 aproximadamente 1500 trabajadores se desplazaron andando desde Los Corrales de Buelna hasta Santander, cubriendo una distancia de casi cuarenta kilómetros para demandar una solución urgente al conflicto laboral ante la Delegación Provincial de Sindicatos y el Gobierno Civil.
La resolución del mismo vino con la creación por Motor Ibérica,S.A. de las actuales empresas, Mecobusa y Fundimotor; además de Greyco, Bendibétrica y recolocaciones en la fábrica de Forjas de Buelna, hoy Trefilerías Quijano, S.A., promoviéndose en ésta un Expediente de Regulación de Empleo que dio lugar a prejubilaciones para posibilitarlo. Puestas en marcha Félix Hinojal fue designado jefe de personal y después adjunto a la dirección general de las dos primeras. Tras la restauración de la democracia su amistad con el entonces ministro de Obras Públicas, Joaquín Garrigues Walker le llevó a fundar la Unión de Centro Democrático en Los Corrales de Buelna y se presentó a las primeras elecciones municipales de 1979. Fue diputado provincial y vicepresidente de la entonces primera institución cántabra, llegando a ser nombrado presidente de la Junta de Obras del Puerto. Poco tiempo después, en 1983, pasaría a ser consejero de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social. En 1985 abandonó este cargo y el día 27 de mayo de 1987 fue nombrado gerente de la Fundación “Marqués de Valdecilla”.
Tuvo la última actividad política precisamente en su municipio natal, Los Corrales de Buelna, siendo concejal por el Partido Popular en la legislatura de 1991 a 1995. Hay un dato muy digno de resaltar en este municipio cántabro durante dicha legislatura. Formaban la corporación municipal cinco grupos políticos de posicionamientos ideológicos muy dispares, como eran el Partido Socialista Obrero Español (Equipo de gobierno), Partido Popular, Partido Regionalista de Cantabria, Unión para el Progreso de Cantabria y Falange Española de las Jons. Sin embargo y lo cual no ha vuelto a suceder, bajo la alcaldía de José Manuel López Gutiérrez fueron aprobados por unanimidad los presupuestos generales en dos ejercicios, estando muy a punto de conseguirlo también en otro.
Félix Hinojal García fue siempre una persona de bien y su cualificación profesional, cultura y talante moderado hicieron posible que desempeñara dichos cargos de responsabilidad y confianza en su pueblo y en Cantabria.
Dentro de las tareas periodísticas quien esto escribe le pidió sobre mediados de la década de los años noventa algunos datos, faltándole tiempo para facilitar información de alto valor sobre el cargo relevante que su hija Arancha desempeñaba en la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York), aclarando que tenía dedicación especial en Haití. Igualmente y con motivo del terremoto que tuvo lugar en dicho país de las Antillas el día 12 de enero de 2010 le fue solicitada de nuevo, puntualizando que su hija seguía en la ONU, como también su esposo, y que era precisamente éste quien detentaba en ese momento en Haití la misma representación que había tenido aquella.
A pesar de la tarde desapacible ayer la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de Los Corrales de Buelna, se quedó pequeña ante las muchas personas que quisieron darle su último adiós, entre ellas varias autoridades regionales y sobre todo de la época en que ejerció los citados cargos políticos. Descanse en paz
PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA (Del Centro de Estudios Montañeses y de la Sociedad Cántabra de Escritores)

No hay comentarios: