El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

14 mayo 2013

DOS GRANDES CONCIERTOS DE MÚSICA DE PLECTRO EN CANTABRIA

 
A partir del próximo jueves Cantabria tendrá oportunidad de disfrutar de dos grandes conciertos de música de plectro, uno en el Teatro Municipal Concha Espina, de Torrelavega, a favor de Cáritas, y otro en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, con la participación en este caso de renombrados grupos musicales procedentes de Madrid y de Segovia.
La “Agrupación de Pulso y Púa Fresneda”, de los Corrales de Buelna, con actuación única en Torrelavega y anfitriona del acto en su localidad, estrenará en cada uno de ellos algunas obras que vendrán a ampliar su ya amplio repertorio, superior al centenar de canciones.
El de la Ciudad del Besaya lo hará en pro de la inmensa labor humanitaria que viene desarrollando Cáritas en tiempos tan difíciles como los que nos acechan, por iniciativa y patrocinio de la Obra Social “La Caixa” con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. El acceso es gratuito, pudiendo retirarse las invitaciones en cualquiera de las oficinas de “La Caixa”, siendo voluntario el donativo para Cáritas de Torrelavega por medio de unas huchas que habrá en la entrada de dicho teatro.
En cuando al segundo de los conciertos se trata del “XV Encuentro Musical de Pulso Y Púa”, un evento anual de gran importancia en la comarca y que ha permitido la participación en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna de unas cuarenta agrupaciones musicales, todas de diferentes puntos de España, desde que tuvo su comienzo en 1999.
En la presente edición, patrocinada por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y la Obra Social “La Caixa”, tomarán parte la “Orquesta de Pulso y Púa “Tres Olmas”, de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia), en la que destaca tanto la juventud de todos sus componentes como la excelente formación musical de que está dotada por contar con un director que es Profesor Superior de Musicología y de Etnomusicología. Así como con la “Agrupación Musical “5º Traste”, de Boadilla del Monte  (Madrid), que bajo la dirección de Pedro Rubio Roy cuenta con innumerables actuaciones y notables éxitos por toda la geografía nacional. Y finalmente la "Agrupación de Pulso y púa Fresneda" cerrará esta decimoquinta edición de sus encuentros musicales interpretando cuatro bonitas obras.
La “Agrupación de Pulso y púa Fresneda”, de Los Corrales de Buelna, también continúa imparable de éxito en éxito y tanto de su momento álgido musical como del extraordinario quehacer que aglutina en su labor cultural se va a tener buena ocasión de comprobarlo en estos dos próximos conciertos.
Baste decir que en la reciente asamblea general de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP), celebrada el pasado mes de abril en Logroño, a la hora de analizar tanto las actuaciones como las necesidades apremiantes de conservatorios de música en las ciudades a que pertenecen las setenta agrupaciones que la integran a nivel nacional, la “Agrupación de Pulso y Púa Fresneda” fue puesta como ejemplo de su muy positiva trayectoria sobre todo en los últimos años, lo mismo que el hecho de que cuente con una escuela de cuerda desde el año 2000, como garantía de futuro para las cuatro generaciones que la componen.
A pesar de la crisis económica que tanto dificulta cualquier tipo de actividad en España, máxime y muy lamentablemente de esta índole, la agrupación que dirige Francisco Rivero Manzano tiene previsto para 2013 similar número de conciertos que en años anteriores, habiendo tenido incluso que renunciar a dos ofrecidos para mediados de junio, uno en Zafra (Donde ya había actuado en 2011) y otro en Plasencia, por coincidir con los exámenes de algunos jóvenes estudiantes que pertenecen a la agrupación musical corraliega.

1 comentario:

Guitarrero dijo...

Habrá que ir a ver-oir a estos genios de la cuerda, pues son francamente buenos.